18/5/13

La Generalitat financiará la escolarización en castellano en centros privados

La escolarización en castellano, en los centros privados, de Cataluña la financiará la Generalitat


   El proyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha aprobado el Consejo de Ministros, establece que el Ministerio de Educación avanzará del coste de la escolarización en centros privados para las familias en Catalunya que quieran que sus hijos sean escolarizados en castellano. Después, el Gobierno lo detraerá de las transferencias autonómicas que le corresponden a la Generalitat.

   Este nuevo cambio en el papel del castellano en las autonomías busca, según insisten desde el Gobierno central, "garantizar el uso del castellano como lengua vehicular en la escuela". El anterior mecanismo fijado por el departamento de José Ignacio Wert fue rechazado por el Consejo de Estado, aunque su dictamen no es vinculante.

   Educación ha decidido también que los alumnos puedan estudiar la asignatura de Religión y su alternativa, que hasta ahora eran excluyentes.

   Sobre la financiación de la reforma educativa, el Ministerio de Educación confía en captar ayudas del Fondo Social Europeo para cubrir hasta la mitad del desembolso que el gobierno central tiene previsto realizar para implantar la ley.

  Solución "excepcional y transitoria".   Con la solución que el Gobierno plantea en el borrador de la ley pretende sortear el toque de atención que hace unas semanas dio el Consejo de Estado al texto al 'vetar' que el coste de la escolarización en castellano en Catalunya deba correr a cargo de la administración catalana. El ministro ha asegurado que con esta solución "hacemos caso a lo que dice el TC en el sentido de velar por el derecho de los padres que quieren que el castellano también sea vehicular".

   Wert ha asegurado que el Gobierno adelantará 5 millones de euros por este concepto para atender las peticiones de familias que reclaman a la Generalitat la escolarización en castellano para sus hijos. Pero la 'generosidad' del Ejecutivo será "transitoria". El ministro ha anunciado que esta solución se mantendrá mientras la administración catalana no asuma la escolarización con el castellano como lengua vehicular en centros públicos. Así, la solución afectará "exclusivamente" a aquellos sistemas educativos en los que se plantea el uso de una sola lengua cooficial, en concreto la propia, y no se garantiza el derecho a estudiar en castellano. Para Wert, lo que se ha hecho con este remedio es "garantizar" que se hace efectivo el derecho que asiste a los padres a que el castellano pueda ser la lengua vehicular en la educación de sus hijos.

   De esta forma, el ministerio se ha reservado esta cantidad para atender a las familias que reclamen que sus hijos se escolaricen en castellano que inicialmente fueron un millar pero que el año pasado se redujeron a 17 "Se ha hecho una hipótesis" para fijar la cantidad, ha justificado el ministro.

   Wert ha zanjado la cuestión planteada sobre el Consejo de Estado al sostener que, "recogiendo las recomendaciones del Consejo de Estado, sólo se garantiza el derecho de los padres de que el castellano pueda ser utilizado como lengua vehicular". El titular de Educación ha reiterado que el Ejecutivo ha hecho caso al Consejo de Estado en la mayoría de cuestiones, sin embargo, este órgano pidió que se mantuviera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a lo que el Gobierno no ha hecho caso finalmente.

   Buscará consenso pero no renunciará a cambiar el modelo.   El ministro ha defendido la "legitimidad" de la reforma a pesar del amplio rechazo al proyecto y ha prometido que seguirá buscando el "más amplio consenso" durante la tramitación parlamentaria, aunque ha advertido de que no renunciará un cambio que considera imprescindible para reducir el abandono escolar temprano (24,9%) y los pobres resultados en las evaluaciones internacionales de los alumnos españoles.

   "Importancia educativa y económica".    Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wert ha hecho una férrea defensa de la reforma y de la necesidad de cambiar un sistema que no ha conseguido luchar de forma eficaz contra el abandono escolar y el fracaso escolar. "La inmensa parte del abandono escolar es por fracaso escolar", ha advertido el ministro, que también ha tirado de cifras para insistir en la necesidad de introducir cambios, sobre todo en la Formación Profesional (FP) para "mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes".

   "Sólo el 15% de empleo de Europa estarán para personas de capacitación media o baja", ha advertido, por tanto el sistema debe "mejorar su eficiencia" si quiere acabar con la "abundantísima tasa de repetición". Wert ha relacionado este fracaso escolar con el elevado coste del sistema al asegurar que "el 49% de los alumnos ha repetido algún curso, lo que supone gran ineficiencia económica" porque "simplemente en la fase obligatoria, hay 50.000 alumnos repetidores que están costando 2.500 millones de euros".

