12/3/15

Una directiva europea para las lenguas minorizadas

Escola Valenciana pide en el Parlamento Europeo que proteja el valenciano y los derechos lingüísticos

Los representantes de la Escola Valenciana nel Parllamentu Européu

  "Somos dos de los 10 millones de parlantes de nuestra lengua, ciudadanos europeos que no pueden expresarse en valenciano en muchas instituciones de nuestro Estado ni tampoco aquí, en el Parlamento Europeo". Así se expresaba este jueves en Estrasburgo Jaume Fullana, coordinador de la Comissió d’Educació de la federación de asociaciones Escola Valenciana, ante  el Intergrupo de Minorías tradicionales, Comunidades nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo.
"Somos dos de los 46 miilones de europeos a los que se les vulneran los derechos lingüísticos", ha añadido Fullana, que ha acudido a Estrasburgo con Emili Gascó, "dos de los 46 milliones de europeos a los que se nos discrimina por razones de lengua”.

  En su intervención ante la comisión parlamentaria europea, Escola Valenciana ha reclamado una directiva comunitaria que garantice los derechos lingüísticos y proteja las lenguas minoritarias en Europa, como es el caso del valenciano.

  Fullana y Gascó han denunciado la situación de "vulneración de derechos lingüísticos" que a su juicio sufren los valencianohablantes por parte de los gobiernos autonómico y central.

  Del mismo modo, han pedido que se "vele" por los derechos lingüísticos de los 46 millones de hablantes de lenguas minoritarias en Europa por ser aquellos "derechos humanos". Han presentado, asimismo, un análisis del sistema educativo valenciano y expuesto el documento "Model de l'escola que volem".
Al igual que las instituciones "intentan velar por la flora y fauna del planeta" que están el peligro de extinción, Fullana ha pedido se tomen "seriamente la diversidad lingüística y la riqueza de las lenguas como formas de mirar el mundo".

  La intervención de Escola Valenciana en el Intergrupo de Lenguas del Parlamento Europeo forma parte de la ronda europea de esta organización para exponer ante las instancias internacionales la discriminación lingüística de los valencianohablantes, que se inició el pasado mes de enero en la ONU, en Ginebra.
Fonte: El País digital

4 comentarios:

  1. El catalá o el valenciá, ¿qué ye?

    ResponderEliminar
  2. Pa los valencianos ye'l valenciá y pa los catalanes ye catalá. En realidá ¿en realidá ye valenciá o ye catalá "bis"??

    ResponderEliminar
  3. El valencià és el català que es parla a València, com el barceloní és el català que es parla a Barcelona.

    O com el lleonès és l'asturià que es parla a Lleó o el mirandès el que es parla a Miranda. Si hi poses una mica d'interès, veuràs que no és gaire difícil d'entendre.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.