3/3/10

La Xusticia avala les multes por nun rotular en catalán


Severo revés a los detractores de la normalización lingüística.
El juzgado del contencioso administrativo número 9 de Barcelona asestó este martes un serio revés a los agentes políticos, sociales y mediáticos que, más desde fuera que desde dentro de Catalunya, cuestionan las políticas de normalización lingüística que en los últimos treinta años han llevado a cabo los gobiernos de la Generalitat. La magistrada María José Moseñe García dio por buena la actuación de la Agència Catalana del Consum y desestimó el recurso del propietario de Fincas Nevot, Manel Nevot, que se negó a usar el catalán en la rotulación de su negocio.
El empresario de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) fue sancionado en marzo de 2007 con dos multas de 400 euros. La primera por no rotular en catalán y la segunda por no disponer de hojas de reclamación.
Nevot recurrió en 2008 basándose en el carácter inconstitucional que, según él, tenían las sanciones y en el atentado a su libertad de expresión. Citaba artículos de la Carta Magna y tratados internacionales.
La juez recuerda que el deber de usar "al menos" el catalán en los rótulos responde a la política de "fomento o incentivación" del mismo que el Tribunal Constitucional (TC) declaró "legítimo" y que no "excluye" al castellano o cualquier otra lengua. Varias sentencias del TC, en la mayoría de los casos referidas a la política educativa, ya han avalado en los últimos años a la Generalitat.

"No es una imposición"
La juez afirma que "no es una imposición de un idioma con la exclusión de otro sino simplemente una regulación de mínimos". Nevot argumentó que la Constitución garantiza el estatus del castellano. Según la sentencia, ello es "perfectamente compatible" con la norma autonómica.
La magistrada recuerda que el TC ha reconocido el derecho del Estado a fijar en la normativa relativa al consumo la obligación de usar el castellano. Una fórmula a la que la Generalitat tiene "igual derecho" en relación al catalán, "lengua propia" de Catalunya según el Estatut. La juez da por hecho que Nevot vulneró los derechos de los consumidores catalanohablantes.
El empresario llegó al gran público en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted cuando denunció ante Mariano Rajoy su caso. En marzo de 2008, en un debate televisado con José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de la oposición echó en cara al presidente el asunto.
Su caso y otros similares han sido tomados como bandera por formaciones españolistas minoritarias como Ciudadanos y UPyD, que han llevado de nuevo al PP a postulados contrarios a la discriminación positiva del catalán. En enero unos y otros se manifestaron contra las "multas lingüísticas" y la derecha mediática jaleó la judicialización del asunto.
Nevot se planteará ahora recurrir a instancias superiores o internacionales. Ya afirmó ante la juez que, si no presentaba ella cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de política lingüística de 1998 que avala la sanción, lo haría él mismo.

Fonte: Público

11 comentarios:

  1. La imperiosa -de imperio- obligación de rotular en una sola lengua -la Constitución declara el bilingüismo- de las dos reconocidas para Cataluña en la ley de leyes de España -ley suprema de la nación- nos retroae a tiempos franquistas -dictoriales, de dictadura-pero al revés o sea de afanes absolutamente revanchistas e independentistas de unos pocos, y por lo que -lo diga quien lo diga y trate de imponerlo quien sea- es total y absolutamente inconstitucional, aberrante, dictatorial, incongruente, y que choca con la Constitución Española de la que todos nos hemos dotado por consenso absoluto. En Cataluña y enalgunos sitios más corren tiempos de negarlo todo, de reescribir de nuevo la historia aunque sea mintiendo descaradamente a quienes lo quieran creer, de ir en contra de todo, hasta de la Carta Magna ¿increíble no? La toma de decisiones de algunos jueces no se entiende y no es de extrañar que el común de la gente desconfíe abiertamente de alguna clase de "justicia".

    ResponderEliminar
  2. tu primero para hablar, tendrías que leerte lo que dice la ley de las rotulaciones. Dice que se ha de rotular mínimo en catalán....no dice que se prohiba rotular en chino, árabe, amazigh,vietnamita, tibetano o castellano.
    Primero te lees la lei y luego no dirás tantas sandeces. Igualito igualito que cuando no había democracia. Ahí si que era imposición y falta de libertad. No es que hubiera o hubiese que rotular como mínimo en castellano, es que era en lo único q se podia rotular...simplemene porque la otra lengua estaba prohibida.

