21/6/10

Euskaltzaindia y UPV/EHU anoven la so collaboración


Euskaltzaindia y UPV/EHU renuevan, "adecúan y actualizan" su colaboración.
La Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) suscribieron hoy un nuevo convenio marco de colaboración entre ambas entidades, con el objeto de "fortalecer y profundizar" en las relaciones mantenidas hasta ahora, para lo que han "adecuando y actualizado" los contenidos del acuerdo. El convenio tendrá una vigencia de cinco años, tras los que se estudiará su prolongación por otros tantos años.
El acto de firma del convenio se celebró esta mañana en la sede de Euskaltzaindia, en Bilbao, y el acuerdo fue firmado por el presidente de la Academia, Andrés Urrutia, y el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia. En el acto también estuvieron presentes el secretario de Euskaltzaindia, Xabier Kintana, y el vicerrector de Euskera de la UPV/EHU, Jon Irazusta.
Así, según recoge el acuerdo, ambas entidades se intercambiarán obras no publicadas que pudieran ser interesantes para la investigación, como tesis u otros trabajos de investigación. En este sentido, impulsarán una política de publicaciones conjunta con el objetivo de publicar trabajos de investigación sobre el euskera.
Asimismo, la UPV/EHU y Euskaltzaindia continuarán convocando los premios Koldo Mitxelena para tesis doctorales realizadas en euskara. Ambas entidadas crearon dichos premios en el años 2008, con el objetivo de impulsar y promover la investigación en euskera. Los premios incluyen cinco ámbitos, que son, Ciencias Experimentales, Estudios Técnicos, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Sociedad y Ciencias Jurídicas y, por último, Ciencias Sociales.
Además, tanto la Academia de la Lengua Vasca como la universidad pública llevarán a cabo proyectos en común en el ámbito de investigación, tanto por medio de líneas de investigación conjuntas, organizando congresos, jornadas y seminarios anuales, como marcando cada uno sus líneas de investigación preferenciales en el marco de sus respectivas programaciones.
Por último, Euskaltzaindia cederá un ejemplar de cada libro que publique a la UPV/EHU, y la universidad hará lo propio con la Biblioteca Azkue de la Academia, cada vez que publique un libro en lengua vasca, o sobre el euskera o en torno al País Vasco.
Para lograr todos estos objetivos, la UPV/EHU y Euskaltzaindia crearán una Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración, que contará con seis miembros, de los que tres serán elegidos por la universidad y los tres restantes por la Academia de la Lengua Vasca.

"FORTALECER Y PROFUNDIZAR"
El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, destacó que, gracias a la firma del nuevo convenio con Euskaltzaindia, se "fortalecen y profundizan" las relaciones que vienen manteniendo ambas entitades, y afirmó que, para ello, se han "adecuando y actualizado" sus contenidos.
De este modo, Goirizelaia indicó que la UPV/EHU y Euskaltzaindia comparten objetivos, y aseguró que ambas instituciones tienen voluntad de continuar trabajando en común para impulsar el desarrollo del euskera y la investigación.
Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, recordó que el de hoy no es el primer convenio de colaboración que firman, y destacó que las relaciones entre la Academia y la UPV/EHU vienen "de hace mucho tiempo".

Fonte: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.