23/4/10

La XE encamienta al RX protexer les sos llingües minoritaries


El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa formado por los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros, ha recomendado al Reino Unido proteger sus lenguas minoritarias, en el tercer informe que consagra a la situación de dichos idiomas en aquel país, informa una nota de prensa de dicho organismo.El documento ha sido elaborado por un grupo independiente de expertos encargados de supervisar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, acuerdo ratificado en 1992 por los países miembros del Consejo de Europa.
Los idiomas protegidos en el Reino Unido por dicha carta son el galés, el gaélico escocés, el gaélico manés (hablado en la Isla de Man), el irlandés, el escocés del Ulster, y el córnico, lengua del Condado de Cornualles, al suroeste del país.Tras analizar el informe, el Comité de Ministros ha pedido a las autoridades británicas que sigan adoptado actuaciones decididas para la protección y promoción del gaélico escocés en todos los ámbitos, y en concreto en el de la educación, a través de la formación del profesorado y la elaboración de materiales de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, se anima a las autoridades de Reino Unido a que adopten y apliquen una política global sobre el irlandés, preferentemente mediante la adopción de legislación al respecto, y que garanticen que el personal de los servicios sociales y sanitarios puede comunicarse con sus usuarios en galés.

Por último, el Comité de Ministros recomienda al Reino Unido adoptar una estrategia para desarrollar el escocés del Ulster, con la colaboración de sus hablantes.

Fonte: Servimedia

6 comentarios:

  1. Hai dos coses que nun entiendo:
    "Asimismo, se anima a las autoridades de Reino Unido a que adopten y apliquen una política global sobre el irlandés, preferentemente mediante la adopción de legislación al respecto, y que garanticen que el personal de los servicios sociales y sanitarios puede comunicarse con sus usuarios en galés."

    ¿Esto fai referencia al galés,non?

    Otra cosa, fálase del escocés o scottish o lallans del Ulster,pero nada diz del gaelicu del Ulster(pela fastera costera de Donegal)nin del escocés o scottish d'Escocia(1,5 millones de falantes).

    ResponderEliminar
  2. Non solo fai referencia al galés: (y que garanticen que el personal de los servicios sociales y sanitarios pueda comunicarse con sus usuarios en galés), pero ye verdá que la información paez incompleta.

    ResponderEliminar
  3. sigo. Ye qu'esi cachu la notícia:
    ........."Asimismo, se anima a las autoridades de Reino Unido a que adopten y apliquen una política global sobre el irlandés, preferentemente mediante la adopción de legislación al respecto, y que garanticen que el personal de los servicios sociales y sanitarios puede comunicarse con sus usuarios en galés..............."

    fai referencia al irlandés y llueu pasa al galés.L'unicu irlandés que se fala dientro'l R.X. ye nel Ulster y poco.Pa min qu'esi cachu ta mal y fai referencia solo al galés.
    Insisto,quiero dicir solo esi cachín de la notícia.

    ¿qué pasa col escocés(non el gaelicu escocés) d'Escocia?

    ResponderEliminar
  4. insisto, nun esiste gaélico nel R.X.(tampoco mannix pq Man nun ye del R.X.)sacante un poquiñín nel Ulster. Por eso esto:

    "..."Asimismo, se anima a las autoridades de Reino Unido a que adopten y apliquen una política global sobre el irlandés, preferentemente mediante la adopción de legislación al respecto, y que garanticen que el personal de los servicios sociales y sanitarios puede comunicarse con sus usuarios en galés......"

    pa min que ta mal y u pon irlandés queríen poner galés.

    Aparte, ¿¿qué pasa col escocés(non gaélico escocés) d'Escocia????

    ResponderEliminar
  5. L'asuntu ta un poco liau, nun ta claru. Los anglosaxones en xeneral a vegaes facen coses lioses y enrevesaes del so gustu.

    ResponderEliminar
  6. heptarquía anglofata28 de abril de 2010, 14:53

    nun hai dios quién entienda nada.Ye tan enguedeyáu como'l maxín de los anglosaxonesxutosnormandosdaneses que non de los britanos:galeses ya córnicos... nin de los irlandeses,mannix nin escoceses.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.