5/12/11

Nueva coleición de llibros infantiles n'eusquera 'Klis-Klasikoak'


El Gobierno vasco y la asociación Galtzagorri se han unido en la colección 'Klis-Klasikoak', programa que tiene como objetivo "responder a un vacío existente" en la literatura infantil y juvenil en euskera y publicar libros "de calidad" en lengua vasca que "han perdurado en la historia y que se han rescatado para sacarlos a la luz de una manera adecuada".

La directora de Promoción del Euskera del Gobierno vasco, Bego Muruaga, la presidenta de la asociación vasca de Literatura Infantil y Juvenil Galtzagorri, Aitziber Alonso, y el miembro de la comisión responsable de esta colección, Ibon Egaña, han presentado esta colección en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia/San Sebastián.

Con el apoyo de la Dirección de Promoción del Euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, la asociación Galtzagorri coordina y gestiona la colección de libros Klis-Klasikoak con la que se pretende reeditar publicaciones infantiles y juveniles clásicas en euskera, y editar libros clásicos de la literatura universal que todavía "no han visto la luz de una manera digna en euskara".

'Txan Fantasma', editado por Elkar, y 'Maria Goikoak batbirulau', 'Indianoa' y 'Pinotxoren abenturak', de las editoriales Igela, Alberdania y Erein conjuntamente, forman parte de esta nueva colección.

En la confección de esos libros han colaborado también muchos autores, entre escritores, traductores e ilustradores como Mariasun Landa, Jokin Mitxelena, Gregorio Muro, Anjel Lertxundi, Koldo Biguri, Garazi Goikoetxea, Antton Olariaga, Jon Zabaleta y Francisco Fructuoso, entre otros.

Distintos profesionales de la literatura infantil y juvenil han participado en la comisión encargada de seleccionar y preparar los libros de esta colección. En concreto, la bibliotecaria Asun Agiriano, el crítico literario y profesor universitario Ibon Egaña, el ilustrador Dani Maiz, el editor Inazio Mujika, la escritora y experta en fomento de lectura Itziar Zubizarreta y el escritor Patxi Zubizarreta.

De la dirección del diseño de estos libros se han encargado, por su parte, Antton Olariaga y Elena Odriozola. Para esta labor, han contado también con la colaboración de la ilustradora Concetta Probanza. Los trabajos de corrección de los libros los ha realizado Mitxel Murua.

El Gobierno vasco ha subvencionado este año con 100.000 euros tanto el programa para fomentar el hábito de la lectura entre niños de 0-6 años, denominado 'Bularretik Mintzora', como la colección 'Klis-Klasikoak'. Esta nueva colección está destinada a niños de entre 4-8 años, 9-12 años y jóvenes de entre 12-16 años. El proyecto tendrá continuidad y el próximo año 2012 se editarán nuevos ejemplares de esta colección.

Fonte: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.