9/10/10

Presentación de la llei del occitanu


El intelectual Pière Bèc gana el primer Premi Robert Lafont por su defensa del occitano.



La UdL,Universidad de Lérida acoge el acto de presentación pública de la Llei de l’occità, aranés a l’Aran.

Carod defiende la Catalunya trilingüe ante los momolingües que imponen el bilingüismo.

Lérida. Gerard del Castillo

El intectual Pièrre Bèc recibirá el primer Premi Robert Lafont, creado este año por la Generalidad de Cataluña para reconocer la defensa de la lengua y la cultura occitana, en el marco de la entrega de los Premis Pompeu Fabra.
Así lo anunció el pasado miércoles día 6 de octubre el vipresidente del Govern, Josep Lluís Carod Rovira, durante el acto de presentación pública de la nueva llei de l’occità, aranès a l’Aran, celebrado el día 6 de octubre en la sala Victor Siurana de la Universidad de Lérida(UdL).Carod también avanzó el nombre del ganador de uno de los premios Pompeu Fabra, el occitanu Bernat Lesfargues, traductor al francés de obras cumbres de la literatuta catalana.
El acto del miércoles (6 de octubre) en la UdL, en el que participaron, además del Síndic d’Aran, Francesc Boya, los ponentes de los grupos parlamentarios que dieron apoyo a la ley de CiU, ERC e ICV, Carme Vidal, Maria Àngels Cabasés y Francesc Pané, respectivamente, así como el rector de la UdL, Joan Viñas.
Durante su discurso, Carod Rovira destacó el hecho que Cataluña, ”pese a ser un país no estatal” es, junto a Luxemburgo, el único territorio de la Unión Europea con un sistema de triple oficialidad lingüística en un mismo territorio.
“Este hecho llama más la atención cuando se tiene en cuenta que Cataluña forma parte de España, un país que comparte con Grecia la característica de ser los dos estados de la Unión Europea en los que hay más ciudadanos monolingües. Carod añadió que nunca le ha dejado de sorprender “que aquellos que hacen tantos halagos a favor del bilingüismo sean justamente los más monolingües de todos”.
El vicepresidente recordó que la nueva ley convierte a Cataluña “en un referente internacional de promoción y protección” de la lengua occitana y que debe ser un toque de atención para estados como el francés, donde viven la mayoría de sus hablantes, para que defienda la lengua.

Boya quiere que la UdL sea la facultad de referencia del occitano
Lérida, G.C.
El Síndic d’Aran, Francesc Boya, calificó el de ayer como un día histórico y de celebración para todos los occitanos y aprovechó su presencia en la Universidad de Lérida para expresar su deseo de que ésta se convierta en la facultad de referencia del occitano para todos los territorios en los que se habla esta lengua. La UdL imparte actualmente el grado de català-occità y en el futuro podría acoger la cátedra del occitano.

Fonte:La Manyana

1 comentario:

  1. Yá lo diz el Síndic d’Aran: “para todos los occitanos”, “referencia del occitano para todos los territorios en los que se habla esta lengua”.
    A min paezme una redundancia’l nome d’esta llei magar que nun nagua por una secesión llingüística a mou de València: “Llei de l’occità, aranés a l’Aran”. Ye como si l’asturianu fora oficial y se presentara la so llei de desendolcu normativu en Cangas del Narcea: “Llei del asturianu, cangués en Cangas del Narcea”. Amás cuando los araneses son conscientes de la so pertenencia a Occitania, de que son occitanos, que son un valle más d’Occitania y de que la so llingua ye occitanu magar que la llamen gascón o aranés. Amás yá lo afita l’Estatut d’Autonomía de Cataluña del 2006: “la llengua occitana, anomenada aranés a Aran serà oficial....”
    Carod tamién escaez qu'aparte d’España y Grecia, tamién nel R.X., Alemania, Francia ya Italia hai munchos monollingües n’inglés, alemán, francés(oil) ya italianu y en dalgún d’estos estaos inda con más númberu de monollingües que de griegu o español por munches minoríes de falantes d'otres llingües non estranxeres que tengan esos estaos.
    -Poblaciones d’España,46,9 millones hab., Grecia,11,2 millones hab.,R.X.61,2 millones hab.,Alemania 82,6 millones hab.,Francia 65,4 millones hab.ya Italia 60,3 millones hab..Y si Grecia con poco más de 11 millones d'habitantes lu considera como uno de los estaos de la X.E nos qu'hai más ciudadanos monollingües,habría de ponese tamién a Portugal con 11,3 millones d'habitantes y que solo tien una minoría que nun ye solo monollingüe,los 15 mil falantes de mirandés.

    Choca que diga agora que Cataluña y Lusemburgu son los únicos territorios de la XE con trés llingües oficiales cuando n’aprobación d’esta llei, d’aquella solo yera Cataluña la única con trés llingües oficiales, mirái la notícia d’Europapress n’occitanu:
    http://www.europapress.cat/occitan/noticia-catalonha-reconeish-era-oficialitat-der-aranes-simplique-ena-sua-emparanca-difusion-20100922122409.html
    o la entrada d'esti mesmu blog del día 22/9/2010, L'aranés yá ye oficial pa toa Cataluña.
    D'aquella nun esistia Lusemburgu.
    Y cuando tampoco ye verdá, porque nun ye l'únicu casu na X.E. Porque con trés llingües oficiales tan a lo menos Trentino Altu Adigio, http://es.wikipedia.org/wiki/Trentino-Alto_Adigio , Valle d’Aosta, http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Aosta , http://es.wikipedia.org/wiki/Francoprovenzal, Alguer (sardu,catalán ya italianu) y quiciabes tamién en Gallura y Sassaria (Cerdeña): sardu,corsu ya italianu; y en Friuli Venecia Xulia col friulianu y l'eslovenu oficiales (xunto al italianu) na província de Gorizia, http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_friulano#D.C3.B3nde_se_habla , http://es.wikipedia.org/wiki/Friuli-Venezia_Giulia y de xuru qu'hai más casos.
    Y yá fuera de la X.E. pero dientro del Espaciu Schengen ta'l casu de Suiza con 4 llingües oficiales.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.