16/2/12

El Principado diz que'l retayu a l'Academia de la Llingua respuende a la necesidá d'afitar prioridaes



Cultura se compromete a devolver la subvención cuando lo permita el actual contexto de contención presupuestaria
El Principado ha argumentado que el recorte en la subvención destinada a la Academia de la Llingua Asturiana responde a la necesidad de establecer prioridades a causa de la crisis.
A través de un comunicado, la Consejería de Cultura y Deporte ha respondido así a las declaraciones de la presidenta de la institución, Ana Cano, que el pasado martes hizo un llamamiento público al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, para que impidiese el recorte de "un 40 por ciento de su presupuesto".
Según Cultura, el director general de Política Lingüística, Alfredo Álvarez, se puso en contacto con Ana Cano para informarle de que la partida de 167.900 euros que la Consejería había previsto para la Academia de la Llingua se vería reducida "en un veinte por ciento (134.320 euros)".
Durante la conversación, el Principado ha dicho que Álvarez manifestó que este presupuesto "no era definitivo" y que, "en la medida de las posibilidades que permita el actual contexto de contención presupuestaria", la Consejería mantendría "intactas" las partidas destinadas a los servicios de normalización dependientes de ayuntamientos y entidades locales, así como la subvención a la Academia de la Llingua Asturiana.
Ante esta situación, la Consejería ha lamentado que Ana Cano no aludiese a estos compromisos durante sus declaraciones.
En cualquier caso, ha dicho que la decisión atiende a "la necesidad de que el Gobierno establezca prioridades" y ha asegurado que "la sociedad sabrá valorar el esfuerzo para seguir manteniendo, a pesar de circunstancias económicas tan adversas, políticas de apoyo a todas las instituciones y a todos los sectores sociales y económicos comprometidos en la defensa y recuperación del patrimonio cultural y lingüístico".

6 comentarios:

  1. Ana Cano se quedó corta en sus reclamaciones y no estuvo al loro.

    ResponderEliminar
  2. Ye evidente que l'asturianu nun ye una prioridá pa esti gobiernu.

    ResponderEliminar
  3. Ye evidente que l'asturianu nun ye una prioridá pa esti gobiernu.

    ResponderEliminar
  4. nin pa esti, nin pal del PSOE-IX-Bloque, nin pal del PP nin pa nengún demientres teamos en manes de políticos y partíos políticos foriatos.

    ResponderEliminar
  5. En canvi, el flamant Instituto Cervantes té aquest any un pressupost de poc menys de 103 milion d'euros (17.000.000.000 pessetes), després d'una "retallada" del 0,6%. Sí, zero coma sis per cent.

    A aquest pas us sortiria més a compte de canviar-li el nom a la llengua i passar a dir-li "castellano cantábrico". Així al menys tindríeu part d'aquest pressupost.

    O això o que sigui una llengua oficial i així passareu a tenir dret també a una part de l'Instituto, com les altres llengües oficials:

    http://bremen.cervantes.es/es/cursos/cursos_catalan_gallego_vasco.htm

    ResponderEliminar
  6. ...y Llamazares -con IXunía- quier engañanos otra vegada falando n'asturianu pa que lu votemos, a otru can con esi güesu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.