    ResponderEliminar
  3. Aún no parece estar claro (y a pesar de todas las sentencias en ese sentido del Tribunal Constitucional) que no es obligatorio rotular "en una sola lengua", sino, como dice la Ley y la juez, "al menos" en catalán. Luego, si se quiere hacer en castellano, en chino, en inglés o en todas a la vez, es decisión de cada empresario.
    Y si es cierto que la Constitución declara el bilingüismo, a ver si alguien nos explica a los hablantes de asturiano y eonaviego por qué el correspondiente artículo constitucional no es de aplicación en Asturias ni los derechos que conlleva. Esto también es total y absolutamente anticonstitucional, aberrante, dictatorial, incongruente y se da de frente con esa Constitución que tanto nos nombran cuando se trata de proteger los derechos de los monolingües en castellano y de la que tanto o más se olvidan a la hora de aplicarla en el mismo sentido para los que hablan eonaviego y asturiano en Asturias.

    ResponderEliminar
  4. Doncs jo crec que el "no" té raó.

    Per quin motiu hem de creure una sentència d'un Contenciós-Administratiu, dictada en castellà per una jutgessa amb nom i cognoms poc sospitosos de radicalisme que viu a Catalunya quan tenim la docta opinió d'un que es dedica a vomitar anònims pels fòrums i que no sabem ni on collons viu?

    Sort que tenim Internet que si no, els catalans viuríem enganyats.

    ResponderEliminar
  5. "No" sí tiene razón pero debería especificar lo del bilingüismo y escribir español y catalán. A "Fundas" se le nota desde lejos su espíritu nacionalista catalán que no le deja ver con claridad. A "Xastre" lo de rotular en una sola lengua o sea el catalán es inconstitucional, y es verdad que el eonaviego y asturiano están francamente desprotegidos. A "David Gimeno": su visión nacionalista de las cosas le cierra y limita la apertura de miras universales.

    ResponderEliminar
  6. No he conseguido encontrar en el ejemplar que tengo de la Constitución el artículo donde pone que rotular en una sola lengua (o sea, el catalán) está prohibido. ¿Está permitido si esa lengua es el valenciano, el gallego o el ruso, ya que parece que esta limitación sólo se refiere al catalán? Si, en general, es inconstitucional rotular en una sola lengua, ¿deberán los comercios segovianos rotular en castellano y finlandés, por ejemplo, para cumplir la Constitución? ¿Se darán alguna vez cuenta algunos que la Ley de Política Lingüística catalana no prohíbe los carteles en castellano y que los marcas, rótulos y nombres comerciales registrados no entran dentro de la obligatoriedad de que estén al menos en catalán? Y, "Ovetensis", gracias por tu apoyo sobre la cuestión del eonaviego y el asturiano, pero "No" no tiene razón: le ciega su nacionalismo o su falsa interpretación de los hechos (o ambas cosas).

    ResponderEliminar
  7. Ovetensis: aplica't la mateixa recepta que li dono al "no". Ja saps, tres cullerades abans d'anar a dormir.

    ResponderEliminar
  8. N'Asturies el problema ye que no tá reconocía la llingua asturiana, que nun ye oficial anque d'algunos conceyos y/o ayuntamientos ya lo manexen con naturalidá y llibremente nos trámites burocráticos, anuncios oficiales y festivos, ventanilles, oficines, etc. y refiérome a l'asturianu que fálase tanto na zona centru como na zona oriental y zona occidental. El eo-naviegu sí que tá poco protexíu y desfavorecíu frente al galego cada di más dominante na zona. Sedría pernecesariu que'l gobiernu autonómicu ficiese dabondo esfuerzos n'esti tema pola perentoria y urxente necesidá citá.

    ResponderEliminar
  9. Dibuxando una llínia dende Lluarca a Cangues del Narcea y barriendo'l mapa dempués na direición pal Eo, los Oscos, Salime e Ibias atopamos nel occidente dÁsturies un estensu territoriu que cada vegada tá más influenciao por Galicia, tanto n'asuntu de llingua como nos servicios al estar la zona influenciá talmente polos medios de comunicación galegos que cáptense meyor que los asturianos, como TV, radio, prensa...- y ye que'l gobiernu asturianu non vela lo que debiera por ello, ye asuntu perbién conocío, falao y debatío. Problemes que dexiuru tán rellacionaos cola no oficialidá de la llingua. El gobiernu asturianu duérmese y relláxase dabondo n'esti tema.

    ResponderEliminar
  10. L'asuntu de les multes llingüístiques ye de vergoña ¿onde tá la llibertá d'espresión y comunicación? ¡¡¡LLIBERTÁ!!! pa rotular y anunciase, non a les imposiciones, non a les prohibiciones, ¡¡¡LLIBERTÁ!!!

    ResponderEliminar
  11. Y a ti ovetensis, el tumor ese que tienes te oprime el cerebro y te hace decir solo pijadas. Pues soy Fundas y soy carbayón,y si tu también lo eres,vergüenza ajena das de ser de la misma ciudad. Para mi tu no eres oventensis ni por el forro.Pa mi que la torre de la catedral no te deja ver mucho más.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.