26/6/13

MÉS afita que nun desixir el catalán perxudicará los servicios


Traslado de funcionarios

MÉS per Mallorca ha considerado este martes que no exigir el catalán en el concurso de traslado de funcionarios "perjudicará los servicios" ofrecidos por la administración y ha tildado de "inadmisible" que solo un centenar de las 867 plazas que salen a concurso incluyan este requisito lingüístico.

En un comunicado, la coalición ha entendido que no fijar el catalán como requisito en la mayor parte de plazas acabará perjudicando los servicios públicos y, además, supone "atentar contra la igualdad de las dos lenguas oficiales del país".

Según el diputado econacionalista Antoni Alorda, el camino que ha empezado el Govern liderado por José Ramón Bauzá únicamente tiene el objetivo de "eliminar progresivamente la lengua propia de la administración pública" de las islas.

El parlamentario ha recordado que el Ejecutivo balear ha considerado adecuadas relaciones de puestos de trabajo municipales que incluían el requisito de lengua catalana para todas las plazas, incluso en casos de Ayuntamientos gobernados por el PP. Por ello, le ha instado a rectificar y a exigir el conocimiento de las dos lenguas oficiales, en plan de igualdad, a todos los trabajadores públicos de Baleares.

Además, MÉS cree que es "incomprensible" que no se exijan conocimientos de lengua catalana para determinadas plazas como educadores infantiles, educadores en medio abierto (Dirección General de Familia y Menores), telefonistas (Conselleria de Salud), médico del centro base de minusválidos o psicólogos.

También han añadido que es difícil de entender que no se requiera el dominio de la lengua propia a la jefe de Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía, de la Dirección General de Función Pública, o al coordinador de Seguridad, de la Dirección General de Interior.

Por otro lado, MÉS ha remarcado que se debe tener en cuenta que, de las 867 plazas, 387 son jefes de servicio, departamento, área, o equivalentes, y que, por tanto, tienen que dirigir y coordinar un equipo humano. Para estas plazas, ha explicado la coalición, tampoco se exigen conocimientos de catalán, lo que implica que la lengua propia de Baleares "estará cada vez más excluida del ámbito de la administración pública" de las islas.

Fonte: Europa Press

2 comentarios:

  1. Toos a Mallorca, pero de vacaciones acompañaos pol Mas y pol Menos que gasten munches perres en conciertos independentistas y non el sanidá ni en educación: vergoña.

    ResponderEliminar
  2. El Concert per la Llibertat s'ha finançat exclusivament amb la venda de les entrades, 90.000. Les més barates, darrere l'escenari i sense visibilitat, a 10 euros. Les més cares, a la gespa per 150 euros. Totes venudes, intel·ligent.

    En l'apartat de despeses, tenim els professionals i el lloguer del material. El camp ha sortit gratis perquè l'ha cedit el Barça i els artistes no van cobrar res, ni per l'actuació ni pels drets d'autor.

    El dia que a Espanya aprengueu a fer aquestes coses, aleshores critica.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.