7/7/10

Pieslla'l Congresu d'Idiomes Amenazaos


BARCELONA CLAUSURA EL CONGRESO DE IDIOMAS AMENAZADOS.
Las lenguas minoritarias sitúan al asturiano al borde la extinción.
La asociación afirma que sólo sobrevivirá con la oficialidad. El colectivo aboga por garantizar la enseñanza hasta la universidad.

La Asociación por la Defensa de las Lenguas y las Culturas Amenazadas, que celebró su último congreso entre el 2 y el 4 de julio en Barcelona, pidió por unanimidad que se respetasen los derechos de los hablantes de asturiano. En un resolución hecha pública por la asociación, solicitaron una serie de medidas al presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, basándose en "la voluntad de una gran mayoría de asturianos que, después de años, reclama el respeto a sus derechos como hablantes de asturiano".
Entre sus peticiones, destaca la reivindicación de la oficialidad en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía, y aseguraron que ésta es la única forma de que la lengua pueda sobrevivir. También pidieron que se garantizase la enseñanza de la lengua a todos los niveles, desde los cursos de Primaria hasta la Universidad.
Además de las ya comentadas, solicitaron que se reconozca la especialidad de lengua asturiana para los profesores de Primaria y Secundaria. Por último, reclamaron la necesidad de que se pongan en marcha medidas eficaces para que la sociedad asturiana pueda utilizar su lengua.
Esta no es la primera vez que la asociación se dirige al Ejecutivo autonómico para pedirle la protección de la llingua, ya que en anteriores ocasiones había hecho público su rechazo al plan de normalización que aprobó el Parlamento asturiano hace unos años, una idea que, a su juicio, no garantizaba su supervivencia. La asociación aseguró en su día que este plan no ofrecía el rango legal suficiente.

La Unesco realiza también una clasificación de las lenguas en peligro de desaparición, en la que aparece el asturiano. En su tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo, publicado el año pasado y elaborado por la Organización de la ONU, califica la situación del asturiano, y del aragonés, como "peligrosa", debido principalmente a que los niños ya no la aprenden como lengua materna. El estudio también analiza el resto de lenguas que se hablan en España, y destaca que el euskera se encuentra en una situación "vulnerable", ya que, según la Unesco, la mayoría de los niños la hablan pero su uso está restringido a determinados ámbitos. Por su parte, el informe califica el catalán como la lengua minoritaria más fuerte de Europa y también destaca la fortaleza del gallego.
Fonte: La Voz de Asturias

2 comentarios:

  1. Inda tamos a tiempu: oficialidá y enseñu son les claves pa meyorar na categoría d'amenaces.

    ResponderEliminar
  2. ¿esto sabrálo'l gobiernín clientelista de la cai Fruela?

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.