13/10/10

Euskaltzaindia y Mondragón Unibersitatea roblen un conveniu de collaboración pa la promoción investigadora del eusquera


Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) y Mondragón Unibersitatea han firmado este miércoles un convenio de colaboración para promover la investigación de distintos ámbitos relacionados con el euskera, entre ellas, para impulsar una política común de publicaciones, que redunde en la publicación de trabajos cuyo objeto sea la lengua vasca.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, el rector de Mondragon Unibersitatea, Iosu Zabala, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado el acuerdo de colaboración que tiene una duración de tres años, y para la que han creado una comisión de seguimiento formada por seis miembros, tres de cada institución.
A través de este convenio, ambas instituciones se facilitarán el recíproco uso de sus respectivos patrimonios investigadores; desarrollarán proyectos de colaboración en el ámbito de la investigación, tanto a través de líneas específicas comunes (organizando conferencias, jornadas o seminarios) como estableciendo líneas prioritarias en sus respectivas programaciones investigadoras generales.

Según han indicado, Euskaltzaindia entregará a Mondragón Unibersitatea un ejemplar de cada uno de los libros que publique, y ésta le remitirá a la academia un ejemplar de cada uno de los libros publicados en euskera, referentes al euskera o al País Vasco. Asimismo, los trabajos que no se publiquen, y que puedan resultar de interés para la investigación (tesis u otros trabajos de investigación) se pondrán a disposición mutua.
Además, se impulsará una política de coedición entre ambas instituciones para publicar los resultados de las investigaciones sobre el euskera. De este modo, este año publicarán el libro sobre el autor Agirre Asteasu 'Agirre Asteasukoaren erakusaldiak. Sermoia ikuspegi soziodiskurtsiboaren argitan', una tesis doctoral de la profesora de Mondragon Universitatea, Arantza Ozaeta.

Urrutia ha constatado que las relaciones entre ambas instituciones ya existían y este miércoles se concretan mediante este convenio de colaboración "fructífero" tanto en labores de investigación como con los fondos bibliográficos.
Respecto a la tesis de Ozaeta ha indicado como éste "nos tiene que hacer pensar en otras realidades" como son las investigaciones que a Euskaltzaindia "interesa" desde un punto de vista "aplicado" porque supone la "base" que sirve para una posterior realización de "normativización de la lengua que tiene encomendada la academia de la lengua vasca de forma estatutaria".
Además, ha señalado que se trata de una fecha "importante" porque recogen y establecen un contacto con el mundo cooperativo, social y del euskera y además incluyen, dentro de la red de universidades con las que tienen convenio, a Mondragon Unibersitatea "una pieza importante y decisiva dentro del sistema universitario vasco".

Por su parte, el rector de Mondragon Unibersitatea ha señalado que el "espíritu" del encuentro de este miércoles es la formalización de una relación que ya existía, y subraya que cualquier investigación que se haga (tecnológico, empresarial, cultural...) tiene que tener un compromiso de aplicación en la realidad y aprovecharlo para que revierta en la sociedad.
En este sentido, ha constatado que Mondragon Unibersitatea ha apostado por la enseñanza trilingüe, pero "eso no quita que el euskera sea la lengua vehicular de la universidad", ya que se trata de una universidad euskaldun, donde Euskaltzaindia "siempre ha sido una referencia, como lo es la lengua y la cultura vasca y, por supuesto, nuestra vocación e ilusión es seguir trabajando conjuntamente".

Fonte: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.