14/3/10

La cultura catalana tará n'Internet en cinco idiomes


La cultura catalana se exhibirá en Internet en cinco idiomas y en formato multimedia.
Se podrán consultar 500 artículos, 171 documentos audiovisuales, 2.000 imágenes y una selección de enlaces a páginas externas.

Todo lo que hay que conocer sobre la cultura catalana estará en una web que la Conselleria de Cultura pondrá en marcha antes de verano y en la que han intervenido hasta 45 expertos.
El sitio tendrá producción multimedia y estará traducido en cinco idiomas, según explicó el secretario de Cultura, Eduard Voltas. Los expertos han determinado cuáles eran los temas que el portal tenía que tratar en cada uno de los ámbitos que lo componen: literatura, artes visuales, gastronomía, artes escénicas, cultura popular, lengua e historia, ciencia y tecnología, pensamiento, cine y audiovisual, medios de comunicación y música. Los contenidos se presentan en cinco idiomas -catalán, aranés, castellano, inglés y francés- subtitulados y representarán una puerta de entrada a la cultura catalana, tanto para turistas como para los inmigrantes recién llegados, una presentación sintética que ayudará a desmitificar la creencia de que los sombreros mexicanos forman parte de esa cultura, comentó el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras. Se podrán consultar 500 artículos, 171 documentos audiovisuales, 2.000 imágenes y una selección de enlaces a páginas externas, como a los documentos audiovisuales de TV3 a la Carta o a los documentos digitalizados del Museu d'Arts Escèniques.

Sin pretensiones enciclopédicas, ya que carece de su exhaustividad, el nuevo portal contendrá fichas de los ítems más relevantes de la cultura catalana. Por ejemplo, sobre el escritor Josep Pla se ofrecerán fotos de libre descarga, un texto explicativo y vídeos divulgativos sobre su vida y obra. Este nuevo portal es "el tejado del edificio digital" que ha construido en los últimos meses la conselleria de Cultura y que constará, además, de una especie de Spotify para la comunidad musical catalana, la versión catalana de la biblioteca multimedia digital impulsada por la Comisión Europea, Europeana, y el préstamo bibliotecario de e-books por Internet.

Fonte: La Vanguardia

5 comentarios:

  1. Con tanto dinero como reciben del papá estado "de Madrid" a cambio de apoyos políticos muy discutibles y discutidos, tienen dinero para este asunto de lujo de internet y para más cosas tremendamente importantes como crear "embajadas" en el extranjero... Luego no tienen fondos para evitar los apagones de más de ocho días en Girona, evitar lo del Carmel en Barcelona, etc. Pero lo arreglarán pidiendo (y recibiendo) dineros "de Madrid" (de toda la nación) a cambio de acuerdos políticos muy cuestionados en toda España. Luego se quejan de cosas, actitudes, y opiniones generalizadas... y es que todo el mundo lo ve.

    ResponderEliminar
  2. Rebem diners, "internet"? De veritat?

    Doncs em sembla que el teu govern "nacional" no diu el mateix: http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf

    Què? Com se t'ha quedat la llana?

    ResponderEliminar
  3. Muncha parte de lo que diz "internet" ye too verdá. Col dinero de les "embaxaes nel estranxeru" ya podríen haber cambiau fai munchos años toa entera la installación elléctrica de Cataluña y evitar ansina estos apagones espectaculares. Agora siguen sin lluz 1ooo persones. Pero lo que diz "internet", nun fai falta más que Montilla reclame a ZP perres dabondo "a Madrid" y solucionao perrápìdu, muncho más rápido que pa otres desastres naturales del restu d'España. Güey mesmu ya alcordaron ayudes direutes, beneficios fiscales, llaborales, y un compromisu d'inversión de les administraciones públiques pa la recuperación de les zones catalanes afectaes. Cataluña pide y el restu de les autonomíes (l'Estau) solidarízase y paga. Ye ansina amigu David, ye una cosa que llámase solidaridá.

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí "solidaridá", és igual el que publiqui el mateix govern de l'estat. El que importa és el que diuen el Mundo, TeleMadrid, EsRadio, EStc, EStc, EStc, i especialment si coincideix amb el que tu vols vreure i pensar, oi?

    ResponderEliminar
  5. esti internet ye un flipáu.... si Catalunya ye la comunidá que más aporta al estáu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.