22/3/14

Pás y escolinos del CEIP Pare Català percuerren Benimaclet escontra la supresión d'una llínia en valencianu

Padres y alumnos del colegio Pare Català de Valencia han celebrado este viernes un pasacalle reivindicativo por el barrio de Benimaclet y un concierto solidario para rechazar la supresión de una de las líneas en valenciano del centro. Esta acción se enmarca en las movilizaciones que han iniciado padres de alumnos de primero de Infantil contra la decisión de la Conselleria de Educación de suprimir una de las tres líneas de valenciano de ese curso, con el segundo trimestre ya finalizado, tras atender el recurso de dos familias que piden la escolarización en castellano de sus hijos.
Según ha indicado a Europa Press uno de los padres del colegio, Andreu Romero, alrededor de unos 500 asistentes han participado en el acto, que ha consistido de un recorrido por todo el barrio y ha culminado con una serie de conciertos solidarios con la colaboración altruista de Àlvar Carpi, Xavi Sarrià, Ester Andújar y Vicent Colonques, Eva Dénia y Pep Gimeno 'Botifarra', entre otros artistas. Romero ha afirmado que, pese a la lluvia que ha caído esta tarde, el barrio "ha respondido bastante bien" a la iniciativa, que ha transcurrido por todo el distrito de Benimaclet, aunque "no han podido casi salir" debido al tiempo. EL DOBLE DE PLAZAS EN CASTELLANO Los progenitores recalcan que, "si este recurso prosperara, 71 familias que no quieren estudiar en castellano se verán afectadas y sus derechos conculcados". Además, argumentan que "este problema no sólo afecta a estas 71 familias, sino a todo el barrio de Benimaclet, donde, con esta decisión, las plazas de castellano volverían a doblar a las de valenciano". En la misma línea, reclaman que "se respete el derecho de sus hijos", pero también que "no se les haga víctimas de un error administrativo que afectaría gravemente a su educación, por el cambio de maestro, de compañeros, de clase y de idioma, con todos los perjuicios que supondría". Los padres dicen que esperan "una respuesta la Conselleria de Educación para garantizar la continuidad del PPEV de los hijos que quieran estudiar en valenciano y la continuidad del Plan Lingüístico del Centro aprobado por toda la comunidad educativa". A este respecto, Andreu Romero ha comentado a Europa Press que, si bien "todo sigue un poquito igual", confía en que "la semana que viene se solucione", ya que Educación ha asegurado "estudiarán" las peticiones de los padres. Fonte: Europa Press

5 comentarios:

  1. Pos sí, n'Asturies nin empecemos la llíne n'asturianu. Oficialidá darréu.

    ResponderEliminar
  2. Obri la porta a la llingua asturiana...

    ResponderEliminar
  3. ¿Quies dicir "obri la porta al catalá"? pa catalanizar Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Quier dicir que lleas bien "tol" cartelu de la semaya d'esta entrada, tamién la parte de baxu con lletres más pequeñes.

    ResponderEliminar
  5. Plurinònim, a València les línies són en valencià, dialecte del català.

    Com a Lleó les línies serien en lleonès, dialecte de l'asturià... si n'hi haguessin, clar.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.