28/1/13

Plataforma per la Llengua crea'l Premi Martí Gasull de defensa del catalán



La Plataforma per la Llengua convocará este año por primera vez el Premi Martí Gasull para entidades o personas que contribuyan a la defensa o mejora del catalán, en homenaje al fundador e impulsor de la entidad, que murió hace más de tres meses en un accidente de montaña en el Himalaya.

Así lo ha explicado el presidente de la ONG, Òscar Escuder, durante el acto de homenaje al activista que se celebra la noche de este martes pasado en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), y en el que anunciaron su asistencia el portavoz del Govern y conseller de Presidència, Francesc Homs, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el titular de Cultura, Ferran Mascarell.

El acto, presentado por la periodista Mònica Terribas, repasa la historia de la Plataforma y la trayectoria vital, profesional e ideológica de Gasull --un apasionado del canto coral, la montaña y Catalunya-- mediante audiovisuales y actuaciones de músicos "procedentes de todos los 'Països catalans' ".

Así, participan en el evento el montañero Nil Bohigas; catalanes anónimos llamados Martí o Martina, leyendo textos y poesías, así como miembros de las corales La Fuga, Cantiga y Genciana del barrio de Gràcia de Barcelona, encargados de cantar 'Se canto', considerado el himno de Occitania.

También intervienen la formación valenciana Al Tall, para tocar'El cant dels Maulets'; el menorquín Cris Juanico, versionando el tema de Ja t'ho diré 'Si vens', y el pianista catalán Manel Camp, con una interpretación de 'Viatge a Ítaca' de Lluís Llach.

Según un comunicado, el acto también supone un compromiso con la lengua en un momento en el que "se han intensificado los ataques de todo tipo contra el catalán", por lo que la entidad señala la importancia del trabajo de Gasull y de las actitudes firmes individuales.

El último galardón que recibió Gasull fue la Creu de Sant Jordi, que la Generalitat le otorgó en 2012 a título póstumo.


Fonte: La Vanguardia

1 comentario:

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.