24/11/13

Palmarés completu del FICXixón 5I: Pawel Pawlikoswki gana con "IDA"

Palmarés de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón





    





logo festi  
Pawlikowski "reconquista Xixón" con IDA
      La Nueva España

   Sin duda la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Xixón ha sido Ida de Pawel Pawlikowski. La cinta sobre la vida de una novicia católica que descubre sus raíces judías convence tanto al jurado internacional como al jurado joven, obteniendo ambas distinciones al mejor largometraje. En su regreso a Xixón el polaco, que en 2000 se alzaba con el premio a mejor película por The last resort, obtiene este Premio Principado de Asturias al mejor largo pero también el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, el premio a la mejor actriz para su protagonista Agata Kuleska y el premio al mejor guión.
   Tras dar a conocer el fallo el Presidente del Jurado, Patrice Leconte, confesaba que Ida fue su primer contacto con el festival, “la primera película que vimos y la adoramos desde el principio, por eso nos parece normal que se lleve tantos galardones”

   Es la tercera visita de Pawel Pawlikowski a Xixón. En su edición número 45, el festival le dedicaba una retrospectiva en la que se proyectó su filmografía hasta el momento. A su llegada a la ciudad decía el polaco que estaba encantado de regresar tanto si ganaba como si no aunque “no me importaría volver a hacerlo” afirmaba.

   Pero hay más premios. El jurado internacional presidido por Patrice Leconte e integrado por Aida FolchIván TrujilloPablo Giorgelli y Ray Loriga han determinado que el premio a Mejor actor lo merece Alexandre Landry por Gabrielle. Mejor director, Jeremy Saulnier por Blue ruin y el Especial del Jurado para la mexicana Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luce.

   “El jurado ha estado muy activo”, ha dicho Patrice Leconte, nos hemos divertido mucho y puesto de acuerdo enseguida, “el palmarés se ha decidido con rapidez y pasión” ha asegurado el cineasta.

La crítica ha optado por la cinta de Yolande MoreauHenri, por “sus valores temáticos e interpretativos” mientras que el público se ha decantado por Little One de Darrell James Roodt.

   En la sección de Animafix el jurado formado por Jordi Grangel, Manuel Sicilia Sam ha concedido el premio al mejor largometraje de su sección ex aequo para The Fake de Yeon Sangho y a Cheatin’ de Bill Plympton. Y se han reservado una mención especial para la japonesa Patema Inverted de Yasuhiro Yoshiura.

    Este año por primera vez el premio otorgado por el público infantil se divide en dos, han votado en función de sus edades. La mejor película para menores de 12 años ha sido para Little Ghost deAlan Gsponer y para los mayores de esa edad La cité rose de Julien Abraham.

    El jurado de cortometrajes de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón, integrado por: Blanca RomeroEmiliano Allende e Iván Massagué ha concedido los siguientes premios a los cortometrajes participantes en la Sección Oficial, apuntando antes de dar los nombre que el nivel ha sido altísimo

   “GIL PARRONDO” a la mejor dirección artística de cortometraje para Laura Boni por La prima legge di Newton de Piero Messina, que también ha merecido el premio a mejor actor. El premio especial del jurado para Luminita de André Marqués que también ha recibido el de mejor guión de cortometraje. El premio Principado de Asturias ha sido ex aequo para Parvaneh de Talkhon Hamzavi y Cargo Cult de Bastien Dubois.

    Y además se han fallado los premios del público de la sección Rellumes para En Solitaire de Christophe Offenstein y el premio Coca Cola al mejor largometraje asturiano en Gran Angular para Frankenstein de Anto Rodríguez.

   También se ha pronunciado el jurado de ValetudoDVD, ha ganado Estocolmo de Álvaro Martín y el premio Impacta para Madres de Kiko y Javi Prada.
                                                                  Palmarés completu.
    Fonte:  La Nueva España

2 comentarios:

  1. Resultóla meyor edición del festival en demasía en tola hestoriai del mesmu y polo xeneral con una calidá estraordinaria.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.