17/11/10

Artur Mas buscará la reconciliación con la industria del cine sin renunciar al catalán


Barcelona - Agencias 2010-11-17
El candidato de Convergència i Unió a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que si gobierna intentará reconciliar a la industria del cine con el Govern, sin renunciar a la aplicación de las cuotas de lengua catalana previstas en la ley del cine aprobada en esta legislatura en el Parlament.

En un acto electoral ante unas 300 personas del mundo de la cultura, Mas reconoció que en el proceso de elaboración de la ley, por parte del tripartito, “faltó diálogo con el sector” del cine, que en general mostró su oposición a las cuotas lingüísticas.
Mas defendió las cuotas porque “no es presentable que, si la lengua catalana ha podido progresar y normalizarse en casi todos los ámbitos de las manifestaciones culturales, el único donde sigue siendo residual es en el mundo del cine”.
No obstante, se comprometió a “restablecer el diálogo con el sector” para que no sienta la aplicación de la ley como algo traumático ni como una “losa”.
Mas recordó que la ley prevé un periodo de siete años para poder desplegar al cien por cien las medidas previstas, lo que permite una “aplicación progresiva” de las cuotas de catalán.
Además, como posibles “espacios de acuerdo” con la industria cinematográfica, sugirió que el Govern podría ayudar a costear la digitalización de las salas de exhibición, medida que permitiría abaratar las copias de las películas y facilitaría la proyección de filmes doblados al catalán.
Por otro lado, Artur Mas prometió ayer que si es investido como presidente de la Generalitat en las próximas elecciones del 28 de noviembre, se “autoimpondrá” un máximo de tres mandatos, aunque a su juicio “lo ideal” es permanecer en el cargo solamente dos legislaturas.
Antes de participar en un acto electoral dedicado a la cultura, Mas dijo que le parece “bien” que alguna encuesta señale que la gente preferiría que el presidente de la Generalitat no pudiera eternizarse en el cargo: “Yo siempre he sido partidario de la limitación de mandatos”.
Mas recordó que esta filosofía se la aplicó a él mismo en Convergència, donde el secretario general y los máximos responsables de CDC tienen una “limitación de dos mandatos”.
Si consigue su objetivo tras las elecciones del 28 de noviembre, se aplicará este mismo corsé: “Aunque no haya una limitación legal, yo me autoimpondré personalmente una limitación de mandato”.
“Siempre he dicho que lo ideal son dos, para poder hacer el trabajo o, como mucho, mucho, mucho, tres”, ha señalado.

Fonte: diari la manyana

11 comentarios:

  1. Más es un hombre muy vehemente y de suerte más que de sabiduría al menos hasta ahora, rectificar es sabios dice el refrán ¿lo logrará?

    ResponderEliminar
  2. sí, lo logrará sea lo que sea a lo que te refieras.

    ResponderEliminar
  3. Entrúgome qué ye lo que tien la política que atrae como la miel a lo peyor de cada casa, nesti casu a Laporta. Probes catalanes van quedase (va dexalos) ensin camisa o seya en cueros.

    ResponderEliminar
  4. sí claro, como los casos de corrupción de políticos del PP y PSOE.Entrúgome que tien Internet qu'atrai a los demagogos que nun saben diferenciar entre una entrada alrrodiu Artur Mas y Laporta.

    ResponderEliminar
  5. sí claro, como los casos de corrupción de políticos del PP y PSOE.Entrúgome que tien Internet qu'atrai a los demagogos que nun saben diferenciar entre una entrada alrrodiu Artur Mas y Laporta.

    ResponderEliminar
  6. cuida nun vaigas moscar19 de noviembre de 2010, 14:21

    lo que atrai'l miel ye a les mosques pero paez que'l de 3 mensaxes más p'arriba cuando nun tien nada que facer,espanta les mosques col rau.

    ResponderEliminar
  7. el miel y la miel...19 de noviembre de 2010, 17:59

    ...Según les últimes noticies paez que al "políticu" en cuestión non le fue nada mal nel BarÇa... paez que la miel atráxolu dabondo...

    ResponderEliminar
  8. Sí, paez que atráxolu muncho y paez que acabó metiéndose y apegándose de pates na rica miel del BarÇa (paez), ver últimes noticies deportives del Mundu Deportivu, La Vanguardia, Marca, As, TV, etc. A lo meyor non ye verdá...

    ResponderEliminar
  9. Miel, mieles y cía: Más no ye Laporta, y Laporta no Ye Más... ¿tamos dalcuerdu?

    ResponderEliminar
  10. tamos d'alcuerdu pero has de dicilo a los que nun saben lleer y onde diz Mas leen Laporta.

    ResponderEliminar
  11. Ye que la clase política en xeneral tá muy desprestixiada pol so afán de lucro (hai delles escepciones, poques?) a costa'l ciudadanu, y la xente que non tá pola llabor de convertise'n súbditos tontinos y escarnecíos despabilan y revuélvense escontra la inxusticia y l'abusu incontrolau dalgunos políticos sin moral, o seya que ye disculpable ...a vegaes paguen xustos por pecaores.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.