28/2/13

Campaña pa que les tiendes de Donostia s'empobinen n'eusquera al veceru



El Ayuntamiento donostiarra quiere fomentar el uso de la lengua en los establecimientos en los que comprador y empleado conocen el idioma

AINGERU MUNGUÍA

El objetivo es que si el cliente y el empleado de una tienda conocen el euskera, entablen la conversación en este idioma. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña en 191 establecimientos en los que hay empleados euskoparlantes para fomentar las relaciones comerciales en esta lengua.

La campaña se denomina «Kaixo!» y parte de un estudio sociolingüístico realizado el año pasado en 544 establecimientos de la ciudad. Este trabajo analizó los idiomas que se utilizaban en tiendas ubicadas en diez calles principales de 7 barrios. El trabajo se realizó en colaboración con SShops Donostia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y la Federación Mercantil. Un total de 1.773 personas fueron encuestadas. El estudio arrojó datos como que tres de cada cuatro establecimientos le dan mucha o bastante importancia al euskera (30% al francés y 27,6% al inglés); el 43,3% de los empleados hablaban bien en euskera (el 21,4% sabía inglés y un 14% francés); y el euskera estaba presente en el 25% de los rótulos. Pese a esta situación, el uso del euskera en la tienda quedaba rezagado a un 19%, el idioma se empleaba en el inicio de un 11,4% de las conversaciones telefónicas, solo se habla en euskera en un 7,9% de los diálogos entre empleados, y la presencia de esta lengua en los documentos internos de la tienda era de un 4,7%.

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento quiere darle la vuelta a esta situación y ha puesto en marcha la campaña Kaixo! para que se incremente el uso del euskera en las relaciones entre clientes y empleados y entre los propios trabajadores del comercio. Para ello, se va a acercar a los 191 establecimientos que en la encuesta del año pasado dijeron que el personal habla el idioma para extender su uso con diferentes herramientas.

La presentación de la campaña por parte de la delegada Nerea Txapartegi se hizo en la tienda Casa Rodríguez, de la calle Urbieta. «Les vamos a pedir a los comerciantes que digan su primera palabra al cliente en euskera», resumió la responsable municipal. ¿Por qué este gesto? Txapartegi explicó que esta actitud de parte del establecimiento ayudará a que el cliente que sabe hablar el idioma venza su resistencia a utilizarlo. La delegada indicó que «poner de manifiesto que las personas interlocutoras conocen el euskera y desean utilizarlo aumenta las posibilidades de uso del mismo». La responsable del comercio, María José Rodríguez Iraeta, se prestó gustosa al arranque de la campaña. «Lo importante es que el cliente se sienta a gusto en la tienda. Y si son euskaldunes lo lógico es que hablemos en euskera con ellos. A todos los comerciantes nos interesa hablar en el idioma del cliente. En las tiendas debería haber también más gente que supiera francés, un cliente que es muy agradecido si le hablas en su idioma».

Para fomentar el uso del euskera, a los comercios se les van a facilitar subvenciones para la rotulación exterior, cursos prácticos para aprender el idioma, se les ofrecerá traducción gratuita para la difusión de textos en euskera, y se les proporcionarán diccionarios y otros recursos para mejorar las comunicaciones en este idioma.

Fonte: Diario Vasco

7 comentarios:

  1. Ideia ona da, baina erreakzioa izango da, batez ere, merkatariak eta bezeroak zuzenean. Espainiako hizkuntza hitz egiten den azalera non erosi txarrena aukeratu zain behar.

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  2. Nola egingo jendeak erreakzionatu? kanpaina onartzen ditu, edo arbuioa bera izango da?

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  3. Sería bonu faer per equí daqué asemeyáu -al plan Kaixo- pa comprobar de verdá, y de camín fomentar, l'aceptación del asturianu a la del so usu más cotidianu. Ye una bona idea anque sin la deseyada oficialidá tou convertir en daqué muncho más difícil.

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  4. Paezme un bon mou de poner en contautu falantes na estaya del comerciu. N'Asturies yá hebo va años una iniciativa nesi sen, con bona acoyida, anque más modesta

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  5. Nonsense eta zentzugabekeria gehiago egin dugu ados? zezena hartu behar dugu, adarrak eta kito, Katalunian egiten duten enpresei, hala nola, etiketatze.

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  6. Kaiko, hola;, agur, adiós... bon proyeutu.

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  7. Meyor ye aquello de "puxa Asturies"

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