19/9/10

El turismu conocerá'l catalán al traviés del comerciu


La Generalitat y la Confederación de Comercio de Catalunya han presentado este viernes la campaña 'Oberts al català', dirigida a los turistas y a los profesionales del comercio, especialmente a los de origen extranjero.
El objetivo de la campaña es dar a conocer a los turistas de Catalunya que el catalán es la lengua habitual en el sector del comercio y los servicios, potenciar la lengua como elemento representativo de la marca Catalunya y dar información sobre el comercio catalán como elemento cultural propio.

El director general de Turismo, Joan Carles Vilalta, ha hablado de "cultura de la identidad y singularidad" en un mundo de mercados cada día más competitivos: "Tenemos que jugar a ser únicos o a los turistas les dará igual dónde ir". "La lengua nos hace únicos", ha añadido. Vilalta también ha recordado que Catalunya es el primer destino turístico de España.
El secretario para la inmigración de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha destacado la importancia de la campaña de cara a los comerciantes inmigrantes y a una mejora de la atención al público.

El elemento principal de la campaña es una guía de bienvenida que incluye información hotelera, información comercial, expresiones básicas en catalán, consejos prácticos y teléfonos de interés. En una primera fase, se distribuirán 400.000 ejemplares traducidos a ocho idiomas en veinte puntos de la demarcación de Barcelona.

Fonte: Europa Press

3 comentarios:

  1. punto de vista objetivo22 de septiembre de 2010, 0:40

    ... "únicos", y tanto. Los turistas y comerciantes inmigrantes (y españoles en general, turistas o no) salvo honrosas excepciones no van a esforzarse en aprender el catalán porque saben que con esa lengua no van a ninguna parte, solo pueden malentenderse en Cataluña o sea un grano de arena en el desierto del mundo lingüístico mundial. Es decir que los turistas van a lo práctico, a lo general, a lo extensivo, a lo productivo, a lo amplio, a lo grande, al mundo mundial, por ejemplo el ingés, el español, el francés, el italiano, el alemán... pero no se molestarán (salvo a título anecdótico y "tipical") por lo pequeño, lo particular, lo mínimo, lo improductivo e insignificante con perdón (para ellos, que no para los catalanes claro está) a nivel europeo y mundial. Hay que comprender la lógica, la practicidad y la amplitud de miras de los turistas y de los comerciantes inmigrantes residentes en Cataluña. Y que no se pique nadie ni se rasgue las vestiduras porque no es ese el sentido de esta aportación sino un punto de vista objetivo y del sentir de la inmensa mayoría de la gente consultada al respecto tanto de gentes extranjeras como españolas.

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  2. El turisme es mou a nivell mundial en anglès i una mica de francès, els de més edat. Ni el castellà ni l'alemany ni, encara menys, l'italià hi tenen cap presència. Una altra cosa és el que remarca la Conselleria en voler singularitzar l'oferta amb la cultura pròpia.

    Precisament els comerços regentats per nous immigrants (xinesos i paquistanesos són els més abundants) són els que tenen una major presència del català en tota la retolació i els que han entès que atendre els clients en català és un punt important de fidelització. Per tant, aquesta campanya només insisteix sobre una dinàmica existent.

    Aquesta opinió també és objectiva.

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  3. Benvolgut Punto de Vista Objetivo,

    L'objectiu d'aquesta iniciativa de la Confederació de Comerç de Catalunya, consultable a , no és que els turistes aprenguin el català, sinó que sàpiguen que a Catalunya hi ha una llengua pròpia, el català, oficial juntament amb el castellà. A més, se'ls donen informacions bàsiques sobre la cultura, el comerç, el turisme, l'hoteleria i la restauració, les compres, vocabulari comercial, seguretat i dades de contacte útils. Aquests són els continguts que apareixen en aquesta guia de benvinguda que hem elaborat.

    Cordialment,
    Servei Lingüístic de la CCC

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