2/2/12

Kontseilua denuncia nel Parllamentu navarru la vulneración de los drechos llingüísticos


El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, Kontseilua, denuncia en el Parlamento una "vulneración sistemática" de los derechos lingüísticos

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara (Kontseilua) ha hecho en el Parlamento Foral un análisis sobre los presupuestos dirigidos al euskera durante los últimos años y en ese sentido ha denunciado una "vulneración sistemática" de los derechos lingüísticos en Navarra.

PAMPLONA. El secretario general de la entidad, Paul Bilbao, ha asegurado al respecto que las inversiones que se han realizado no han sido suficientes para "garantizar las necesidades que tienen la normalización del euskara" e incluso "han tenido como objetivo ahogar los proyectos estratégicos creados por el movimiento popular o cuanto menos ha sido entorpecer su evolución normal".

Durante muchos años, ha dicho Bilbao, esta lengua "ha sido apartada del sistema educativo, se le ha denegado el lugar que le corresponde en la Administración, en general ha sido apartada de los núcleos más importantes del poder económico y político y, a pesar de todo, hemos conseguido seguir adelante, gracias a la fiel adhesión de la ciudadanía", informa Kontseilua en un comunicado.

Al ser el euskera "una lengua minorizada", ha resaltado, las administrciones deben tener como objetivo impulsarla y, por ello, las políticas lingüísticas "deben diseñarse teniendo en cuenta las necesidades del euskara y por lo tanto los presupuestos deben responder a esas necesidades".

Sin embargo, ha indicado, los presupuestos que ha realizado el Gobierno de Navarra "están muy lejos de las necesidades de la normalización del euskara".

El Gobierno de Navarra, ha concluido, "conculca los derechos lingüísticos en todos los ámbitos y de forma sistemática y con la política que aplica pretende eternizar la vulneración sistemática de los derechos lingüísticos".

Fonte: noticiasdenavarra.com

5 comentarios:

  1. El resume d'UPN ye que Bildu tien obsesión col euskera nunes declaraciones d'esta selmana.
    Pos lo mesmo qu'ellos cola de so.

    ResponderEliminar
  2. Tien muncha razón el comentariu anterior, ya que noticies fidedignes de munchos navarros tan bien fatucos de les obsesives opiniones de Bildu sobre'l euskera.

    ResponderEliminar
  3. Cervantes taba obsesionáu col castellanu2 de febrero de 2012, 20:03

    Nun creyo que seya obsesivu tener opinión d'un drechu humanu y más si esi drechu humanu ye la to llingua.

    ResponderEliminar
  4. Monchu, yo solo dicia lo que dixo UPN pero nun toi d'alcuerdu con eso de la obsesión.

    ResponderEliminar
  5. Da gehien erabiltzen den hizkuntza, oro har, nafarroako gazteleraz edo espainiako bakarrik elebitasuna euskera badago parte iparraldeko, beraz, ez edozein motatako diskriminazioa ez da, ez, ez da arazorik bilatu besterik ez dagoelako. Eta ez dakit ondo nago euskaldun delako.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.