24/10/10

Bocaberta: gallegu pa xóvenes


Prevé llegar a más de medio millón de jóvenes de entre 3 y 18 años
La nueva edición del programa 'Bocaberta' 2010-2011 incluye más de 700 propuestas musicales, teatrales y literarias con el fin de promover el uso del gallego entre los más jóvenes y que tendrán lugar en los 315 municipios de Galicia.
En concreto, la iniciativa representa un despliegue de acciones de todo tipo tanto para niños como adolescentes --de 3 a 18 años-- impulsadas por la Secretaría Xeral de Política Lingüística y otras 14 entidades colaboradoras, entre las que se encuentran editoriales como Galaxia y OQO editora, compañías discográficas y artistas.
"Es un reflejo de lo que queremos conseguir en la sociedad", ha señalado el titular de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, durante la presentación del programa de actividades, tras abogar por el trabajo de colaboración "entre diferentes actores" en beneficio del gallego.
Según ha explicado, esta iniciativa responde al "objetivo estratégico" de incentivar el gallego entre la juventud, que representa "el futuro" del idioma gallego y responde a tres criterios incluidos en el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, como la búsqueda de espacios de uso en el tiempo de ocio, la propuesta de modelos de referencia y la creación de materiales que favorezcan su utilización.
El público adolescente podrá disfrutar de acciones que giran alrededor de la música pop, como los conciertos del grupo 'Azou', precedidos de talleres de hip hop. Asimismo, la propuesta 'detrás da canción' impulsada por 'Eme2' enseñará a los jóvenes a crear y grabar su propia música en gallego mediante los recursos de las tecnologías de la comunicación, además de contar con las actuaciones de la banda 'The Homens'.
Por otro lado, habrá iniciativas para los más pequeños, como los conciertos de Mamá Cabra --organizados por Galaxia-- y 'En clave de conto', de OQO Editora, que sacarán adelante un musical "de gran calidad" por las diferentes localidades gallegas, junto con talleres para niños y sus familias.

ESPACIOS PARA LA ORALIDAD
A este respecto, Lorenzo matizó que este plan de actividades está diseñado para crear "espacios para la participación activa del público", con talleres y actividades en los que primarán un componente "oral".
Así, a estas actividades se sumarán a las actuaciones de Paco Díaz en 'Canta música!' o las propuestas de creación de cómic 'Ti creas a historia', impartido por Anxo Fariña, y la revista 'Galimatías', con web asociada y talleres impartidos por Fran Bueno.
La magia estará presente en 'Atrapados na torre', de Everest; 'Contos de maxia', de Xerais, y 'Abrapalabra', de Galaxia. Asimismo, con el fin de promover la expresión en gallego, la editorial 'Kalandraka' celebrará diversos talleres de oralidad, escrita gráfica y creativa, además de emisiones radiofónicas sobre el trabajo realizado.
Otras actuaciones, en esta línea, serán el obradoiro de teatro y el recital de poesía de la editorial Tambre en 'Señor mundo, dígame?', o 'El-rei Artur e a abominable dama'.

CONTINUIDAD
Las actividades del programa 'Bocaberta' tendrán "continuidad" a través de diversas acciones en internet en una línea web especialmente creada para la ocasión, blogs y radios. En total, se prevé llegar a "más de medio millón de jóvenes" de los 315 municipios gallegos de las zonas urbanas y rurales.
Lorenzo ha incidido en la necesidad de "proyectar una imagen útil y positiva de la lengua gallega", de la mano de las diversas entidades locales que colaborarán en el desarrollo de las actuaciones.

Fonte: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.