1/10/10

Reclamen el modelu que garantiza la conocencia de los dos idiomes n'Euskadi


Aralar ha reclamado a la consejera de Educación, Isabel Celaá, que, "de una vez por todas, asuma su liderazgo en materia educativa y fomente el modelo que sí garantiza el conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma vasca", y ha denunciado que el PP "sigue haciendo clara apuesta por un modelo educativo que ni es integrador de esta sociedad ni sirve para los objetivos que están también en la Ley".
En un comunicado, la formación abertzale ha criticado la petición del PP de que se equipare la financiación de la enseñanza en castellano a la de los modelos bilingüe y en euskera.
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha criticado la "fijación nacionalista del PP de no enterarse de que es la sociedad vasca la que está apostando decididamente por aquellos modelos lingüísticos que mejor garantizan el aprendizaje de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha denunciado que los populares "siguen haciendo clara apuesta por un modelo educativo que ni es integrador de esta sociedad ni sirve para los objetivos que están también en la Ley".
Por ello, ha reclamado al Departamento de Educación que, "de una vez por todas, asuma su liderazgo en materia educativa y fomente el modelo que sí garantiza el conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma vasca".
Para Basabe, "el Departamento no debería mantenerse en una situación de neutralidad falsa respecto a los modelos y plantear que da igual qué modelo se elija", ya que "saben positivamente que no da igual a la hora de terminar sabiendo uno o los dos idiomas de la Comunidad Autónoma vasca".
De esta manera, ha criticado el "artificial debate" sobre financiación de los centros concertados planteado por el socio preferente del gobierno socialista y ha exigido a la consejera de Educación, Isabel Celaá que "lidere todas aquellas campañas que buscan que la sociedad vasca sea una sociedad integrada lingüísticamente conformada por personas que saben hablar sus dos idiomas".

MODELO A
"El Gobierno no puede sino fomentar aquello que es para bien de esta sociedad, y desde luego el modelo A es una rémora para esta sociedad", ha defendido.
En ese sentido el parlamentario de Aralar cree que el Gobierno socialista "debería aclarar qué es lo que piensa hacer para que todos los niños de la Comunidad Autónoma vasca, al acabar su período obligatorio de escolarización, sepan hablar los dos idiomas oficiales de esta comunidad".
Basabe ha recordado que hace más de un año que el Departamento de Educación se comprometió públicamente en el Parlamento a tomar medidas que refuercen el aprendizaje del euskera en el modelo A, "pero todavía seguimos esperando".
Por su parte, ha reprochado al PP "su obsesión de querer seguir convirtiendo el euskera en objeto de discusión política y hacerlo en perjuicio del idioma propio de la Comunidad Autónoma vasca y el perjuicio de una sociedad formada por personas bilingües".
"De hecho, incluso le dan igual los datos de matriculación que constantemente, año tras año, vienen dando la razón a aquellos que decimos que es la propia sociedad vasca por encima de las ideologías, la que está optando por modelos educativos que aseguren que sus hijos e hijas van a ser bilingües", ha concluido.

Fonte: Europa Press

3 comentarios:

  1. Apúrrovos un artículu d'Inaciu Galán n'Asturnews alrodiu de les caberes elleiciones nacionales n'Euskadi y los diputaos algamos por cada partíu políticu:
    http://opinion.asturnews.com/?p=138

    ResponderEliminar
  2. Billingüismo sí, monollingüismo a la trágala como fasta fai poco tiempu col euskera non, billingüismo rial per drechu y llei sí.

    ResponderEliminar
  3. non home non, monollingüísmu a la trágala como n'Asturies.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.