23/3/12

EQUO-Los Verdes Asturies sofita la reconocencia del asturianu como llingua cooficial




Pilar Calvo alderica colos llectores de La Voz


Pilar Calvo: «Las Cuencas necesitan un cambio radical en las políticas postindustriales»
ENCUENTRO DIGITAL: La candidata al Principado de Asturias por EQUO-Los Verdes charló con los lectores de La Voz.



Buenas tardes a Tod@s y gracias por compartir debate



No pretendo restar para nada legitimidad a EQUO; es más, creo que es fundamental que España tenga un partido verde fuerte, tal y como ocurre en la inmensa mayoría de Europa. Sin embargo, ¿qué propuestas de IU hacen imposible una coalición? ¿Diferencias? Republicano
A estas elecciones no concurrimos juntos porque no hubo una oferta en la que EQUO saliera reforzado, ni siquiera hubo tiempo para diferenciar o no propuestas. En cualquier caso, el Programa Electoral de EQUO sale de los debates de los participantes (socios y simpatizantes de EQUO) se proponen, debaten y votan todas las propuestas. Ignoro cómo se elaboran las propuestas de IU.
¿Qué alternativa propone EQUO para las cuencas mineras? ¿que hacer con la minería y sus trabajadores? Cuencas
Diferenciamos entre la minería y los trabajadores. Respecto a la minería Europa ya se ha pronunciado y no necesariamente porque haya optado por una economía baja en carbono. Los partidos que han gobernado hasta la fecha deben preguntarse por qué la eterna reconversión no fue eficaz y a día de hoy hay 15.747 parados en las Cuencas Mineras. Lo que se necesita es un cambio radical en estas políticas postindustriales y apostar como en otras comarcas por los empleos verdes y por sectores de futuro. Existen informes de la OIT, del PNUMA, ISTAS etc que enumeran sectores emergentes y nichos de empleo alejados del modelo productivista y depredador que ha consumido los recursos naturales de las cuencas mineras. Es necesario cambiar el modelo productivo y establecer una transición laboral para sus trabajadores. Es necesario tener en cuenta a las mujeres y a los jóvenes, muchos de ellos titulados que ni siquiera han accecido a un empleo digno.
¿Que opináis sobre las lineas de alta tensión en Asturias? ¿Y sobre la regasificadora? Esperteyu
Los planes de instalación de líneas de alta tensión planeas algunas totalmente injustificadas, como las destinadas a centrales térmicas que ya se sabe que no van a construir y otras como Lada-Velilla ampliamente contestadas por la población.
La situación actual de la regasificadora supone una inversión desmesurada con un rendimiento dudoso cuándo otras plantas están funcionando por debajo de su capacidad. Estas infraestructuras deben de llevar parejos estudios de rendimiento que justifiquen el impacto económico y ambiental. La subida de tasas en el puerto no va a favorecer que se obtenga el rendimiento de dicho recurso. La Comisión Nacional de la Energía da la razón a EQUO-Los verdes respecto a la impugnación de su construcción.
Equo-Asturies, ¿defenderá la oficialidá de la llingua asturiana que tamién ta en peligru de desaniciu, como munches especies? Llug
EQUO sofita la reconocencia del asturiano como llingua cooficial. tambien la del gallego-asturiano nel so ámbitu llinguísticu, y garantiza el derechu al so estudiu en toes estayes del sistema educativu.
¿Por qué sois "un espacio político diferente"? Pérez
Porque tanto en las formas como en el fondo nuestros proyectos son participativos y democráticos. Damos respuesta a las necesidades democráticas y políticas de nuestro momento y no funcionamos con paradigmas del siglo pasado y de partidos jerárquicos oscurantistas. Es un espacio abierto y amable para quien indignado con la situación sociopolítica decide comprometerse con un cambio desde la pluralidad y la equidad.
Os he oido hablar alguna vez del empleo verde ¿podrías explicar en que consiste y como influiría en Asturias? Stark
El empleo verde y trabajo decente es una necesidad de nuestro entorno productivo porque es respetuoso con las personas y con el entorno. Existen varios sectores emergentes como el campo de las renovables, la rehabilitación de edificios , el transporte y la movilidad sostenible, y no sólo en el sector más ligado al medio ambiente como la reutilización y gestión de residuos. Es interesante el sector de las TICs intersectoriales y las inversiones en I+D que no llegan ni al 3% del PIB. También se puede generar empleo favoreciendo las explotaciones agrícolas y ganaderas ecológicas. Como dato saber que importamos el 95% de los productos hortofructícolas. El turismo rural sostenible, el comercio de proximidad y el apoyo necesario a los autónomos, emprendedores y PYMES. Es necesario incentivar la formación ligada a estos sectores de empleo. No se puede olvidar que Asturias es una Comunidad envejecida y la atención a personas es un campo a desarrollar. También debemos apostar por el empleo público que incidirá en un mayor nivel adquisitivo de nuestras rentas medias y bajas. El ámbito cultural, las necesidades de información de la población y el sector audiovisual son espacios de gran empleabilidad para los jóvenes que en la actualidad tienen una gran preparación en nuestra región.
¿Qué diferencias hay con el otro grupo "verde" que va en coalición con Bloque-UNA? Paco
