2/3/12

Idees pal Llibru Blancu la Llingua



Más oferta educativa y mayor dotación a los servicios de normalización, ideas para el Llibru Blancu de la Llingua

Ampliar ofrecimiento educativo de la lengua asturiana a todos los centros públicos, concertados y privados, dotar a los servicios de normalización y cambiar política de subvenciones a medios de comunicación, son algunas de las propuestas incluídas en el Llibru Blancu de la Llingua Asturiana.
Así lo ha trasmitido la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana este jueves, después de celebrarse ayer la última de las cuatro mesas redondas para aportar ideas en la revisión del Llibru Blancu de la lengua asturiana, a los 15 años de su edición por parte de este colectivo.
Según la explica la Xunta: en la mesa de educación se ha hablado, entre otras cosas, de la necesaria extensión de la oferta de asturiano a todos los centros públicos, concertados y privados, a los centros de 0 a 3 años, y a la Educación Infantil, del respeto a la sentencia de eliminación de ratios, de la urgencia de la creación de la Especialidad de lengua asturiana en primaria y secundaria, de que la lengua asturiana sea evaluable en las pruebas de la P.A.O., y de la puesta en marcha de experiencias y/o centros piloto de utilización vehicular del idioma.
En la mesa de medios de comunicación se han tratado cuestiones como los cambios significativos que tienen que tener políticas actuales de subvención, la necesidad de romper el arrinconamiento en los medios públicos y generalizar presencia del idioma, sin olvidar el objetivo de alcanzar unos medios públicos con el asturiano como lengua vehicular, y el cuidado especial que ha de tener para los medios en tanto que auténtica industria del entretenimiento (ficción, deportes, música, programación infantil...).
En la mesa de los servicios de normalización se ha hablado, entre otre cosas, de dotar y fortalecer red de SNL de los concejos, llenándola de contenido, favoreciendo así la extensión de los servicios a toda la población de Asturias; y de consolidar situación del personal normalizador, en cuando a medios, funciones y estabilidad.
NUEVAS MESAS
La Xunta no descartará celebrar nuevas mesas, u organizar nuevos ámbitos de debate para abrir "un periodo nuevo para ampliar el proceso de análisis del futuro de la normalización, en los temas mentados y en aquellos nuevos derivados de las transformaciones sociales y tecnológicas de los últimos años".
Algunos temas son la producción cultural en asturiano, los movimientos de reivindicación lingüística, el asturiano como lengua comunitaria, los movimientos de población y las proyecciones demográficas, y las tecnologías nuevas.

4 comentarios:

  1. Tou ye bonu a la de cooperar nel proceso de la normalización de la llingua asturiana.

    ResponderEliminar
  2. igual ye de pensar2 de marzo de 2012, 22:27

    ta viejuno el Guardáu..

    ResponderEliminar
  3. Llibru blancu, llibru negru, llibru colloráu... ye un perguapu panorama lliterariu, ¿y del trabayu qué falamos?

    ResponderEliminar
  4. Sí, hai muchos llibros de dellos colores y de diversos pensamientos y tendencies pero tou ye faer patria, fomentar l'asturianu, y amás respetuosu ¿no te paez?

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.