28/12/10

El catalán se moviliza contra el Tribunal Supremo





TOMA DE POSESIÓN Y ANUNCIO DEL NUEVO GOVERN

«No habrá educación con el castellano como lengua vehicular». Muriel Casals, presidenta de Omnium Cultural, tiene claro que, a pesar de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo español, la inmersión lingüística es uno de los valores de la escuela catalana.

Alberto PRADILLA I

El fallo, que insta a la Generalitat a reconocer el castellano como lengua vehicular, pone en cuestión todo el sistema educativo catalán. Aunque tanto CiU, que vuelve a la Generalitat, como el Gobierno saliente (PSC, ERC e ICV) han expresado su apoyo al actual modelo y se han comprometido a mantenerlo. Después de una primera respuesta social a través de las concentraciones convocadas el jueves por las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), las organizaciones civiles y de defensa de la lengua se preparan para defender la inmersión lingüística. En primer lugar, a través de posibles recursos judiciales. En segundo, con la preparación de actos a favor de la educación en catalán.
Los recursos presentados por tres familias de Badalona, L´Hospitalet y Barcelona contra la utilización del catalán como lengua vehicular en la educación han puesto en peligro el actual modelo catalán. Las consecuencias, como denuncian las organizaciones en defensa de la lengua, podrían ser la generalización del conflicto en todos aquellos centros de estudios en los que alguna familia decida llevar la cuestión a los tribunales. «Va a envalentonar a las personas que se han mostrado contrarias a la lengua catalana y supone un nuevo golpe para aquellos que creen en el encaje de Catalunya en el Estado español», indica Muriel Casals.
Desde que se conoció la sentencia, la sociedad civil catalana ha comenzado a movilizarse. Diversos juristas están elaborando un análisis sobre el fallo y estudiando las posibilidades de presentar un recurso, y entidades como Omnium preparan encuentros con la comunidad educativa a partir del 10 de enero. Además, la institución presidida por Casals aprovechará el partido que la selección catalana disputará hoy contra Honduras para reivindicar el sistema educativo en catalán. La Plataforma per la Llengua va más allá y no descarta organizar un acto con diversas personalidades para finales de enero, indica Teresa Casals. Otros grupos han llamado a la insumisión y han defendido el carácter «integrador» y de «cohesión social» de la inmersión lingüística.
No obstante, la respuesta ante una nueva decisión judicial contra el Principat ha quedado diluida en medio de las vacaciones navideñas. No parece casualidad que el golpe al sistema educativo catalán se hiciese público el miércoles, exactamente el mismo día en el que las escuelas cerraban por Navidad. Teniendo en cuenta que la sentencia que troceó el Estatut se hizo pública a pocos días del período estival, existe poco espacio para la aleatoriedad. «Es parte de una estrategia», denuncia la maestra y filóloga Teresa Casals, de la Plataforma per la Llengua. Casals no tiene ninguna duda sobre el hecho de que los magistrados de Madrid han aprovechado que profesores, padres y alumnos han vaciado los centros escolares para aplicar de nuevo la tijera. En este caso, una sentencia que pone en cuestión la inmersión lingüística y que hace retroceder la situación educativa catalana hasta la época del postfranquismo.
El fin del período escolar no es la única «coincidencia» en el momento en el que se ha conocido el fallo. Los miembros del Tribunal español han difundido la sentencia un día antes de que Artur Mas accediese a la presidencia del Govern. Toda una bienvenida para el líder de CiU, que es precisamente la formación que puso en marcha la inmersión lingüística hace ya tres décadas. No obstante, tanto convergentes como PSC han tratado de restar importancia a la decisión judicial y han asegurado que no cambiarán el modelo actual. De hecho, blindar el sistema educativo es una de las cláusulas incluidas en el acuerdo por el que los socialistas garantizaron la investidura de Mas. Una posición que destaca Muriel Casals, ya que incluye «al Gobierno entrante y al saliente, que se convierte en oposición». Las únicas formaciones que se han mostrado favorables a la sentencia han sido PP y Ciutadans, una minoría en la Cámara catalana.
Hasta el 10 de enero, día en el que se retoman las clases en Catalunya, no comenzarán a visualizarse las consecuencias de la sentencia. No obstante, personalidades como Muriel Casals alertan de la «judicialización» a la que los tribunales españoles están condenando a la sociedad civil catalana. Por el momento, se desconoce cómo se aplicará la sentencia y queda por comprobar si la Generalitat se limitará a los tres casos concretos o si los sectores españolistas iniciarán una campaña para generalizar el castellano en la escuela catalana.









4 comentarios:

  1. Los catalanes tienen lo, que los asturianos no tienen(x)y luchan por su tierra.
    En Asturies parece que no viven asturianos,que esos ya murieron, se dejan imponer el castellano y todavia, presumen de ello.
    La ignorancia es tan grande, que nos mata a todos y no lo notan!!
    es hablar castellano mas cultura,cuando se desprecia la suya??
    Esto no lo hacen los catalanes, digan lo que digan los castellanos!!
    Asturies tampoco es Castilla,a pesar que lo parece.

    ResponderEliminar
  2. responsabilidá civil...29 de diciembre de 2010, 20:22

    En Caluña movilización escontra el castellán con desobediencia civil? non home non; hay que solucionar el "conflicto" (agora ya tenemos dos, otru nel país vascu) Lo más fácil ye aceptar la llei de toos y pa toos (billingüismu al 50%) y evitar incumplimientos de lleis perseries como ye la Constitución (que non pue ser), y non llegar a desafíos irracionales y cabezones que por llíxuca nunca tuvieron que llegar a amás ese estremu y non conduz a na positivu, non sea que vayamos llegar al exemplu de los controladores nel grau sumu (desacatu...) Cabeza, racionalidá, e intelixencia, que los catalanes siempre paecieron intelixentes, trabayaores y con munchos dedos de frente y les lleis son iguales pa todos ¿no? pues a cumplilas y namás; tolos ciudadanos somos iguales ante la llei, los catalanes el restu dellos.

    ResponderEliminar
  3. La lleenda urbana (prieta) atribúi a el catalanes axetivos como insolidaridá col restu, egoísmu, separatismu, endogamia, y nun ye toa la verdá. Como se diz más arriba, ye racionalidá, intelixencia, trabayu, practicidá, etc ¿hai grupos revolucionarios independentistes qu'apregonen la desobediencia civil pol tema la llingua? sí, pocos y minoritarios; Cataluña ye bien de más qu'eses poques anque llamativos episodios anecdóticos.

    ResponderEliminar
  4. Gayasperu añu nuevu31 de diciembre de 2010, 10:29

    pal de la responsabilidá civil, esi billingüismu que propones nun ye más qu'amenorgar más la llingua B pa cola llingua A.Ye desaniciar la convivencia y l'ésitu de la Inmersión Llingüística.Pa Llei perseria yá ta la LLei d'Educación.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.