Los Verdes integrados en EQUO, son el único partido verde de Asturias. Tiene experiencia y trayectoria política en nuestra región y desde el 4 de Junio junto con otros partidos verdes optaron por aunar sus fuerzas, ampliando sus políticas con la incorporación de personas y colectivos de otros ámbitos sociales y económicos. En la actualidad EQUO tiene presencia estatal, y autonomía regional.
¿Cómo se financia vuestro partido? Agustín
Me alegro de que me haga esa pregunta porque es una cuestión de ética política. Únicamente nos financiamos con las cuotas de los socios y donaciones de simpatizantes y colaboradores. No pedimos préstamos a los bancos para asegurar nuestra independencia. Además publicamos todas nuestras cuentas en nuestra web porque la transparencia de los partidos nos parece un requisito absolutamente necesario.
Hola Pilar, una pregunta: ¿sería partidaria su formación política de una tasa verde? Quique
Por supuesto, una nueva fiscalidad es necesaria. Quien contamina debe pagar por ello. El déficit no se debe reducir recortando inversión social sino con tasas e impuestos a quienes se beneficien de los recursos que a todos nos pertenecen. La contaminación tiene efectos sobre la salud y es aquí dónde deben revertir dichos impuestos.
Buenos dias Pilar, ¿qué propuestas tenéis respecto al tema de la vivienda en Asturias? Deva
La cultura del ladrillo y los intereses de los bancos nos llevaron a la equívoca necesidad de la compra de vivienda como única posibilidad. La experiencia en otros países respecto en alquileres a menor precio, restauración de viviendas o viviendas de protección es mucho más eficaz que las políticas desarrolladas hasta la fecha. Una gestión eficaz y trasparente de la vivienda pública es siempre necesaria. Los elevados tipos de interés por la compra de primera vivienda no deberían ser los mismos que aquellos que adquieren una segunda residencia o hacen especulación inmobiliaria. No podemos permitirnos la ingente cantidad de viviendas vacías en nuestra comunidad al tiempo que existen desahucios poco humanos.
Con mi voto ya contais, porque sois una alternativa nueva y creible frente al bipartidismo. Mi pregunta: ¿Crees que Foro volverá a ganar? ¿Apoyariais una coalición de izquierdas? Arturo
La pluralidad política en el arco parlamentario es una necesidad porque representa diversidad de sensibilidades y propuestas. El diálogo es necesario y llegar a acuerdos concretos que beneficien a la población cuando son coincidentes con otros partidos es un requisito democrático. Los acuerdos o coaliciones como cartas blanca casi nunca han satisfecho a nadie. Si bien es cierto que políticas de izquierdas han de hacer más acercamientos, lo valoraría positivamente siempre y cuando no se trate de imponer siglas partidistas mayoritarias y métodos de partidos conservadores. Sólo si verdaderamente sale beneficiada la población asturiana.
¿Pensáis sacar un escaño? Yo creo que sí, Os lo merecéis. Ubaldo Fernández Fernández
Gracias. Cuando se hace una campaña con ilusión la posibilidad te la da el compromiso de la ciudadanía que verdaderamente quiere un cambio. Ese espacio existe y así nos lo hacen saber muchos simpatizantes a diario.
¿Qué haríais con lo que nos queda de nuestra maravillosa costa? Adela
PROTEGERLA Y DIFUNDIR NUESTROS MARAVILLOSOS RECURSOS. (Nota: mayúsculas intencionadas)
¿Nun vos paez que la división d'Asturies en trés circunscripciones elleutorales desfavorez a los partíos minoritarios? Xira
Nun me cabe duda.
Si llegaras a la presidencia del Gobierno, ¿nos podías decir algunas de las medidas urgentes que tomarías para acabar con la situación tan caótica que sufre Asturias. Albertra
Medidas urgentes y necesarias hay unas cuantas, comenzando por desbloquear los presupuestos y negociar mayores inversiones en gasto social, becas y creación de empleo. El ahorro y la transparencia en la Administración, mancomunar servicios y propiciar cambios en las leyes electorales. La revisión de la fiscalidad, la activación de servicios culturales hoy paralizados y la contratación pública también son una prioridad.
Hola Pilar, soy de Equo Zaragoza. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué propone Equo Asturias en materia de protección animal? Juan Antonio
El Programa electoral de EQUO-Los verdes es el más completo en materia de protección animal.Le recomiendoque acced a nuestra web. http://www.lavozdeasturias.es/asturias/www%20equoasturias.es estoy segura que será muy satisfactorio.
¿Crees que el apoyo de Monica Oltra en Inés Sabanes al proyecto equo puede llegar a los asturianos? ¡Mucho animo y adelante el futuro político en europa es verde! Yago
La sabiduría y la experiencia de Inés Sabanés es una gran aportación para EQUO. Inés plantea cada día que repensemos la políticas desde esquemas abiertos y no enlatados como hacen otros partidos. Es una persona muy comprometida con las necesidades de la población y un activo en nuestras propuestas más arriesgadas.
Mónica Oltra es probablemente la representante política más valiente del panorama actual. Su lucha contra la corrupción y su trabajo en favor de la transparencia debería ser lo común para nuestros representantes. En Asturias los políticos deberían fijarse más en su forma de servir a los ciudadanos. Es un ejemplo a seguir y una referencia respecto a lo que nuestro Programa Electoral defiende.

