7/10/10

Nueva sé de l'Academia de la Llingua Asturiana


M. S. MARQUÉS
La Academia de la Llingua Asturiana inició esta semana el traslado a su nueva sede en el monasterio de San Pelayo, en Oviedo, donde ocupará parte de las instalaciones en las que estuvo ubicado el Archivo Histórico. Por fin, después de años de espera y de reclamaciones de un lugar más amplio y digno, la institución asturiana consigue instalarse en unos locales con los que ve cumplida una vieja aspiración.
La intención de dotar a la Academia de una sede más acorde con el trabajo que desarrolla fue anunciada el pasado mes de abril por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, tras la entrevista que la dirección de la Academia mantuvo con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
Tras la misma, la directora de la institución, Ana María Cano, tuvo palabras de agradecimiento para quienes trabajaron por hacer realidad esta apuesta pero también recordó los muchos años que los asturianistas llevan reivindicando unas instalaciones más adecuadas. la filóloga realizó esta petición por primera vez nada más tomar posesión del cargo, hace nueve años, y consiguió entonces un compromiso de presidente del Ejecutivo cuyo cumplimiento se ha alargado hasta ahora.

Tras unas pequeñas obras de rehabilitación, los locales del monasterio de San Pelayo están preparados y a la espera de que llegue la totalidad del mobiliario. La Consejería de Cultura, que ha corrido con los gastos de la reforma, será también la que abone los 24.000 euros anuales de alquiler que se pagan a las monjas benedictinas.

Pero como la felicidad no es completa, los responsables de la Academia, satisfechos con la idea de poder contar por primera vez con un almacén a la altura de sus necesidades, han sufrido cierta decepción al enterarse de que deben compartir los depósitos de almacén con el Museo Arqueológico, lo que una vez más obliga a sacar fuera de la sede una parte de sus fondos, que se custodiarán en Lugones.

La Academia de la Llingua Asturiana fue creada en diciembre de 1980 con el objeto de normalizar las distintas variantes del asturiano, promover su difusión y regularizar su enseñanza. Xosé Lluis García Arias fue el primer director, a final de cuyo mandato, en el año 2000, se publicó el «Diccionariu de l'Academia de la Llingua Asturiana». Desde el 2001, la catedrática de Filología Ana María Cano dirige la institución asturiana.

Fonte: La Nueva España

1 comentario:

  1. Sólo cabe que felicitar a la Academia de la Llingua Asturiana por tan fantástico avance. El traslado de su sede al monasterio de San Pelayo de Oviedo supone un magnífico reconocimiento a la gran labor que desde hace ya muchos años viene realizando esta noble institución académica merecedora de ocupar el histórico edificio. Claro que sería la dicha completa, por operatividad entre otros motivos, tener su almacén completo dentro del edificio y no en Lugones pero no cabe duda de que se ha dado un paso adelante de gran envergadura. Enhorabuena a la Academia de la Llingua Asturiana y gracias al Gobierno asturiano encabezado por el Presidente y la Consejera de Cultura. El próximo esfuerzo -ciertamente urgente- debería de ser la oficialidad del asturiano en un momento clave para no perder el tren del reconocimiento y uso del asturiano en el Senado.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.