13/12/10

Baleares fomentará l'usu del catalán en tolos seutores


El Plan de Normalización Lingüística contempla 900 acciones de fomento del catalán en distintos ámbitos, como la sanidad, la iglesia y las federaciones deportivas.
El Govern se ha comprometido a fomentar el uso del catalán en todos los sectores de la sociedad, incluidos la educación, la sanidad, la iglesia, los medios de comunicación, los sindicatos, las empresas, los comercios, el arte y la cultura y el deporte, en cumplimiento del Plan de Normalización Lingüística, aprobado por el Consejo Social de la Lengua Catalana el pasado 18 de junio de 2009, con el único rechazo del PP.
En declaraciones a Europa Press, la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, ha detallado que el Plan contempla 900 acciones de fomento "y no de imposición" del catalán en nueve ámbitos de actuación, tanto por parte de las diferentes instituciones, como por parte de la sociedad civil.
De este modo, ha explicado que el objetivo de este Plan es lograr la normalización de la lengua catalana, si bien no se marca ningún plazo concreto para ello, teniendo en cuenta que muchas de las acciones contempladas ya se están aplicando, entre las que ha citado el uso del catalán en los medios de comunicación públicos del archipiélago, así como en la mayoría de misas, sobre todo, en la Part Forana.
Asimismo, ha añadido que desde hace años, se está llevando a cabo un fomento del catalán en materia educativa y en la administración pública, por lo que ha incidido en que la mayoría de las medidas ya están "totalmente implantadas en el seno de la sociedad".
No obstante, ha recalcado que el Plan es una "hoja de ruta" para lograr la normalización lingüística, al tiempo que ha recordado que entre las medidas contempladas, se encuentra la rotulación de los comercios en catalán, "algo que no es nuevo, sino que está establecido en la Ley del Comercio, aprobada durante el primer pacto de progreso".
Por otro lado, el Plan también establece que se debe fomentar el uso del catalán en Internet, a través del '.cat', algo que, según ha subrayado Tous, no se trata de un dominio "político, sino cultural y lingüístico".
La directora general de Política Lingüística ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "fomentar y no imponer" la utilización de la lengua propia de las islas en las diferentes comunicaciones, por lo que ha criticado a quienes "juegan a embrollar a los ciudadanos sobre la normalización lingüística".
"Hay que concienciar a la sociedad sobre el uso del catalán", ha sostenido Tous, quien ha admitido que la llegada de inmigrantes a las islas "ralentiza" el objetivo de alcanzar la normalización lingüística, si bien ha considerado que todos aquellos ciudadanos que hayan llegado a Baleares de otros países o de la península "no estarán integrados totalmente si no aprenden la lengua y la cultura de las islas".

Fonte: Europa Press

1 comentario:

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.