7/7/13

La responsabilidá social, la motivación cimera de los periodistes radiofónicos d'EITB y de la BBC en llingües minorizaes

La investigadora de la UPV/EHU Irati Agirreazkuenaga Onaindia ha desarrollado una nueva metodología para el estudio de los perfiles, hábitos de trabajo, actitudes y percepciones de periodistas radiofónicos de habla vasca y gaélica escocesa. El estudio confirma que la mayor motivación de los periodistas de EITB y la BBC es la responsabilidad social.

Euskadi Irratia cumplió 30 años el año pasado, y se ha estudiado cómo son y cómo trabajan los periodistas que trabajan en lenguas minorizadas. Para ello, la investigadora de la UPV/EHU Irati Agirreazkuenaga ha comparado los periodistas radiofónicos de Euskadi Irratia (EITB) y de la radio BBC Radio nan Gàidheal de Escocia. La radio escocesa nacida en el año 1985, casi a la par que Euskadi Irratia, es la única radio que emite en gaélico las 24 horas del día.

Agirreazkuenaga ha analizado, por un lado, quiénes son los periodistas radiofónicos de habla vasca y gaélica escocesa y cuál es su visión respecto a su labor y, por otro, cómo se estructuran los procesos de producción en el caso de los periodistas de Euskadi Irratia (EITB) y de la radio BBC Radio nan Gàidheal de Escocia. Para ello, ha combinado instrumentos cualitativos (observaciones y entrevistas cara a cara) y cuantitativos (encuestas), lo cual ha aportado un valor añadido a su labor de investigación.

Responsabilidad social

Aunque existen metodologías, encuestas e indicadores para el análisis de la labor periodística, la mayoría de ellos están enfocados a lenguas dominantes, y, en consecuencia, las demás lenguas suelen quedar postergadas, ya que esas metodologías no son válidas en sí para el análisis de los periodistas que trabajan en lenguas minorizadas. Por ello, Agirreazkuenaga ha querido “desarrollar una metodología propia”.

Tanto en el caso de Euskadi Irratia como en el de la BBC, ambas radios en lenguas minorizadas, querían conocer cómo influye la lengua a la hora de trabajar en ellos. En Euskadi Irratia, por ejemplo, conviven dos o tres generaciones, y otras tantas en Radio nan Gàidheal. A pesar de que cada generación percibe de distinta manera la lengua, “el periodista antepone la dinámica o la estrategia comunicativa a los criterios lingüísticos, lo cual reafirma su profesionalidad”, afirma Agirreazkuenaga. Por otro lado, se concluye que las tendencias al cambio que más repercuten en la actitud de los periodistas analizados son su capacidad de influir en la sociedad y la percepción que tienen otros periodistas de su labor, es decir, la responsabilidad social. Así, dentro de la competencia que existe con otros medios de comunicación, la mayor motivación de los periodistas de EITB y de la BBC para mejorar en su trabajo y exigir mejores medios y mayor autonomía es la necesidad de contar con la aprobación y el apoyo de la sociedad. Así, por ejemplo, Euskadi Irratia fue la radio más escuchada en Gipuzkoa en 2012, por encima de sus competidoras en castellano.

Tal y como ha señalado Agirreazkuenaga, los periodistas especializados perciben una mayor autonomía a la hora de seleccionar los contenidos tanto en una radio como en otra. Cuanto mayor es la especialización del periodista, mayor es su independencia respecto a los editores y jefes de programación; asimismo, su potencial para plantear temas también es mayor. Por otro lado, Agirreazkuenaga ha podido confirmar que la percepción de los periodistas sobre su autonomía en el tratamiento de los temas es mayor entre los que afirman contar con el suficiente tiempo para desarrollar su labor; es decir, que “cuanto más tiempo se tiene para tratar los contenidos, mayor es la percepción de autonomía”, puntualiza. Por lo tanto, “la especialización temática de los periodistas resulta fundamental a la hora de hacer frente a tres de los retos más importantes en la actualidad: la autonomía, la falta de tiempo y la utilización de fuentes diversas”, subraya Agirreazkuenaga.

En la BBC, los periodistas que trabajan en gaélico escocés se encargan también de la elaboración de los informativos para la televisión, mientras que en Euskadi Irradia trabajan exclusivamente para la radio. Así, los periodistas de Radio nan Gàidheal afirman que su trabajo en la televisión resulta beneficioso para su labor radiofónica, ya que gracias a ello cuentan con fuentes de primera mano y además tienen la oportunidad de huir del periodismo de oficina que tanto se está extendiendo, ofreciéndoles mayor movilidad y flexibilidad.

En lo que respecta al nivel de satisfacción, se tienen en consideración el hecho de poder contar con el suficiente tiempo como para desarrollar los principales factores que producen una influencia positiva en el nivel de satisfacción de los periodistas, el poder disponer de una autonomía respecto la línea editorial y la sensación de contar con el apoyo de la corporación. Este estudio coincide con las afirmaciones de otros autores, y, en contra de la opinión generalizada durante los años 60, concluye que la satisfacción personal repercute positivamente en la profesionalidad.

Fonte: Basque research

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.