22/12/16

Federico Gallego Ripoll, Premio de Poesía Villa del Libro

El poeta manchego define su poemario 'Quien dice sombra' como «un propósito de sencillez, de transparencia»

 Federico Gallego Ripoll, poeta. IV Premio de Creación Literaria Villa del Libro. El Norte

     Federico Gallego Ripoll con su poemario "Quien dice sombra" ha sido el ganador del IV Premio de Creación Literaria Villa del Libro. El jurado ha destacado la obra ganadora por ser «una precisa reflexión en torno al paso del tiempo, sus implicaciones poéticas y metafísicas. El poemario tiene una estructura muy coherente, cuya lectura se llena de sentido conforme avanza, adquiriendo una dimensión universal. El libro, además, se construye con una precisión impecable, desde las grandes lecturas clásicas y modernas, a través de un estilo propio y luminoso». El poemario del manchego se impuso entre los 329 recibidos.
 
Urueña, Valladolid. 1ª y única Villa del Libro de España
Federico Gallego, que reside en Mallorca, recibió la noticia en su tierra natal, de vacaciones navideñas ya. «No tengo una idea previa cuando escribo poesía, es algo que se va haciendo día a día en una construcción casi inconsciente. Los poemas son hechos aislados a los que, en un momento dado cuando llevo entre 15 y 20, los encuentro una unidad. En mi caso los títulos no son tan significativos como el orden y la estructura», explica este veterano autor que lleva publicando desde 1981.
Museo del Libro e-LEA "Miguel Delibes", Urueña (Valladolid), detalle
En el caso del poemario ganador, de ‘Quien dice sombra’, «no hay una idea concreta, el sentido viene de la experiencia cotidiana en un momento vital con bastantes años en el que la propia inercia del camino te lleva a ver que estás saliendo del bosque. Te vas despojando de cosas, de añadidos, de retóricas, tanto vitales como poéticas y buscas la claridad, la transparencia. Este libro es un propósito de sencillez, de transparencia, un viaje a lo esencial de lo que la vida te va ofreciendo o permitiendo. Porque la vida se construye también a base de pérdidas, de adelgazamientos, de debilidades. Hay que encontrar la fuerza de las cosas sencillas, de la esencia, para que te ayude en el tiempo que te queda», explica.
Librería Alcaraván, Urueña
‘Quien dice sombra’ está estructurado en tres partes. «Una primera de poemas silenciosos, los títulos son apenas una palabra, a veces en latín, entre paréntesis y en cursiva. Buscan la sutileza. Ahí estoy adentrándome en el bosque. Una segunda, en la que se expresa el fluir hacia lo líquido, lo aéreo, la expresión se va adelgazando, como una sombra que huye. Y la tercera hacia lo pequeño, el valor de lo cotidiano».
"El Cisco", periódico mensual local de Urueña
Federico Gallego fue miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona y es autor de una extensa obra poética, que se inició en 1981 con ‘Poemas del Condottiero’, y con la que ha conseguido premios como el accésit del Premio Adonais por ‘Crimen pasional en la plaza roja’ (1985), el premio Feria del Libro de Madrid por ‘La sal’ (2000) o el premio San Juan de la Cruz por ‘La torre incierta’ (2004).
Urueña: 200 habitantes con 11 librerías y 5 museos. Biblioteca de la Fundación Joaquín Díaz
«No es que me guste concursar, agradezco los premios, claro, pero así como el primer libro fue fácil publicar, después fue más complicado si quería mantener mi poesía. Encontré la posibilidad de publicar a través de los concursos sin tener que modificar mi obra. Yen esa vía voy teniendo fortuna».
Urueña, Día Internacional de Libro Infantil y Juvenil
El jurado de esta cuarta edición del premio estuvo presidido por Angélica Tanarro, redactora jefa de Culturas de El Norte, y como vocales por César Antonio Molina, Antonio Piedra, José Manuel Martín Portales y Willinton Triana Cardona. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ostenta la presidencia de honor.                                                           Fonte: elnortedecastilla.es

8 comentarios:

  1. Pasé esti branu por esti pueblu cercáu y cultural y a la entrada hai un cartelu que reza "Silenciu, lléese".

    ResponderEliminar
  2. Un bon premiu pa un meyor poeta, felicidaes Federico Gallego Ripoll, a siguir plumiando maravíes como estes del Premiu Villa del Llibru d'Urueña.

    ResponderEliminar
  3. La Villa del Libro n'Urueña (Valladolid) foi Premiu "Serondaya" (Mieres) de les Lletres 2013.
    El xuráu destacó la orixinalidá de la iniciativa desenvuelta na la villa murada de Urueña la primera y única Villa del Llibru n'España hasta esti momentu.

    ResponderEliminar
  4. Anguaño un premiu consolidáu como ye la Villa del Llibru de Urueña ye pa un gran poeta, home senciellu y ensin esparavanes nin estridencies, pero contundente y coles idees poétiques bien clares y firmes. Felicidaes.

    ResponderEliminar
  5. Falar de los premios Villa de Llibru de Urueña ye falar de y con palabres mayores, norabona al galardonáu con gran méritu.

    ResponderEliminar
  6. La idea de la Villa del Llibru y los sos premios de Lliteratura ye un llogru nestos tiempos de retayos. Norabona a Federico pol premiu de poesía desti añu.

    ResponderEliminar
  7. ¿Ye prosa poética o poesía prosaica? de toles formes bien bonu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.