27/3/17

El euskera ya tiene en Navarra su primer plan estratégico


La planificación contiene un total de 190 acciones concretas entre 2016 y 2019 con una dotación de 3 ,1 millones este año
TXUS IRIBARREN - PAMPLONA - El euskera ya tiene plan. El Gobierno de Navarra -tras un proceso participativo- aprobó el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), con cuya implantación se pretende, según el Ejecutivo, “dar una respuesta adecuada al derecho de la ciudadanía a conocer y usar el euskera, definir los instrumentos para hacerlo posible y adoptar medidas en su protección y desarrollo” todo ello desde un enfoque de la lengua “en positivo”, explicó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. El Plan, que incluye 190 acciones concretas en 68 ámbitos, está basado en la Ley Foral 18/1986 del vascuence y en la Carta Europea de las lenguas Regionales o Minoritarias. Cuenta con 3,1 millones para este año, según detalló, aunque la previsión para todo su periodo es de 10,8 millones.
Ollo partió de que Navarra “tiene dos lenguas propias y es mayoritariamente castellanohablante, pero también tiene una minoría que habla y vive en las dos lenguas”. “Navarra es muy amplia y muy diversa y este plan es progresivo y está adaptado a las diferentes realidades que convivimos en la Comunidad”, dijo.
Según afirmó, “no hay desde el Gobierno una voluntad de imponer sino de garantizar derechos dentro de la libertad y de la voluntariedad de la ciudadanía”. El documento se fundamenta también en los compromisos adquiridos en el acuerdo programático, que destaca “la necesidad de un plan transversal, progresivo, adaptado a todas las realidades sociolingüísticas de Navarra y que respete la libertad y voluntariedad de la ciudadanía”, señaló. En los últimos 25 años el número de vascoparlantes activos han pasado de 40.000 a 69.0000, número que sube a los 124.000 si se incluyen a las personas que tienen un grado variado de conocimiento de la lengua aunque con dificultades para usarla.
El centro del plan, señaló el Gobierno, es precisamente la ciudadanía de Navarra. “El diagnóstico ha evidenciado las necesidades de los ciudadanos, las carencias que existen para el acceso al euskera y la urgencia de mejorar la situación de la lengua en diversos ámbitos”, explicó el Ejecutivo que añade que la política lingüística se estructurará en un nuevo modelo, necesariamente planificado, señalando prioridades y gestionando los recursos disponibles.
El plan enumera siete ejes estratégicos: uso social, nuevos hablantes, servicios públicos, prestigio y atractivo, motor económico, marco lingüístico, y gestión interna de Euskarabidea.  Fonte: Diario de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.