18/7/16

PRESENTACIÓN DE “LA VOZ DEL CONCEJO” EN CEREZALES DEL CONDADO

Foi el Sábado, 16 de xunetu a les 21.30 h nel Patiu de la Fundación Antonino y Cinia. Cerezales del Condado (Llión)

  La voz del concejo es un proyecto web-doc que pretende dar a conocer la figura histórica de los concejos, una institución representativa, milenaria y democrática que es parte esencial de la historia de los pueblos del norte de la Península Ibérica.
El concejo de vecinos se encuentra hoy en día en una situación de peligro que amenaza su existencia, debido a la despoblación rural, la crisis económica y la reforma administrativa que durante el año 2012 y el 2013 pretendió eliminar las Entidades Locales Menores (aunque finalmente respetó su personalidad administrativa).
  El principal objetivo del documental es esclarecer qué son los concejos, cómo se organizan, cuál es su historia, dónde existen y por qué es importante defenderlos e intentar evitar su desaparición, puesto que sirven, incluso, como modelo para una sociedad cada vez más carente de valores colectivos.
Junta Vecinal de Cerezales del Condado (Llión)
   Los concejos se rigen por democracia directa. Los vecinos se reúnen en concejo para tomar las decisiones más importantes. A ello se unen toda una serie de usos y costumbres que constituyen un importantísimo patrimonio cultural inmaterial como son los trabajos comunales, las suertes de leña, la becera, etc.
Cerezales del Condado (Llión)
   Las grabaciones se han realizado principalmente en la provincia de León, Portugal (Cicuiru, Tierrade Miranda), Cantabria, Álava y Navarra y figuran entrevistas a representantes de distintas asociaciones y pueblos procedentes de Galicia, Asturias, Palencia y Burgos.
  Paralelamente a este trabajo documental se está llevando a cabo la labor necesaria para solicitar la declaración de los concejos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.                                                                                                      Fonte: Faceira.org

2 comentarios:

  1. Les asociaciones en defensa de la llingua lleonesa-astuiana, Faceira (Llión), Furmientu (Zamora), El Teixu (Asturies, Llión, Zamora y Bragança), Documentación y Estudiu d'El Rebollar (Salamanca) y La Caleya (Astorga) son falantes de la llingua asturiana nes sos respectives variantes; a trabayar toes xuntes pa salvar al lleonés-asturianu.

    ResponderEliminar
  2. La Voz del Concejo = La voz del Conceyu = l'asturianu-lleonés.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.