18/2/12

El catalán ye la catorcena llingua más falada de la Xunión Europea



El catalán es la decimocuarta lengua más hablada en la UE, según un informe de la Plataforma per la Llengua.

EUROPA PRESS | BARCELONA

La Plataforma per la Llengua ha anunciado en el informeCAT que el catalán es la decimocuarta lengua más hablada de la Unión Europea con casi 10 millones de hablantes y la vigésimo séptima con más importancia económica, según el índice alemán Steinke, que la sitúa por encima del rumano, el serbio y el eslovaco.
El miembro del secretariado de la Plataforma per la Llengua Josep-Anton Fernández, ha insistido en rueda de prensa en Barcelona, que "el catalán no es una lengua minoritaria, sino una lengua mediana equivalente al holandés o el húngaro", y que se tiene una idea errónea al respecto.

También ha reprochado que se hayan publicado datos falsos indicando que la prensa en catalán está en declive cuando, en el último año, el número de lectores de diarios en catalán ha aumentado un 29%, tiene mercado e incluso "no se satisface parte de la demanda".

Por otro lado, también ha aumentado la audiencia de la radio y la televisión en catalán, mientras que solo el 3% de las sesiones de cine en Cataluña son en esta lengua.

El informeCAT indica que más del 30% de personas extranjeras empadronadas en Barcelona se inscriben en cursos de catalán, frente al 7% de hace unos pocos años, y cerca de 20.000 estudiantes de entre 8 y 16 años venidos de otros países son atendidos en aulas de acogida para una mejor adaptación.

En el ámbito de la educación, el informe destaca que el 89% de los centros de educación primaria en Cataluña usa el catalán como lengua vehicular y todas las universidades públicas catalanas utilizan esta lengua en más del 50% de la docencia impartida.

Otros datos más negativos señalan que en el Estado hay 199 leyes que obligan a etiquetar en castellano y solo dos obligan a hacerlo en catalán, según la Plataforma.

Un campo "especialmente problemático" es el de la Justicia, donde el 14% de las sentencias se redactan en catalán habiendo disminuido en un 6% y también lo están el 3% de las demandas que se presentan en el juzgado, a pesar de que el 99% del personal de la administración de justicia de Cataluña tiene conocimientos de catalán.

Además, el catalán se encuentra entre las lenguas más activas en la red con relación al número de hablantes y se sitúa en la 8ª posición en el Índice de penetración de Internet.

'L'ONG DEL CATALÀ'

Plataforma per la Llengua argumenta que el catalán esté ganando hablantes aunque persista "la discriminación legal hacia los ciudadanos catalanohablantes".

"El reto es convertir el catalán en una lengua común", ha defendido Fernández, y para conseguirlo se ha lanzado una nueva campaña, 'L'ONG del català', con la cual se espera captar más socios y aumentar la participación de la ciudadanía.

Fernández ha recalcado que Cataluña "ya no es una sociedad bilingüe" ya que en los territorios de habla catalana se hablan, al menos, 271 lenguas.

Fonte: Telecinco.es

1 comentario:

  1. Y una de les 271 llingües que se falen en Cataluña ye l'asturianu.
    Pero una cosa ye'l númberu de les que se falen y otra cosa dixebrada ye cómo ye esa sociedá. Y Cataluña tien una sola llingua que la xunta y define, una sola llingua propia,el catalán.Teniendo a Era Val d'Aran como non parte de Cataluña.
    Lo mesmo qu'Asturies que tien como llingua propia l'asturianu magar que se fale otra que ye la única que ye oficial y munches otres:wolof,fula,amazigh,quechua,mandinga y ucranianu por poner delles d'elles.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.