13/11/10

El Día Internacional del Euskera dedicaráse a cantares euskaldunes




El Día Internacional del Euskera estará dedicado a entonar canciones euskaldunes


EIBAR.

El departamento de Euskara y Cultura eibarrés dedicará la celebración del día internaciona de este idioma, el 3 de diciembre, a cantar canciones euskaldunes. El año pasado se decidió hacer algo especial para celebrar precisamente una jornada dedica a la lengua vasca, el día internacional del euskera.«Al principio sólo se celebraba en las escuelas pero el año pasado hicimos ya algo diferente que contó además, con muy buena acogida y participación por parte de los eibarreses» recalca la concejal de Cultura y Euskera, Mari Jose Tellería.
Ese 'día especial' consistió en la lectura ininterrumpida desde las 8 de la mañana de dos libros de Juan San Martín, 'Zirikadak' y 'Eztenkadak', en el salón de plenos del Ayuntamiento. Una jornada en la que participaron cerca de 500 ciudadanos. El departamento de Euskera espera poder repetir este año el éxito de la edición anterior. La temática escogida será diferente «más popular que la lectura». El día del euskera se centrará en recuperar canciones tradicionales vascas.

Desde Eta kitto! esperan repetir la buena aceptación «considerando además que las canciones pueden animar a mucha más gente a participar y a cantar por las calles de la ciudad. Además la música nos gusta a todos por lo que atraer a los eibarreses puede ser más fácil». La asociación considera que «toda actuación para impulsar el euskera es muy positiva» y recuerdan que «el año pasado ya conseguimos que el día del euskera tuviera una importante presencia y repercusión en la ciudad. Esperamos poder repetir la misma aceptación».
Desde Kutxa prestarán su colaboración editando un librillo con las letras de las 25 canciones euskaldunas escogidas para la ocasión. Por su parte, Eibar Centro Comercial Abierto, también aportará su granito de arena a la celebración de la jornada aportando al final del día, un piscolabis para que los participantes repongan fuerzas.

Los escolares eibarreses tendrán parte del protagonismo en toda la jornada del 3 de diciembre. Durante la mañana y parte de la tarde se acercarán a la plaza de Unzaga para entonar las diferentes canciones seleccionadas. Por la tarde, alrededor de las 18.30 horas, les tocará el turno a las asociaciones participantes y a los ciudadanos en general. Dirigidos por Elena Martín ofrecerán un recital en la plaza de Unzaga y realizarán después una pequeña kalejira por Toribio Etxebarria.

Fonte: diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.