Hola, las mujeres en EQUO parecen uno de los puntos fuertes del proyecto. Inés Sabanés, Mónica Oltra, Reyes Montiel, Boti... ¿son feministas? Saludos. Paloma
Por supuesto, somos la mitad del Proyecto y de la población. Sólo con políticas de equidad es posible visibilizarnos. En EQUO hombres y mujeres trabajamos sin distinción, nuestras primarias son abiertas y el feminismo es una lucha que compartimos tanto nuestros compañeros como nosotras. Ajustar las desigualdades, sean del tipo que sean es una necesidad social. Le diré también que nuestro líder Juan López de Uralde, lo es por mérito propio y siempre tuvo mi admiración. Nuestro espacio es un espacio plural.
Ha sido una tarde muy agradable con vuestras preguntas, que me han dado la posibilidad de daros a conocer este Proyecto y estar más cerca de vuestras inquietudes. Nuestro espacio es vuestro http://equoasturias.proyectoequo.org/ y el 25 de marzo podemos cambiar la política de Asturias :-)


7 comentarios:

  1. Vaya testamentu o panfletu políticu perllargu ¿non?

    ResponderEliminar
  2. Nun ye un testamentu, ye un alderique de la candidata d'EQUO con otres persones.Ye lo qu'hai nel periódicu.

    ResponderEliminar
  3. EquoLV nes ellecciones: románticu pero testimonial namás.

    ResponderEliminar
  4. El Ñuberu desesperáu y desesperanzáu28 de marzo de 2012, 17:22

    Tas bien claro que, cuantimás asturianos y andaluces, a la de votar nes urnes nun se tien en cuenta pa nada la corrupción política, más bien almírase. Y menos equí xuntu al Cantábricu onde paez que tou lo que suene a cultura y llingua asturianes ye más un achaque y una antigualla ensín sentíu qu'otra cosa ¡qué pena, penita, pena! ...de política y de POLÍTICOS ¡horror!

    ResponderEliminar
  5. Ñuberu amiguín nun te desesperes, a los políticos escoyer el pueblo con el so votu soberanu, nesti casu l'asturianu, ¿...?

    ResponderEliminar
  6. Lo malo ye que siguimos ensin oficilidá y vamos siguir asina enforma tiempu, pepro la culpa tener los asturianos que votamos ... ¡eso precisamente! esto ye que nun hai remediu a la vista.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.