14/7/10

1.600.000 euros pa la normalización del eusquera


EL Gobierno vasco subvencionará con 1.600.000 euros más de 150 proyectos destinados a la normalización del euskera.
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha manifestado este lunes el compromiso del Gobierno vasco de continuar invirtiendo en las nuevas tecnologías tanto de la información como de la comunicación y en la web 2.0. y ha recordado que el Ejecutivo "ha apostado por mantener las subvenciones destinadas a la normalización del euskera, así como las dirigidas a las TICs". De este modo, subvencionará más de 150 proyectos con 1.600.000 euros.
Urgell ha realizado estas afirmaciones en la inauguración del curso 'Euskara 2.0', organizado por la Viceconsejería de Política Lingüística, en colaboración con la UPV/EHU, dentro de los Cursos de Verano, donde se analizarán la importancia de aplicar las nuevas tecnologías y la web 2.0 para impulsar la normalización de las lenguas minoritarias.
La consejera ha asegurado que el euskera, así como todas las lenguas minoritarias, "debe aprovechar cualquier resquicio que ofrece la Red". En ese sentido, ha apuntado que para que la lengua vasca avance "es necesario aplicar las nuevas tecnologías, la web 2.0 y las reglas de juego en las relaciones virtuales".
A su juicio, "todas y cada una de las lenguas minoritarias deben de implantarse tanto en el mundo de las tecnologías de la información como en el de las tecnologías de la comunicación, puesto que la globalización, en contra de lo que podría esperarse, no arrincona las particularidades".
A continuación, ha indicado que "las lenguas minoritarias en peligro de extinción sobrevivirán siempre y cuando los hablantes se familiaricen con las tecnologías electrónicas". En ese sentido, ha subrayado que, aunque el inglés sigue siendo el idioma dominante, cada vez es mayor la presencia en la Red de otros idiomas y, por lo tanto, de otros usuarios.

Fonte: Europa Press

16 comentarios:

  1. ¡Dan más pal eusquera que'l total del presupuestu de la Conseyería de Cultura y Turismu del Principáu!. ¡Necesitamos la oficialidá yá!

    ResponderEliminar
  2. La idega ye perbona, pero n'os tiempos de crisis económica en que tamos y de tantes necesidaes ¿no ye derrochar? sedría meyor dexalu, por los menos una parte, pa tiempos meyores. Los vascos nun tien términu mediu, y llueu a llorar y esixir al "gobiernu de Madrid" camudando votos por perres.

    ResponderEliminar
  3. De que val les perres si depués violanse los derechos? Los asturianos teniamos que sabelo mas que naide: perres=clientelismu.

    http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=noticia&id=12168

    ResponderEliminar
  4. Dientro pocu (...presupuestos, ellecciones, votaciones nel Congresu) reuniránse l'executivu de Madrid con algún xerifalte apandaor vascu y/o catalán y desixirán munches más perres pola venta del so votu, ansína que nun hai problemes: a gastar lo que se tien y lo que non que ya llegará a manes llenes nun tiempu de gran crisis y de necesidaes milenta. Lo probes paganinis o seya la inmesa mayoría seguiremos entregando los nuesos impuestos y los probes xubilaos y funcionarios atracaos non podrán ni da-y la so opinión. Peste de pollíticos ambiciosos y nadando n'abundancia. Pa les próximes ellecciones abstención total como exemplu y votu de castigo del pueblu esquilmao pol caprichu y las sos ambiciones sin medía.

    ResponderEliminar
  5. O sigui, que quan no teníem crisi i l'economia anava bé, vosaltres estàveu d'acord amb la promoció de les llengües no castellanes? Segur?

    ResponderEliminar
  6. Tranquilidá David, tás perenterau y versau en delles disciplines y nel asuntu les llingües minoritaries, les persones opinen y tien les sos idegues respetables tamién. Un saludu.

    ResponderEliminar
  7. Tucai, estic d'acord en què cadascú tingui les seves idees; no estic d'acord en què totes les idees siguin respectables. Les mentides també són idees.

    ResponderEliminar
  8. Apreciado David, nadie está en el absoluto dominio de la verdad porque nadie es infalible y hasta de las ideas más peregrinas a veces se aprende algo. Paciencia, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Que ningú no sigui infal·lible vol dir que tothom pot tenir errors.

    Que ningú no sigui infal·lible vol dir que tothom està equivocat, és un sofisma.

    Aprèn una mica dels teus errors, com dius que s'ha de fer, i veuràs com el pròxim cop no fas el ridícul.

    ResponderEliminar
  10. Terrible David, tenías que llamarte Iván.

    ResponderEliminar
  11. Goliat també hauria preferit enfrontar-se amb algun Ivan.

    ResponderEliminar
  12. derroche??? jjjajjaa20 de julio de 2010, 22:43

    vaya resulta que Nel el probe o Tino Caleya amás d'anticatalán tamién ye antivascu. Vaya pelra!!

    ResponderEliminar
  13. Sí David, segur, nosoltros(no se porqué emplegues plurales mayestáticos cuando quies referite a un usuariu en concretu)tábamos a favor de la promoción de les llingües non castellanes,de xuru,polo menos los asturianos y más los qu'escriben pequí.

    ResponderEliminar
  14. M'estric referint als tres comentaris anteriors al meu. D'aquí el "vosaltres" (tres = més d'un = vosaltres).

    ResponderEliminar
  15. coño un humorista.Yá se que 3 ye plural.Eso sabeslo hasta tu.Pero nesti casu pémeque esos 3 son 1, ye dicir, uno = uno = él y no "vosaltres" sinon "tu" referíu a esi qu'escribió los tres comentarios anteriores al tuyu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.