2/2/12

Asturies va protagonizar el XVI Festival Roue Waroch de Bretaña



Asturias protagoniza el XVI Festival Roue Waroch de Bretaña

La localidad de Pleskob acogerá en febrero las actuaciones de «DRD», «Tuenda», «La Bandina» y «Menaxatruá Cuartetu», además de múltiples actividades

La localidad bretona de Pleskob (Morbihan), cercana a Vannes, dedicará la decimosexta edición de su Festival Roue Waroch, promovido por la Asociación Petra Neue, a la música tradicional, cultura y lengua asturianas. Habrá un espacio especial dedicado a Asturias, donde los visitantes bretones y demás asistentes se encontrarán con productos gastronómicos típicos.

Entre los días 17 y 19 de febrero, «L'année des Asturies» contará con la presencia de los grupos «Tuenda», «La Bandina», «DRD» y «Menaxatruá Cuartetu», formación de pandereteras y voces que ha participado recientemente en la muestra de «Cantares de chigre de Gascona», además de la pareja de baile formada por Paulino García y María Vázquez. Estos representantes asturianos compartirán cartel con prestigiosos y reconocidos nombres del folk, jazz o folk-rock bretón, como Barou, Guichen, Delahaye, Ronan Robert, Frères Keravec, IMG, MoTa, Imosima, Hamon Martin, Kanerior Bro Boïo, Timothée Le Net Trío, Tremplin o «Vieux Farka Touré» (Malí).

Durante la primer jornada, el viernes 17 de febrero, «Menaxatruá Cuartetu» actuará en horario de tarde y el trío «Tuenda» con el grupo «DRD» lo harán en los conciertos de la noche. Xosé Ambás, Elías García y Pepín de Muñalén ofrecerán también durante esa primera jornada unos cursos de acercamiento a la música tradicional asturiana.

En la jornada del sábado 18 serán la danza y otras tradiciones asturianas las que protagonizarán los correspondientes cursos y clases que impartirá la reconocida y premiada pareja de baile María Vázquez Álvarez y Paulino García Santirso, que también forman parte del espectáculo de Muyeres y Factoría Norte «Inda suenen». Volverá a actuar «Tuenda», compartiendo escenario con el aclamado grupo «Vieux Farka Touré», de Malí, en horario de tarde. El gran concierto del festival, reservado para la noche de esta segunda jornada del Festival Roue Waroch, estará protagonizado por el grupo «La Bandina» y por «DRD», que compartirán escenario con el grueso del cartel bretón presente en el evento. «La Bandina» también estará acompañado en escena por «su propia banda bretona», compuesta por músicos de las magistrales Bagadous «Rose Mor-Local Mendon» y «Kevren Alre».

El domingo 19 la actividad de los asturianos se iniciará con la animación de la «xinta» tradicional que realizará «Menaxatruá Cuartetu», y por la tarde se celebrará la conferencia con participación sobre el tema «Breizh-Asturies», donde se hará comparación sobre el estado actual y evolución de las lenguas de estos dos países hermanados del Arco Atlántico.

Recientemente, la presencia del sonido tradicional asturiano por tierra bretonas, fuera de la gran cita de festivales como Lorient, Quimper o Saint Chartiér, fue protagonizada por el grupo «La Bandina», invitado a participar a finales del pasado año en homenajes y eventos. Allí grabaron para el último trabajo del dúo «Ciapolino-Roland Conq», titulado «Én Arbenn de....», la pieza «La rumba d'embarques Ciapolino & Associés», disco donde el gaitero Santi Caleya y la zanfonista Merce Santos comparten protagonismo con los también bretones Ronan Pinc, Nolwenn Runigo, Youenn Le Cam y el escocés Alasdair White, del grupo «Battlefield Band».

El Festival Roue Waroch también contará con actividades para niños, intercambios culturales «Nord-Sud», trofeo «Lancelot» para baile o parejas de biniou-kozh, las tradicionales Fest-Noz bretonas o talleres de fabricación de instrumentos.
Fonte: lne

1 comentario:

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.