18/7/10

Plan Vascu de la Cultura


La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha asegurado este viernes que es competencia del Gobierno vasco realizar un plan general de cultura y que, "aunque sería más eficaz que fuera hecho entre todos", el Ejecutivo autónomo ha considerado que "ni las diputaciones ni nadie tiene derecho a veto en eso que es competencia nuestra", en referencia al Plan Vasco de la Cultura.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urgell ha criticado que la actitud de las diputaciones forales en la Comisión Interinstitucional del Consejo Vasco de la Cultura, "sobre todo de la de Bizkaia", ha sido la de "volver a la anterior situación, a la reflexión que realizaron en 2008, y no querían avanzar más".
"Nos proponen que releamos juntos el anterior documento, pero nosotros creemos que esa comisión interinstitucional no es un club de lectura, y queremos avanzar, trabajar, y que la cultura sea lo más eficaz posible", ha destacado.
A pesar de ello, Urgell ha matizado que, "normalmente", trabajan mucho "y con total normalidad" junto a las diputaciones de Alava y de Gipuzkoa y, "cuando se puede", con la Bizkaia, aunque ha considerado que "en este tema ha habido una postura más política, cuando normalmente suelen ser más prácticos en todas las acciones que llevamos a cabo conjuntamente".
La consejera de Cultura ha señalado que el Plan Vasco de la Cultura pretende crear "una amplia autopista" en la que todos los vascos se sientan "a gusto", ya que, según ha destacado, la prioridad de la cultura vasca "debe ser el ciudadano".
Urgell ha dicho que la actual Consejería de Cultura ha estudiado el anterior Plan de Cultura y lo ha adecuado "a nuestros días" para, posteriormente, presentárselo a agentes culturales e instituciones, con el objetivo de lograr su adhesión al nuevo plan para que fuera "más eficaz".
La consejera de Cultura ha explicado que el anterior plan vasco de la cultura contenía "aspectos beneficiosos" y que el nuevo plan "no tiene grandes cambios en muchas cosas". Así, ha destacado que el anterior plan mantuvo "un diálogo continuo y abundante" con los sectores culturales, aspecto que pretende mantener.
"Aún así, políticamente tenemos otro punto de vista. En nuestra opinión, el anterior plan estaba basado en el indentitarismo, y creemos que nuestros ciudadanos son de muchas clases, que nuestro pueblo es plural, y de alguna manera hemos querido crear una amplia autopista para que todos los ciudadanos se sientan a gusto. Creemos que la cultura debe tener al ciudadano como prioridad, y quizás eso era lo que le faltaba al anterior plan. Hubo un gran trabajo con los sectores, pero queremos que los ciudadanos no sean tan sólo receptores, sino que también sean partícipes", ha explicado.

EUSKERA
Por otro lado, la consejera de Cultura ha subrayado que la intención de la Viceconsejería de Política Lingüística es "cambiar la imagen" del euskera y presentar que "no es un problema, sino un tesoro y una riqueza". "Queremos presentar el euskera de una forma positiva, difundirlo entre la gente de una manera positiva", ha añadido.
Así, ha considerado que "las personas que se enfrascan en el nivel de las denuncias, no hacen ningún bien al euskera", en referencia a las quejas presentadas por el Observatorio de los Derechos Lingüísticos, Behatokia, ante el Ararteko.
"Nuestra Viceconsejería de Política Lingüística ya tiene el servicio Elebide, que funciona muy bien, y en el que los ciudadanos que ven que sus derechos lingüísticos son conculcados puede realizar sus reclamaciones. Nuestro papel es el de templar las relaciones entre los que sienten que sus derechos lingüísticos son conculcados y los que los conculcan, y en un alto porcentaje hemos podido solucionarlo", ha asegurado.

Fonte: Europa Press

1 comentario:

  1. Nota muy alta pa la conseyera de Cultura del Gobiernu vascu Blanca Urgell, bones intenciones y bon plantegamientu de salida nel so plan xeneral de cultura ¡pallantre!

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.