11/6/13

En riesgu de desapaecer más de 60 llingües indíxenes en Méxicu


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
PERSONAJE

En riesgo de desaparecer más de 60 lenguas indígenas“Con cada lengua y cada cultura que se pierde perdemos una posibilidad de pensar el mundo de manera diferente”.
Javier López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, asegura que 64 se encuentran en “alto riesgo” de desaparecer.
Entre sus 112 millones de habitantes, México cuenta con casi siete millones de hablantes de alguna lengua indígena, lo que lo convierte en uno de los nueve países con mayor diversidad lingüística.

Pero esta, podría perderse.

De acuerdo con Javier López, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), 64 se encuentran en riesgo de desaparecer porque su población ha disminuido. 22 de estas agrupaciones lingüísticas no superan los mil habitantes. Por ejemplo, en la comunidad de Jalpa de Mendez en Tabasco solo 15 o 20 personas hablan el numte oote o ayapaneco.

Hay otros pueblos en los que únicamente las personas mayores hablan la lengua, como son los casos del tlahuica, mocho, tuzanteco, kaqchikel, teko, awakateko, oluteco, ixcateco, ixil, texistepequeño, chocholteco e ixil chajuleño, así como dos variantes del otomí, cuatro del mixteco y cinco del zapoteco.

Con información de Laura Martínez Alarcón
De acuerdo con Javier López, el INALI impulsará acciones concretas para revitalizar las 64 variantes, entre las que destacan la formación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas, el Atlas Lingüístico de México y la traducción de la Carta Magna a 68 lenguas indígenas.

Fonte: SDP Noticias.com

6 comentarios:

  1. Problemes, ahylos perdayuri, y bien gordos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Va ser a la fin una variante de la (dura) llei de la evolución de Darwin?

    ResponderEliminar
  3. L'asturianu va ser una más dafechu.

    ResponderEliminar
  4. Más optimismu y duru col trabayu diariu, nesti casu pol asturianu.

    ResponderEliminar
  5. Toi contigo, Andrín, menos quexase nin victimismu y mucha más aición y fechos na vida diaria en tolos llaos pol asturianu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.