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21/8/11
Les asignatures n’eusquera de la UPNA xorrecen de 117 a 152
El centro alerta de la falta de docentes para impartir materias básicas en lengua vasca
maría olazarán
Pamplona/Iruña. El número de asignaturas que la Universidad Pública de Navarra imparte en euskera sigue su tendencia ascendente de cara al próximo curso, si bien el ritmo de crecimiento es mucho menor que el registrado en 2010-2011. En concreto, la oferta de materias en euskera aumentará un 30%, al pasar de 117 a 152. De ellas, 68 pertenecen a los grados de Maestro en Infantil y Primaria, que están desdoblados, y 84 al resto de titulaciones salvo las dos que se imparten en Tudela y las dobles. La oferta en el 1er y 2º semestre de los grados se mantiene similar al pasado año, sin embargo, en el 3er y 4º semestre se reduce, ya que hay menos transversalidad entre titulaciones. Asimismo, la UPNA alerta de que, a la falta de recursos económicos, hay que añadirle la falta de docentes con perfil de euskera, en asignaturas básicas como Matemáticas, Dibujo, Física o Estadística. "Sacamos plazas de profesores asociados con perfil de euskera y se nos quedan desiertas", afirmó el vicerrector de Enseñanzas, Txus Pintor.
La implantación del Espacio Europeo posibilitó a este centro aumentar la oferta de euskera en el primer curso de los grados (1er y 2º semestre), dado el alto número de materias comunes entre titulaciones. "Nuestro objetivo es que los cuatro primeros semestres, lo que llamamos formación básica, puedan tener la mayor presencia de euskera posible porque allí el grado de transversalidad es mayor", afirmó Pintor, que reconoció que "en 3º y 4º nos va a costar más". Algo que ya se ha percibido de cara al próximo curso, con la impartición de sólo 19 asignaturas más las 24 de los dos grados de Maestro. "La mayoría de las nuevas materias son de Economía, Lade y las ingenierías, porque estas carreras, donde además está el grueso de alumnos euskaldunes, siguen teniendo varias asignaturas comunes", explica el vicerrector, que puntualiza "sin embargo en Sociología, por ejemplo, teniendo en cuenta los recursos que tenemos, es imposible".
La ventaja que tienen los alumnos de Trabajo Social y Sociología Aplicada, recuerda Pintor, es que comparten el primer semestre entero con los Maestros, por lo que tienen todas las asignaturas en euskera. "Gracias a ello unimos a los estudiantes de las cuatro carreras y hacemos dos grupos. Sin embargo, en el 3º semestre y ya tienen asignaturas propias de cada grado y aunque en Trabajo Social estamos intentando porque tenemos unos 15 ó 20 alumnos euskaldunes, en Sociología, con siete, es imposible".
Además de aprovechar la transversalidad en los primeros semestres, la UPNA prevé que, a lo largo de toda la carrera, se impartan asignaturas que vayan incorporando el léxico propio de la titulación en euskera. "No hablamos se un itinerario sino de asignaturas que puedan tener una conexión entre sí", señala Pintor, que destaca la apuesta que va a hacer el centro cuando grados como Enfermería, Maestros o Trabajo Social, impartan el Prácticum. "El objetivo es encontrar destinos de ámbito euskaldun para realizar el Prácticum, que los hay como por ejemplo centros educativos de modelo D. Son asignaturas que permiten al estudiante incorporar el euskera en el ejercicio de la profesión", afirma el vicerrector.
los problemas A partir de este planteamiento, la UPNA debe echar mano de los recursos y aquí llegan los problemas. Los recursos humanos de los que dispone el centro ya están siendo utilizados para impartir euskera en los grados que han empezado y en las titulaciones que van camino de extinguirse, por lo que se hace necesario buscar profesores fuera. Y esto es complicado: "Por un lado, la falta de recursos económicos nos impide buscar todo lo que necesitamos, y por otro, nos estamos encontrando con que sacamos plazas de profesores asociados con perfil de euskera para impartir clases en asignaturas básicas como Matemáticas, Física, Dibujo o Estadística y se quedan desiertas", explica Pintor, que añade que "por ejemplo para el año que viene hemos tenido que quitar la asignatura de Matemáticas para el primer semestre por no tener docentes. Habíamos convocado 3 ó 4 plazas y sólo hemos cubierto una".
En este sentido, el vicerrector de Enseñanzas reconoce que "no es un problema de planificación ni siquiera, en este caso, de recursos ya que contratar 30 profesores sería un problema pero 2 ó 3 se puede hacer". Así, Pintor hace un llamamiento a docentes euskaldunes que tengan interés en impartir materias básicas a que se pongan en contacto con la universidad. "De cara al semestre de otoño sería difícil, aunque igual sacamos una convocatoria extraordinaria, pero para el de primavera sí estaríamos a tiempo. Y tenemos muchos alumnos y nos faltan profesores", afirma Pintor, que señala que "en las ingenierías y en Economía y Lade hay un número importante de euskaldunes y tenemos muchos problemas para encontrar docentes".
unos 700 alumnos A la espera de conocer los datos definitivos de aquellos alumnos matriculados en asignaturas en euskera de cara al próximo curso, la UPNA contó el pasado año académico con 415 alumnos en el 1º semestre (el 19,3% de los 2.142 totales) y 367 en el 2º (el 18% del global, 2.035). A estos estudiantes se le suman los 300 inscritos en materias de las antiguas licenciaturas y diplomaturas. En los últimos seis años el número de alumnos ha crecido un 38%, de 521 a unos 700.
Fonte: noticiasdenavarra.com
Etiquetas:
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