   Además de la "importancia educativa y económica" que el Gobierno otorga a la norma, el ministro también ha destacado la necesidad de "disminuir la dispersión del sistema entre el territorio". Según el titular de Educación, "la UE nos llamó la atención por las diferencias entre autonomías", ha justificado.

   Sobre la FP, el Gobierno dice apostar por una nueva concepción de la que es "la mayor debilidad en la acreditación de la formación en España. Asegura que las medidas pretenden conseguir que la FP "no sea percibida como una carretera de segundo orden" y pretende ofrecer una FP "más digna y enfocada al mercado laboral"

   En general, el ministro fija como objetivos "mejorar el dominio de las lenguas", que el aprendizaje tenga un "sistema de señalización" y la promoción de "la autonomía de los centros" y "la autoridad de los docentes y directores".

   400 millones en tres años.  La financiación de la norma es una de las piedras fundamentales en su camino. Según ha informado el ministro, será necesaria la inversión de 400 millones de euros en tres años. El primero prevé la inversión de 22 millones, el segundo de 130 y el tercero de 250 millones.

   Para sufragar este montante, el Gobierno cuenta con los fondos europeos que están ligados a los resultados de abandono escolar temprano. En cualquier caso, el Ejecutivo cuenta con conseguir entre el 55% y el 60% del total.

   Fonte:  La Vanguardia

27 comentarios:

  1. No caldrà pagar res perquè tots els pares (aquest any, 17 glorioses excepcions) que volen que els seus fills rebin l'ensenyament en castellà, a l'escola pública catalana el reben en castellà.

    Presumpte Genís, una decisió salomònica vol dir tallar un nen per la meitat. És això el que proposeu?

    ResponderEliminar
  2. Afloraran ara i s'animaran molts més pares que fins ara no s'atrevien i estaven tapats?

    ResponderEliminar
  3. Presumpte Genís: no.

    Presumpte Genís 2: aplicarà el PP la mateixa vara de mesurar al País Valencià i permetrà que els 125.000 pares que sí que han demanat formalment en el full d'inscripció (és que allà baix no hi ha "dictadura" i gosen demanar aquestes coses) que els seus fills estudiïn en valencià?

    Presumpte Genís 3: això encara és un projecte de llei i no s'ha aprovat.

    ResponderEliminar
  4. Vamoa a ver querido Gimeno. Soy berciano y mi compañía (nacional) me enviará en breve a Cataluña por un año y medio a trabajar. Quiero que mis dos hijos en edad escolar (en primaria) sigan sus estudios en castellano, que es nuestra lengua y la vuestra porque sois españoles ¿no?, para que en este lapsus no pierdan un curso y medio o dos (no sabemos catalán, adapatación, etc) y me pregunto ¿porqué tenéis esa fobia o rechazo contra la libertad o pluralidad lingüísitica? no me lo explico. A nosotros en particular esa dictadura antiplural y unitaria (así lo veo desde aquí) dentro de una España con una lengua común en la todos nos entendemos muy bien (veo a todos los catalanes hablar en radio y TV y Parlamento p.ej. con perfecta dicción y soltura, como es natural) nos va a perjudicar muchísimo por la relativa brevedad de la estancia en Cataluña por la naturaleza de mi trabajo, y cuando los principales políticos escolarizan a sus hijos en colegios alemanes, ingleses, franceses, etc. ¿es que la libertad plural de la lengua solo es para unos pocos adinerados o poderosos?

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, Joé, en el impreso de preinscripción, haces constar esta circunstancia y, podrás observar, que tus hijos recibirán atención en castellano con toda normalidad. La misma normalidad con que la reciben los hijos de las 17 familias que lo han solicitado este año.

    Esto sí, te recomiendo que bajes del burro, que no te creas todo lo que te dicen y que te informes mejor antes de insultar diciendo "dictadura lingüística", "antiplural y unitaria", "odio", etc etc etc. Te irá bien para la bilis y para demostrar un poquito de civilización. Esto si quieres pasar dos años sin dolor de estómago, claro.

    ResponderEliminar
  6. Por certo, se es berciano de verdade, suponho que falarás galego, nom? É que estive muitas veces em Barco e os meus amigos falavam galego. Falando castelhano e galego será muito fácil compreender o catalám. Desculpa as minhas faltas porque tenho o galego um pouco esquecido.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus explicaciones. Espero que no tenga que llevar a mis hijos a un colegio privado porque no podría.

    ResponderEliminar
  8. Haríais mucho mejor -por vosotros y en especial por vuestros hijos- eligiendo el destino de Orlando o el de Sevilla, de todos modos suerte.

