15/5/13

Iniciativa pol Asturianu denuncia que l'Ayuntamientu d'Uviéu refugó un pidimientu suyu por tar escritu nesti idioma

La organización considera el hecho como "una grave discriminación injustificable"

La organización Iniciativa pol Asturianu denunció este miércoles que el Ayuntamiento de Oviedo se ha negado a tramitar una solicitud de reserva de una calle para un acto público por estar escrita en asturiano, obligando el funcionario en cuestión a la persona que presentaba el escrito a hacerlo en castellano.
A través de una nota de prensa, Iniciativa pol Asturianu consideró "lamentable" esta situación, y recordó que La Ley de Uso del Asturiano de 1998, que reconoce el drecho de los asturianos a dirigirse a la administración en asturiano de palabra y por escrito, junto a otras disposiciones legales como la Constitución o la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, firmada por España, reconoce el derecho de los ciudadanos a no ser discriminados por la utilización de su lengua propia".

Por este motivo, Iniciativa pol Asturianu considera el hecho como "una grave discriminación injustificable". La organización ha presentado una queja en estos términos ante el propio Ayuntamiento de Oviedo y ante la Procuradora General de Asturias, solicitando que no vuelva a repetirse un hecho como este, que genera indefensión jurídica entre la ciudadanía que opta por expresarse en asturiano y que es una verdadera marginación social de una parte de la sociedad asturiana.

Ha aprovechado además para solicitar "presencia del asturiano en los actos organizados por el Ayuntamiento, que siendo capital de Asturias olvida siempre la utilización del asturiano, cuando no supone ningún gasto extra la rotulación bilingüe en carteles y material informativo de campañas, fiestas y otras actividades".

Para el colectivo, el Ayuntamiento de Oviedo "vive completamente de espaldas en cuanto al uso del asturiano, siendo uno de los ayuntamientos asturianos con más medios y posibilidades para promocionar el asturiano".

Iniciativa pol Asturianu prevé reunirse también "con las fuerzas políticas de gobierno y oposición para solicitarles actuaciones que lleven a la aprobación de una ordenanza municipal de utilización del asturiano, que evite casos como el denunciado por la organización y promueva una mayor presencia del idioma en el día a día de los ciudadanos, aparte de seguir adelante con el proceso de recuperación de la toponimia asturiana, que está paralizado desde hace años en Oviedo, siendo uno de los pocos concejos de gran población que todavía no ha oficializado su toponimia tradicional".

Fonte: El Comercio

8 comentarios:

  1. Suposo que l'excusa no serà que un castellanoparlant que visqui a Asturies és incapaç d'entendre un escrit en asturià. Suposo? mmmmmmm O sí?

    ResponderEliminar
  2. Estos carbayones... son impredecibles, flacu favor a la llingua.

    ResponderEliminar
  3. Colos del carbayu grande atopemos de nuevu, pero polo xeneral yá sabes que nin los de la gavilueta nin los del puñu y la rosa nun quieren saber nada de la tema. Tamos acopaos.

    ResponderEliminar
  4. Nun ye represión solamente ye estulticia manifiestamente grave.

    ResponderEliminar
  5. David, la escusa ye la de siempres, magar que tea protexida pol Estatutu, nun ye llingua oficial.

    ResponderEliminar
  6. Notros conceyos almiten escritos n'asturianu. Uviéu ye diferente pa too.

    ResponderEliminar
  7. Uviéu ye Uviéu, la ciudá del despiporre y el desmadre verborreico.

    ResponderEliminar
  8. Y el censor ye'l censor.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.