6/6/10

Denuncien l'incumplimientu de la Carta Europea de les Llingües Minoritaries, pola Xunta de Castiella y Lleón

La comunidad no ha realizado acción alguna para proteger el leonés allí donde aún es el idioma vehicular.

El Consejo de Europa ha recibido un completo informe de más de cien páginas en el que se denuncia el incumplimiento total de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por parte de la Junta de Castilla y León, pese a que en el artículo 5.2 del reformado estatuto de autonomía se contempla expresamente que el leonés será objeto de «protección, uso y promoción», un artículo que automáticamente obliga a la comunidad a cumplir con la Carta Europea firmada por España el 5 de noviembre de 1992.

Han sido cuatro asociaciones culturales (El Teixu, La Caleya, Furmientu y Facendera pola Llingua) las que han elaborado y enviado este informe a la Secretaría para la Carta Europea de las Lenguas Regionales, dependiente del Consejo de Europa, informando de la «falta de iniciativas de la administración autonómica de Castilla y León para la protección y promoción de esta lengua en León y Zamora», según han informado las citadas asociaciones.

A pesar del acuerdo europeo y del mandato de la propia norma autonómica, así como de las diferentes peticiones que para desarrollar el artículo 5.2 se han cursado ante el Procurador del Común, el informe recoge «cómo la respuesta de la administración castellana y leonesa ha sido la inactividad, sin realizar ninguna de las medidas recomendadas por las instituciones europeas para salvaguardar la existencia de las lenguas minorizadas», explican.
«En este sentido, el reciente apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León a la regulación de la protección y el uso de la lengua asturleonesa puede significar un avance en la situación de este idioma considerado por la Unesco en peligro de extinción, aunque el informe enviado al Consejo de Europa recoge también cómo otras declaraciones de apoyo acabaron quedando en simple retórica», continúan.

Fonte: Diario de Leon.es

2 comentarios:

  1. Es de esperar que el reciente y unánime apoyo de las Cortes de Castilla y León hacia el leonés, como lengua minorizada y en peligro de extinción, sirva de base para fomentar la protección y el desarrollo de la llingua en la autonomía vecina. A ver si muestran más interés que el gobierno de Asturias por el tema porque la oficialidad, sin pecar de pesimistas y esgrimiendo el mayor de los optimismos posibles, no se ve nada clara por el déficit de interés de nuestros gobernantes o sea del pesoe e ixunía.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.