23/10/10

Amenorguen l'aidanza a les euskaltegis municipales



PNV acusa a Gobierno vasco de ser "el máximo responsable" de la reducción de ayudas a los euskaltegis municipales.
La parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal ha acusado al Departamento de Cultura del Gobierno vasco de ser "el máximo responsable de la reducción de ayudas a los euskaltegis municipales", al "romper unilateralmente" el convenio de financiación suscrito entre Habe y Eudel.

"Y, ahora, ¿quién se va a hacer cargo de un gasto que no corresponde a los ayuntamientos?, ¿quién va a garantizar el derecho de los alumnos y alumnas de aprender euskera?, ¿es que no era posible reunirse con Eudel con antelación?", ha cuestionado.
La parlamentaria jeltzale ha recordado que la Comisión Mixta formada por el Departamento de Cultura y Eudel para analizar la situación de los euskaltegis municipales se creó en 2006 y comenzó a trabajar para analizar "el futuro" de los euskaltegis municipales, que "tanta importancia tienen en materia de euskaldunización y alfabetización".
Según ha añadido, "tras una larga negociación y con el cambio de gobierno, el 17 de julio de 2009 se firmó el Acuerdo entre Habe y Eudel, pero el 10 de septiembre el Gobierno vasco publica la ruptura unilateral de dicho Acuerdo y la consiguiente reducción de la financiación a los euskaltegis municipales".

Mendizabal ha denunciado que, "con esta ruptura unilateral, se rompe el equilibrio entre instituciones", de modo que, "una vez anulado el acuerdo, las ayudas se reducen simultáneamente y, ante esta situación, queda en suspenso la oportunidad de aprender euskera de numerosos alumnos".
A su entender, "si uno de los máximos retos del euskera es ganar vascoparlantes, la decisión es muy grave". Por ello, ha preguntado a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, "cómo va a solucionar el perjuicio creado, a sabiendas de que lo que no financia el Gobierno vasco lo tendrá que abonar alguna otra institución".
"La consejera de Cultura no ha cumplido con la palabra dada en el acuerdo suscrito", ha censurado la representante del PNV, que también ha advertido del "vacío" en el que quedan los profesores y alumnos de los euskaltegis.

Fonte: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.