15/3/12

Medios n'eusquera dicen que'l Gobiernu navarru quier censuralos


Medios en euskera creen que el Gobierno navarro los quiere silenciar al dejarlos sin ayudas.

•Son once radios y revistas de la montaña que emplean a 35 personas y llegan a 50.000
•La crisis es "una tapadera" de la verdadera intención del Ejecutivo foral: eliminar esa subvención de ahora en adelante
maría olazarán

La práctica totalidad de los medios de comunicación de la montaña de Nafarroa, una decena de radios y revistas gratuitas que trabajan en euskera, denunciaron ayer la estrategia del Gobierno foral de querer "silenciar" los medios que no son "oficiales" al eliminar las ayudas que anualmente se recogían en los Presupuestos.

IRUÑEA. Estas subvenciones se han ido reduciendo en los últimos años hasta quedarse a cero en el presente ejercicio. El Ejecutivo de UPN-PSN achaca estos recortes a la actual coyuntura económica, sin embargo, estos medios de comunicación creen que la crisis "no es más que una tapadera" de las "verdaderas intenciones" del Gobierno foral: hacer desaparecer esas ayudas de ahora en adelante.

Todos los medios de comunicación de la montaña, salvo uno, han firmado un manifiesto para denunciar la actitud del Ejecutivo navarro tras su decisión de eliminar las subvenciones. "Aparte de la negación de las ayudas, el Gobierno ha anulado la partida de sus presupuestos y eso nos hace pensar que no habrá subvenciones en adelante", afirman los firmantes para quienes esta situación "es la expresión de la verdadera voluntad y no una medida provisional". En su opinión, las prioridades se demuestran en los momentos difíciles "y en esta ocasión el Ejecutivo nos ha mostrado qué lugar ocupan el euskera y los trabajos y desvelos que ponemos a su favor".

Estos medios, que emplean a 35 personas y llegan a otras 50.000, quisieron dejar claro que la creencia de que los medios de comunicación en euskera sobreviven gracias a la ayuda pública "es una falacia". "Esa idea han querido divulgar a la ciudadanía tanto los gobiernos anteriores y el actual, pero es un auténtico infundio", señalaron en un comunicado. La realidad es otra. "Las ayudas que todos los años se conceden a las televisiones privadas en castellano o la ayuda económica que se concede al mayor medios de comunicación escritos son dos ejemplos claros. La partida para medios que usan el castellano es importante al contrario de lo que sucede con los que utilizan el euskera", criticaron.

En su opinión, los últimos pasos que ha dado el Gobierno "van en la línea de silenciar los medios que no sean oficiales". Como ejemplo recordaron el caso de Euskalerria Irratia, a quien una y otra vez se le deniega la licencia, o Euskal Telelebista, "con quien no se han dado los pasos necesarios para que sea vista en Navarra bajo pretextos que no son ciertos". Ahora, con la desaparición de las ayudas a los medios de comunicación en euskera, "se nos quiere silenciar". La "última víctima" ha sido la radio Esan Erran Irratia, que a comienzos de febrero se vio obligada a cerrar tras 16 años en el aire y en parecida situación están otros medios de la zona de la Ultzama. "Estamos hablando además de puestos de trabajo de medios de comunicación que además ser sostenidos por el trabajo de los ciudadanos están financiados en gran parte por la aportación de los mismos", afirmaron. Pese a todo, estos medios se reafirman en su apuesta por el euskera y "gracias a los socios, amigos y colaboradores seguiremos en nuestro trabajo". Así las cosas, los euskaltzales "tendremos que ir solventando la falta de responsabilidad del Ejecutivo foral".

Por otra parte, los medios en euskera de iniciativa social de Nafarroa y la CAV, que emplean a más de 600 personas en un centenar de medios y llega a 450.000 personas, se reunieron ayer en Andoain para presentar el diagnóstico y los retos que presenta este sector.

Fonte: Deia

11 comentarios:

  1. Zentsura eta zentsura, ez dugu ezer aurrera zer egin?

    ResponderEliminar
  2. ¿Ye que Navarra col euskera ye como Asturies col asturianu?

    ResponderEliminar
  3. Yá quixeramos tar como en Nafarroa. Hai una fastera vascófona y otra mista. Na vascófona l'euskera ye oficial.

    ResponderEliminar
  4. Estatutu Autonomía Comunidá Foral de Navarra:
    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-1982-20824

    Artículo noveno
    Uno. El castellano es la lengua oficial de Navarra.
    Dos. El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra.

    Una ley foral determinará dichas zonas, regulará el uso oficial del vascuence y, en el marco de la legislación general del Estado, ordenará la enseñanza de esta lengua.



    Ley Foral del Vascuence:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Foral_del_Vascuence

    ResponderEliminar
  5. Ta bien: billingüismu oficial.

    ResponderEliminar
  6. Això és una carta d'un lector al diari.

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/23-lectorescriu/517724-el-catala-llengua-vehicular.html

    La sentència obliga unes escoles privades a proporcianar ensenyament en castellà (excepte l'assignatura de català) a quatre nens de tres famílies.

    Les consideracions i recomanacions del TS sobre que la Generalitat ha d'adequar l'ensenyament a Catalunya a la sentència del TC, sense especificar què ha de canviar, on i quan, és un mer brindis al sol.

    La pretensió de CCC (que no de les famílies perquè elles ja han rebut una sentència favorable) és que si un nen d'una classe ha de rebre l'educació en castellà perquè així ho demanen els seus pares, amb l'argument de què no es pot donar atenció personalitzada a aquest nen, que tota la resta de la classe també ha de rebre l'ensenyament en castellà.

    Dit d'una altra manera, com que saben positivament que si algun pare ho demana, el seu fill serà el "raret" amb el que el professor ha de fer una excepció, la seva "solució" és que tots siguin "rarets".

    D'això en retòrica se'n diu sofisma.

    ResponderEliminar
  7. Nun creo que'l gobiernu navarro atrévase descaradamente a tantu, una cosa ye pòner ciertes zancadielles y otra bien distinta qu'osen meter censura.

    ResponderEliminar
  8. Aquest comentari meu no anava aquí. Em sembla que blogspot.com té algun problema.

    ResponderEliminar
  9. Nvarra merezse una oficialidá billingüística como ye euskera y castellán a tolos efeutos.

    ResponderEliminar
  10. Navarricos oso ondo ezagutzen dute zer den hoberena beraientzat, eta ez askoz aholkularitza, begirada bakoitzak bere barne-arazoak bear daude dago out asko.

    ResponderEliminar
  11. Bai egia da zer diozu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.