26/12/10

Entidaes culturales defenden la inmersión llingüística


Piden a los ciudadanos que se movilicen ante el "ataque" del TS a la cohesión social.
La Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural y la Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL) han anunciado acciones en defensa de la inmersión lingüística en las escuelas, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya considera el castellano como lengua vehicular en los centros docentes de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la ejecutiva de la Plataforma y de su Comisión de nuevos hablantes, Josep Antón, ha considerado que la orden del TS de adaptar la enseñanza al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut es "un ataque intolerable contra la convivencia en Catalunya".

Antón, cuya primera lengua es el castellano, ha avanzado que se coordinarán con otras entidades sociales para emprender acciones "potentes" en favor del catalán, y que la Plataforma pondrá en marcha una campaña de calado más allá de esta semana, por lo que ha animado a la movilización de los ciudadanos.

El catalán es un modelo educativo "de éxito que goza de un amplísimo consenso político y social desde hace 30 años", ha subrayado, y ha lamentado que el TS lo "desmonte" por la demanda de unos padres contados.

"En Catalunya no se hablan dos idiomas, sino más de 200", ha subrayado en su defensa del catalán como lengua común, y ha remarcado el éxito de los alumnos catalanes en informes internacionales como el Pisa, también en cuanto al dominio del castellano.

También en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha coincidido en que la orden del TS es "un atentado a la cohesión social en Catalunya", y ha señalado que las entidades sociales se hallan en "estado de emergencia" para coordinar una respuesta.

"Daremos apoyo moral y jurídico a las escuelas para que resistan ante esta agresión", ha afirmado, y ha remarcado que la inmersión lingüística es una fórmula irrenunciable y de amplio reconocimiento en Europa, que evita la segregación de los menores según su idioma. Al nuevo Govern le ha pedido que sea fiel a la voluntad del pueblo, recordando como se expresó en la manifestación del 10 de julio en defensa del Estatut.

En un comunicado, la CAL ha llamado a la "desobediencia" para defender la inmersión lingüística, y ha pedido al Govern de CiU que "plante cara de forma decidida", señalando que la orden del TS antepone las demandas de menos de una decena de padres --una cifra "irrisoria"-- al consenso social en torno a la inmersión lingüística.

No obstante, la CAL ha condicionado su participación en movilizaciones a que los políticos catalanes se mantengan en segundo plano.

Se ha sumado a la "profunda disconformidad" por la orden del tribunal el Centro Unesco de Catalunya (Unescocat), que en un comunicado ha instado a la movilización de los ciudadanos para mostrar el rechazo a las sentencias del TS.

Fonte: Europa Press

3 comentarios:

  1. esti Josep Anton tien dos deos de frente. Y sabe lo que diz porque vive ellí y conoz la realidá(y eso que la so llingua ye'l castellanu).Hai munchos qu'opinen polo que-yos dicen o sienten o lleen na Cope,El Mundo o Intereconomía.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, se ve que es muy listo, desde Cáceres vemos que tiene muchísimos dedos de frente, vamos... que es listísimo.

    ResponderEliminar
  3. claro y tu eres tan lista que sabes más y conoces más la realidad que los que viven allí.Debe ser que tienes poderes.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.