    ResponderEliminar
  9. Amigu David, creo que na to estancia ellí nun te captasti o non te enterasti bien del asunto de la llingua porque en Asturies nun se fala gallegu.

    ResponderEliminar
  10. La Generalidad ya nos está tocando los cojones desmasiado.

    ResponderEliminar
  11. Creo que vais pasalo bien mal col asuntu del enseñu en castellán nos centros públicos de Cataluña. Síai como quier a ver si estimáis porque al paecer hai un movimientu con un gran númberu de families qu'hasta agora nun s'atrevieron a esixilu pero que, bien sofitaos, pal prósimu cursu sí lo van a faer, ¡ánimu! y a ver si esta xente tan estremista baxar de la pollina, que ye bastante fea y cabileña.

    ResponderEliminar
  12. Muncha guerrina dan y total pa nada porque la llei ye igual (paez) pa toos, ¡al tiempu!

    ResponderEliminar
  13. Manuel, ya verás como no hay problema.

    Hurlé, els "bercianos" són asturians? O és que tu ets panasturianista i consideres el Bierzo com a part de l'Asturies històrica?

    Teodoro, i el que us els tocarem. No la Generalitat de Catalunya sinó els catalans en general, que no és el mateix...

    ResponderEliminar
  14. Natural... la cosadiella ye como ye y nun puede ser d'otru modo.

    ResponderEliminar
  15. Cola cataluñalandia radical atopemos, feu y radical asuntu J. Manuel V.

    ResponderEliminar
  16. De cara al restu d'españoles y a munchos catalanes tamién (no catalanistes) sí que ye cuandoquier chocante la tozudez y el radicalismu políticu-cultural polo xeneral y llingüísticu en particular d'esta xente, qu'a la curtia y tamién a la llarga perxudíca-yos muncho en tolos sentíos.

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente, y tamién dende'l puntu de vista imparcial dende munchos llugares y mentalidaes europees, pero ye inútil plantegá-ylo porque ellos nun lo ven, o si ver nun lo reconocen.

    ResponderEliminar
  18. Exacte. De tot el que he dit, en castellà (que suposo que sí que enteneu), vosaltres continueu creient i pensant que aquí som tossuts, radicals versió "políticu-cultural" (sigui el que sigui el que vol dir això) i que ens perjudica "a la curtia y a la llarga".

    Les mentalitats europees en aquests moments no estan gaire atentes amb Catalunya, excepte per l'homenatge que va fer recentment la vostra Llanos de Luna a la Hermandad de Combatientes de la División Azul. És molt europeu condecorar uns nazis i fa molts amics a França, Gran Bretanya, Bèlgica, Polònia, Alemanya... Molts.

    ResponderEliminar
  19. Per cert, el Ministeri considera que la xifra de famílies que volen l'escolarització dels seus fills és de 1.031, aproximadament un 0,1% dels alumnes de Catalunya. Aquesta xifra la treuen de les declaracions de Convivencia Cívica Catalana, que afirmen que són les sol·licituds que ells han tramitat... en dos anys.

    ResponderEliminar
  20. ja, ja, ja, ¡qué risas! yes bien graciosín...

    ResponderEliminar
  21. Va haber una avalancha de solicitudes pa esti cursu, la xente quier estudiar nel idioma de la so patria grande, l'español, porque col catalán nun van a nengún llao.

    ResponderEliminar
  22. Els dos idiomes materns són complementáris i necessaris: castellà y català, és a dir el clàssic bilingüisme.

    ResponderEliminar
  23. Segur que sí, Tensi. Mira, en menys d'un mes es veurà si hi ha aquesta "avalancha". Però abans m'hauries de dir què entens tu per "avalancha", passar del 0,05% al 0,08%, per exemple?

    Genís, els dos idiomes oficials (matern només n'hi ha un, perquè ho sàpigues) són tan complementaris i necessaris que des del 1983, tots absolutament tots els alumnes surten sabent perfectament català i castellà, cosa que mai en la Història no havia passat. Et proposo un repte: troba'm un sol català menor de 40 anys que no parli i escrigui castellà.

    I per cadascun que tu trobis, jo et portaré 5.000 asturians que no parlen asturià. Va, bilingüista, que m'espero.

    ResponderEliminar
  24. Xandru, em recordes un acudit antic d'en Jaume Perich, en castellà per l'època que era.

    "Un hombre absolutamente gris muestra orgulloso la primera vez que aparece en los periódicos: forma parte del 3% de los que no saben/no contestan una encuesta que se publica hoy."

    ResponderEliminar
  25. Xandru y Ubaldo saben perbién lo que dicen y munchos otros tamién.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.