27/3/13

Plataforma per la Llengua señala a las empresas que no rotulan en catalán

La «ONG del catalán» señala con una cruz a a las empresas que usan el castellano.
Plataforma per la Llengua ha publicado un informe sobre los comercios «insumisos»

   El informe señala con una cruz las empresas que no rotulan en catalán Una de las entidades más subvencionadas del Gobierno catalán, Plataforma per la Llengua, acaba de publicar su informe anual en el que pone en el punto de mira a los comercios que no rotulan en catalán y a las empresas que no etiquetan en este idioma. Como se sabe, la Generalitat multa a los establecimientos que solo utilizan el castellano.

   Es precisamente esta entidad, que se autodenomina la «ONG del catalán», la principal cómplice de esas sanciones, pues a través de su página web, ofrece canalizar las denuncias de ciudadanos contra esas empresas que «incumplen» la ley 1/1998 de política lingüística. Ésta establece que la señalización de carteles de carácter fijo y los documentos de la oferta de servicios para los consumidores deben ser, al menos, en catalán.

   En su «Informe CAT. 50 datos sobre la lengua catalana», la Plataforma indica que el 32% de los comercios barceloneses no han adaptado su rótulo a esa inmersión lingüística, según datos extraidos de una encuesta del Ayuntamiento de Barcelona. Incumplir esa norma es castigado con multas de 10.000 euros. Pero es el ámbito del etiquetaje donde la Asociación se muestra mucho más explícita, pues el documento marca literalmente con una equis a aquellas empresas que no utilizan el catalán. Según la Plataforma, el 94% de los productos no respeta la ley de etiquetaje y señala a Danone, Nestlé, Coca-cola, Casa Tarradellas, Henkel, Durex o Fairy, entre otras.

   El informe indica que, a lo largo de 2012, la Plataforma tramitó un total de 501 quejas lingüísticas de usuarios y consumidores, de las que 302 (60,2%) se refieren a empresas con carencias en la disponibilidad del catalán hacia sus clientes, mientras que otras 85 (17%) corresponden a etiquetaje. Cita a La Caixa, Endesa, Port Aventura, Microsoft o Ikea, entre otras. También hay 57 quejas referidas al Gobierno español.

   Plataforma per la Llengua recibió en 2011 subvenciones por un total de 419.000 euros del Ejecutivo catalán para financiar el proyecto «El catalán suma: El catalán en los medios de comunicación».

   Fonte:  ABC.es

17 comentarios:

  1. ¿Qué ye una denuncia o ye un ataque? nun ta nada claro si vien d'esi mediu.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tendríamos que tener una plataforma asina equí? a lo meyor ye que sí.

    ResponderEliminar
  3. Ameo, fa uns anys, sobre el 2004, sé que la Plataforma va tenir contactes amb alguna organització d'Asturies. Estic segur que estarien oberts a explicar-vos com funciona aquí.

    ResponderEliminar
  4. Compañeru David, tou esto yá ye bien vieyu, maníu, vistu bien, perpeligrosu, y en concencia n'absolutu esportable anque vos paeza bien prácticu y contundente, porque'l siguiente pasu cuál va ser ¿la estrella mariella na solapa o la diana sobre la semeya? siento fondamente dicir que llega'l momentu en que realmente precisáis faévoslo mirar con urxencia. Amás recuerda que pel momentu toos sois/somos españoles.

    ResponderEliminar
  5. Caún tien el so sistema de faer les coses y tamién n'Asturies encamiéntase consumir productos del país, estes navidaes más sidra en llugar del cava, etc. etc. creo que dalgún equí enriba tase pasando a la de criticar a los demás, respetu. Un pocu más de respetu ¿non?

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡LLIBERTÁ!!! amiguín, llibertá.

    ResponderEliminar
  7. L'asuntu de la diana vien too siguíu, vamos ver.

    ResponderEliminar
  8. Sobren les desaxeraciones sacaes del contestu ¿nun vos paez?

    ResponderEliminar
  9. Perdona, Pepe, en cap moment he volgut influir en els asturians ni exportar cap solució. Només he pensat que us podia ser d'utilitat una cosa similar a la Plataforma, tot i que, evidentment, adaptada a la vostra realitat.

    Però tal com tu bé dius, a Asturies no necessiteu:

    a) acollir els immigrants i informar-los dels recursos que tenen per a aprendre l'asturià
    b) tenir una comunitat de voluntaris lingüístics que col·laborin amb ells
    c) promocionar les joguines en asturià per als nens
    d) vigilar que els topònims siguin correctament escrits en asturià
    e) controlar que les administracions públiques tinguin tota la seva informació, física i electrònica, com a mínim en asturià
    f) fer campanya perquè els comerços utilitzin l'asturià amb normalitat
    g) fomentar l'ús de l'asturià a les universitats a tots els nivells
    h) difondre els drets que tenen tots els asturians d'emprar i ser atesos a tot arreu en asturià
    i) oferir serveis de traducció a l'asturià per a totes les persones i empreses que ho demanin
    j) assessorar totes les persones que vegin vulnerats els seus drets lingüístics
    k) fer exposicions sobre la realitat lingüística d'Asturies i els altres territoris asturparlants
    l) publicar estudis sobre la situació actual de l'asturià
    m) elaborar vocabularis sectorials perquè, per exemple, el gremi de la restauració pugui tenir les cartes de plats en asturià

    I no necessiteu tot això perquè les autoritats, les empreses, les universitats, els immigrants, els fabricants de joguines i els senyors que construeixen autopistes són escrupolosament respectuosos amb l'asturià i l'asturià gaudeix d'una salut de ferro.

    A més, l'asturià cau molt millor i és més simpàtic que no el català perquè no s'imposa ni aneu posant "estrellas mariellas".

    Ah, però jo no sóc el teu "compañeru"; em faria fàstig.

    ResponderEliminar
  10. Y la neña de los pasillos nel colexu por no saber contestar en catalán y fía de padre catalán emigrao y vueltu a la fin a Cataluña ¿tamién ye un bulu?

    ResponderEliminar
  11. Esto ye un acoso a lels persones de fechu y derechu, ye horrible.

    ResponderEliminar
  12. Asturies necesita tolos puntos que pon David. Gracies por recordái-ylos a dalgún.

    ResponderEliminar
  13. Todo acoso ye bien repugnante y tamién la falta de llibertá, a David y a más xentes.

    ResponderEliminar
  14. ¿Más estrella mariella na solapa o la diana que l'acoso y l'espulsión al pasiellu a neños y neñes inmigrantes (o anque sían nativos catalanes) na escuela por non saber responder les entrugues en catalán (amás tamos en España, señores) a los sos mayestros?
    Ye enxitosu, perseguible xudicialmente, y de mentes bien mezquines, asina ensin paliativos. Quien nun lu vean asina tán bien enfermos mentalmente, ¡probes nenos! queden bien marcaos pa siempres, ye una midida auténtica nazi.

    ResponderEliminar
  15. Anleo, ja t'he dit que la notícia de l'ABC és mentida.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.