13/3/17

Bilbo conmemora el 80 aniversario de "Eguna", el primer periódico en euskera

Publicó un total de 139 números y su máxima tirada fue de 10.000 ejemplares
EFE -

NACIÓ EL 1 DE ENERO DE 1937
Un danzari baila frente a la placa conmemorativa que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a otras autoridades, ha colocado para conmemorar el 80º aniversario del nacimiento del primer periódico íntegramente en euskera, "Eguna". (EFE)

El Ayuntamiento de Bilbao ha conmemorado el 80 aniversario de la creación del primer periódico en euskera, "Eguna", y ha homenajeado a sus impulsores por haber puesto en marcha un proyecto "arriesgando sus vidas" en plena Guerra Civil.
BILBO. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han descubierto una placa junto al número 17 de la calle Correo, en el Casco Viejo, lugar donde nació "Eguna" el 1 de enero de 1937.
Este primer diario editado íntegramente en euskera, un "periódico de guerra" que publicó 139 números y cuya máxima tirada fue de 10.000 ejemplares, duró solo seis meses, hasta junio de 1937, fecha en la que Bilbao fue tomada por las tropas franquistas.
Puesto en marcha por un grupo de jóvenes periodistas euskaltzales que en su mayoría no llegaban a 25 años de edad, "Eguna" supo "ocupar un espacio que no existía y demostrar que era posible un periódico en euskera", ha destacado Aburto.
Al expresar su "homenaje" a los creadores del diario, el regidor ha subrayado que el proyecto se puso en marcha "gracias a aquel grupo de gente joven" que publicó el periódico "arriesgando sus vidas en un momento dramático, en plena Guerra Civil, cuando las tropas de Franco avanzaban en Bizkaia".
Tras destacar el "contenido histórico, cultural e identitario" del "emotivo y emocionante" acto conmemorativo, Aburto ha afirmado que "en Bilbao queremos seguir viviendo en euskera, como patrimonio de todos, no como arma arrojadiza, sino como elemento cultural de todos y para la comunicación diaria".
Junto al Ayuntamiento de Bilbao, a la conmemoración se han sumado Euskaltzaindia, el club Euskal Pen, la Fundación Sabino Arana y Deia.
Al acto han asistido el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el presidente de la citada fundación, Juan María Atutxa, y la presidenta de Euskal Pen, Laura Mintegi, junto a concejales del Ayuntamiento bilbaino y familiares de los creadores de "Eguna", como Gotzone Enbeitia, hija de Imanol Enbeitia.
Los txistularis de la banda municipal han interpretado una pieza compuesta para la ocasión, "Ametsetan", con la que se quería reflejar el "sueño" de hacer el primer periódico en euskera.
También con motivo del 80 aniversario de "Eguna", la sede de Euskaltzaindia acogerá el próximo día 10 una jornada dedicada a rememorar la labor de este diario.
Fonte: Deia

2 comentarios:

  1. Egunero, aurrekaririk gabeko eta jatorrizko eredua ausart bat erdietsezin bat gaur arte markatu Euskal Herrian izan zen.

    ResponderEliminar
  2. Meyor n'asturianu please.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.