22/3/15

Korrika traspasa las fronteras de Euskal Herria

O.A. No solo recorre los caminos de Euskal Herria, sino que se deja ver en tierras lejanas como China y Sudáfrica, así como en Grecia, Alemania y Cataluña.
Korrika se pasea por el mundo y es que la marcha reivindicativa por el euskera ha llegado este sábado a lugares tan remotos como Shanghai (China), Soweto (Sudáfrica) y ciudades europeas como Atenas, Berlín, Barcelona y Madrid.
Es la cuarta vez que la Euskal Etxea de Shanghai (China) ha organizado allí esta carrera en el que han participado alrededor de un centenar de personas. Ha partido desde el centro de la ciudad y ha finalizado en la zona industrial de Kunshan, polígono donde se sitúan las cooperativas de MCC. Ha sido un evento discreto ya que en China están prohibidas las actividades multitudinarias. Por eso, la Euskal Etxea ha organizado una carrera por turnos y con dos coches. Una vez en el polígono Kunshan, los euskaltzales de Shanghai han recorrido un kilómetro sin esconderse.
MAM-eko argazkia: korrika-china-shangai-eit_
Korrika en Shanghai. Foto: EiTB
Por otra parte, en la ciudad sudafricana de Soweto una veintena de trabajadores vascos que viven allí han corrido a favor del euskera. Se han reunido en el centro de la ciudad y junto a ellos han participado mexicanos, alemanes y vecinos de Soweto.
Korrika 2015, Hegoafrika, Sudafrica, Soweto
Korrika ha llegado a Soweto (Sudáfrica). Foto: Beñat Araukua Olaberria
Ya en Europa, los vascos también ha salido a la calle en la ciudad alemana de Berlín. Además, los participantes han informado sobre la iniciativa a los asistentes. A su finalización, han repartido talos, txistorra y sidra.
MAM-eko argazkia: korrika-berlin-eitb_
Korrika en Berlín. Foto: EiTB
En Grecia, celebrarán Korrika por vez primera. El martes por la tarde llegará a Tesalónica, pero antes este sábado recorrerá las calles de Atenas.
Más cerca, en Cataluña, la Euskal Etxea de Barcelona se ha sumado a la iniciativa. Decenas de vascos han recorrido las calles de la ciudad condal en un ambiente festivo. La Euskal Etxea había organizado toda una jornada festiva, pero la lluvia ha obligado a suspender alguno de esos actos.
MAM-eko argazkia: korrika-barcelona-eitb_
Korrika en Barcelona. Foto: EiTB
Fonte: EiTB

5 comentarios:

  1. Ye una magnífica idea bien adaptable ya importable pa ponela en práctica en toa Asturies y rexones asturfalantes ¡a animase!

    ResponderEliminar
  2. La "korrika" ye un argumentu con personalidá y orixinalidá pa practicalu n'Asturies.

    ResponderEliminar
  3. Perbona idea la de la korrika; equí podría entamase pa remover les conciencies polítiques de los "nuesos rexidores" la "carrerona" pola oficialidá con cientos de kilómetros por relevos y por tola comunidá y Llión, con muncha publicidá inclusive a nivel internacional, col lema de "CARRERONA POLA OFICIALIDÁ". A pensalo.

    ResponderEliminar
  4. Una "Carrera pola oficialidá del asturianu": n'Asturies, Llión, Zamora, Portugal.

    ResponderEliminar
  5. Hai de ser como iniciativa particular o d'organismos privaos pos la Conseyería d'Educación nun se va implicar en daqué que repuna como ye la llingua asturiana.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.