24/9/10

El 90% los gallegos ve dable la igualdá n'idiomes cola educación


Un 90 por ciento de la población de Galicia ve "posible" la consecución de una situación de igualdad en las competencias entre gallego y castellano, mientras que "prácticamente la totalidad" atribuye al sistema educativo el papel de "garantizar" que los estudiantes utilicen "correctamente" la lengua propia.
Según los datos de una encuesta realizada por el Consello da Cultura Galega (CCG), dirigida al total de la población adulta residente en Galicia, los gallegos vinculan a los profesionales de la educación el papel de consolidar el aprendizaje de la lengua gallega.
A pesar de ello, "un tercio de la población" está en "desacuerdo" con que el idioma utilizado en el seno de la familia sea "determinante" para decidir el lenguaje principal de la enseñanza, mientras que "la mitad" está "más o menos de acuerdo".
Por otro lado, ocho de cada diez gallegos está "de acuerdo, bastante de acuerdo o totalmente de acuerdo" con "no separar en aulas o centros distintos a los alumnos" por cuestión de lengua.
En concreto, "la Xunta de Galicia, la familia y el sistema educativo son, para los gallegos, los tres pilares en los que se fundamenta la protección del idioma".

EL GALLEGO, "MÁS PRESENTE"
Un 67 por ciento de los participantes en el estudio consideran, además, que el gallego debe estar "más presente en la vida pública" y "más de un 75 por ciento" opina que los políticos de Galicia deben "emplear el gallego en sus intervenciones".
En el ámbito de la administración, más de un 85 por ciento está "de acuerdo" con que los funcionarios "tienen que saber expresarse correctamente en gallego", mientras que casi un 90 por ciento consideran que, "cuando les hablan en gallego, lo correcto es responder en la misma lengua".
En esta línea, más de un 80 por ciento "está en desacuerdo" con que el idioma propio de Galicia "no es necesario" al entender el castellano, y más de un 70 por ciento están "de acuerdo" con que los padres se dirijan "más" a sus hijos en gallego.
Respecto a los distintos ámbitos, la ciudadanía se muestra "muy favorable" a incrementar la presencia del gallego en medios de comunicación (61,8%); asociaciones privadas, clubes deportivos y colegios profesionales (54,7%); en el ámbito judicial (55%); en la sanidad (56%); cuerpos de seguridad (56%); celebraciones religiosas (50%); productos de entretenimiento para los jóvenes (58%); en la banca (54%) y en comercio, etiquetado y publicidad (56,1%).

Fonte: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.