14/9/10

Los profesores en Cataluña habrán de saber catalán



Imagen de archivo de la Universidad Autónoma de Barcelona. (Imagen: ARCHIVO)

Los docentes universitarios deberán acreditar un nivel suficiente de catalán


  • Se pedirá el nivel C de catalán o diplomas equivalentes.

  • Quedan exentos los profesores visitantes, eméritos y los honorarios.

  • También se fija la necesidad de acreditar conocimiento del castellano a profesores que enseñen español a extranjeros.

EUROPA PRESS. 14.09.2010

El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán ha aprobado este martes un decreto de despliegue de la Ley de Universidades de Cataluña (LUC) que exigirá a los nuevos profesores universitarios funcionarios y contratados un nivel "suficiente" de catalán para garantizar los derechos lingüísticos de los alumnos.

Se exigirá el título de nivel C de catalán o diplomas equivalentes. Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán la portavoz del Gobierno, Aurora Massip, este nivel se exigirá solamente a los nuevos profesores que entren como funcionarios y contratados, y afectará a los que ya trabajan en las universidades si quieren formar parte de un nuevo proceso de selección.

Quedan exentos de esta norma los profesores visitantes, los eméritos y los que desarrollan actividades honorarias en los centros superiores. "El decreto asegura un nivel exigible para asegurar la competencia adecuada de los profesores", ha dicho Massip.

Quedan exentos los profesores visitantes, los eméritos y los honorariosLos docentes afectados por la norma podrán acreditar el nivel de suficiencia presentando el título de nivel C de catalán, así como diplomas equivalentes. Otras opciones que propone el Gobierno catalán es la presentación de un certificado emitido por las universidades, que deberán impartir formación específica a los docentes o evaluarlos a través de sus servicios lingüísticos.

Asimismo, el decreto también fija la necesidad de acreditar el conocimiento del castellano a los profesores que enseñen español a extranjeros y el nivel de suficiencia de una tercera lengua para los docentes que enseñen terceras lenguas a las universidades catalanas.

Massip ha insistido que esta norma garantiza el derecho de los alumnos de ser atendidos tanto en catalán como en castellano en los centros universitarios. Ha insistido en que la norma dejará un "margen de actuación" a las universidades en base a su autonomía.

Fonte: 20 minutos

4 comentarios:

  1. Eso ye afitar el billingüismu y non los guetos que tenemos na Universidá d'Asturies.

    ResponderEliminar
  2. eso sí, en catalán22 de septiembre de 2010, 0:54

    Llara tá perequivocá la probe. Na universidad catalana ye muncho más meritorio saber catalán que ser una eminencia nun campu de la conocencia. Así tan ellos probinos, y paez qwue tien un futuru "peralagüeñu", dexen llargar investigaores y supercerebros nes ciencies y nes lletres y fichen a otros de muncha menos valía... pero que sepan catalán. Seguru que ye una idega de Carod Rovira y sus adláteres, que nun saben facer la o con un canutu los probes, eso sí en catalán.

    ResponderEliminar
  3. Sí, estem tan malament que la UPF i la UB són les úniques dues universitats espanyoles que figuren en la classificació de les 200 millors universitats mundials (en el lloc 140 aproximadament). Malgrat oferir un 47% de les classes en català, un 18% en castellà, un 25% en català i castellà, i un 10% en anglès i altres llengües.

    I qui t'ha dit a tu els punts que s'atorguen per saber català? Ja saps que el català és un requisit només per als que opten a plaça fixa i que, a més, tenen dos anys per a acreditar un simple nivell C?

    Però a tu suposo que amb el titular ja en tens prou excusa per a disparar contra el pianista. Ai no, volia dir contra el català.

    ResponderEliminar
  4. bonu,el Nivell C nun ye tan simple, teniendo en cuenta que l'inicial(básicu) ye l'A,depués hai otru A(elemental), B(intermedi) y C(suficiencia)
    Ehí tas bien, universidaes españoles.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.