15/10/10

30 Nafarroa Oinez col eusquera nes universidaes del mundiu


El Oinez homenajea a las universidades que investigan e imparten euskera por el mundo
en su 40º cumpleaños, paz de ziganda organiza el domingo el 30º nafarroa oinez
La sostenibilidad es el eje de esta edición y parte de sus ingresos irán a Lodosa
maría olazarán

"El próximo domingo todos a Villava. Datorren igandean denok Atarrabiara". Éste es el principal mensaje que lanzaron ayer los responsables de la ikastola Paz de Ziganda durante la presentación del Nafarroa Oinez 2010. Una cita marcada en rojo por miles de euskaltzales y que, en esta ocasión, y haciendo honor a su lema Munduz Mundu rendirá homenaje a las 30 universidades que enseñan e investigan en lengua vasca por todo el mundo. La importante labor de la federación de asociaciones en euskera Topagunea también será reconocida en la 30º edición de la fiesta de las ikastolas. Un aniversario que se sumará al 40 cumpleaños de Paz de Ziganda, cuyo reto es que su segundo Oinez sea el más sostenible y accesible de todos y se convierta en un referente para las futuras fiestas de las ikastolas.
Mucho que celebrar en una jornada en la que se pretende "dar a conocer el euskera por el mundo". La presentación de la rueda de prensa, que realizó el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena, se realizó en árabe y japonés "en honor al lema de este año, Munduz Mundu, y para reprochar al Gobierno foral que equipare estas lenguas al euskera en el Navarrometro". Aunque lo peor, afirmó Mariñelarena, "es que lo equipare en la vida diaria". Por ello, el director de la Federación Navarra de Ikastolas reclamó una asistencia masiva el domingo en Villava, "como ocurrió el 15 de mayo en Pamplona", para demostrar que "aman" el euskera, aunque respetan otras lenguas.

Implantar el bachillerato
El principal objetivo del Oinez de 2010, según señaló el presidente de Paz de Ziganda, Mikel Asiain, "es implantar el Bachillerato para completar así el ciclo educativo". A la construcción del nuevo edificio se destinará la mayor parte de los ingresos que se obtengan el domingo en la fiesta.
Pero el centro de Villava no sólo tendrá en cuenta sus propias necesidades. Haciendo gala de la solidaridad de las ikastolas, los responsables de Paz de Ziganda cederán el 20% de lo recaudado a la ikastola Ibaialde de Lodosa "para aliviar su difícil situación económica". Un gesto que agradece la presidenta del centro de Lodosa, Ana Mendizábal, quien afirmó que "gracias al apoyo de la federación de ikastolas y al que nos va a llegar de Paz de Ziganda "seguimos abiertos y podemos continuar nuestro proyecto".
sostenibilidad El mensaje que quiere lanzar Paz de Ziganda es claro: Diviértete y apoya la enseñanza en euskera en Navarra sin impacto ni costes ambientales innecesarios. En este sentido, la ikastola ha realizado un esfuerzo muy importante en cuestión medioambiental. "Por primera vez hemos diseñado un plan integral de ambientabilización que podría ser utilizado en próximas fiestas. Queremos que sea el Oinez más sostenible", afirmó el director del centro Iñaki Erroz. Esta apuesta por una fiesta más sostenible pasa por la recomendación de acudir a Villava utilizando el transporte público, la bicicleta o a pie y su decisión de dar prioridad a los materiales reciclados, entre otras cuestiones.
La sostenibilidad será este año un eje fundamental de la fiesta cuyo objetivo es siempre apoyar el euskera. En esta ocasión, el Oinez homenajerará a las universidades que enseñan e investigan en lengua vasca por el mundo y a la federaciónTopagunea. "El euskera es nuestro idioma pero también es patrimonio de la humanidad. Es nuestra aportación más importante a la diversidad del mundo", afirmó Asiain. Así, acudirán dos representantes de México, una de Finlandia, una de Barcelona y uno de Madrid. Asimismo, representantes escoceses y flamencos firmarán el manifiesto Txikiak Handi, que se elaboró el pasado año para impulsar las lenguas minoritarias.
un recorrido entre ríos La fiesta comenzará a las 10 horas con la apertura del circuito, cuya cinta será cortada por dos de las primeras profesoras, y al mismo tiempo madres, de la ikastola, Lina Gorostiaga y Mari Karmen Elizagoien. Junto a ellas estarán sus hijos y nietos, que en la actualidad estudian en el centro. A partir de ese momento, los asistentes podrán participar en las más de cien actividad programadas a lo largo de las cinco áreas del circuito, que tiene un recorrido de 6,2 kilómetros.
El Oinez partirá de Villava y visitará Burlada, Arre y Huarte. El recorrido tendrá a los ríos Arga y Ultzama como espina dorsal y unirá la naturaleza con el espacio urbano.

Fonte: diariodenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.