31/5/14

Ñaz una rede d'escueles catalanes insumises a la Lomce y un "manual de resistencia"

   
   La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha presentado este martes una iniciativa para crear una red de escuelas catalanas insumisas (XEI, en sus siglas en catalán) a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y un "manual de resistencia" con propuestas realistas que los centros educativos y los padres pueden aplicar.
   Lo han anunciado en rueda de prensa el vocal de Fapac Andrés Encinas y la representante de la comisión 'No retallades' de la Escuela Patronat Domènech del barrio de Gràcia de Barcelona --entidad impulsora de la red--, Maria José Ruiz, quien ha avisado: "No sólo protestamos, sino que no acatamos".
   Han precisado que las propuestas que recoge el manual y que trasladarán a las familias y a las escuelas son: mantener la inmersión lingüística; utilizar los actuales libros de texto --y no los de la 'ley Wert'--; evitar la segregación por sexo, lengua o conocimientos --con la implantación de la Formación Profesional Básica (FPB)--; estudiar por competencias básicas, y recomendar a los padres no escoger la asignaturas de religión ni la de emprendeduría, entre otros.
   Así, los impulsores de la XEI han iniciado este martes una "campaña sostenida en el tiempo y el territorio para mitigar el impacto de la Lomce", y lo han hecho en forma de red para sentirse unidos ante la desobediencia y con el fin de visualizar el malestar que genera la Lomce entre la comunidad educativa, ha relatado Ruiz.

   Por ello, han pedido a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, "resistencia activa" con imaginación y valentía para llevar a cabo medidas de desobediencia al espíritu de la ley, puesto que hasta ahora sólo ha hecho declaraciones sin dar ninguna instrucción concreta.   Esta campaña se llevará a cabo en las escuelas e institutos, pero también en el territorio, para buscar vínculos entre las Ampas de distintos centros y promover el posicionamiento público de las administraciones locales, y en la sociedad con movilizaciones juntamente con el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) y presionando a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat para que se defina.
   Para formar parte de este grupo, los centros pueden escoger cuáles de las líneas de acción propuestas tiran adelante en sus centros y el único requisito para formar parte de la XEI es que haya un compromiso desde el Consell Escolar del centro, que es el órgano de gobierno.

CONSELLS ESCOLARS

   Ruiz ha dicho que la propuesta, que en estas últimas semanas han ido explicando en el territorio, ha recibido muy buena acogida, si bien hasta finales de julio no precisarán el número de centros que se han sumado a la iniciativa, y Fapac ha agregado que un total de 150 consells escolars se han declarado "anti-Lomce" en la campaña informativa que llevan realizando hace un año.
   Encinas ha tachado la 'Ley Wert' de "contrareforma educativa" que obvia la función social de la educación, dinamita la inmersión lingüística, destruye el modelo de escuela pública y democrática, privatiza el sistema educativo, y arruina la Formación Profesional (FP), entre otras críticas.
Fonte: Europa Press

5 comentarios:

  1. Ilegalidá tres ilegalidá a cada cual más drástica y radical, ¿ye ésto acercamientu, transixencia, diálogu, negociación, bona voluntá, calzase les zapatielles del otru? ...o ye tou lo contrariu? Catalonia is diferent.

    ResponderEliminar
  2. Pena de radicalismos extremos que no conducen a nada positivo sino a malos entendimientos y peores malquerencias, o sea al auténtico desastr. Ximena, creo que eso es la "Catalonia diferent" a que aludes, o mejor dicho la Catalonia is diferente de un pequeño grupo sectario y radical dela maravillosa Cataluña.

    ResponderEliminar
  3. La Llei Wert vent a corregir tots aquests excessos, benvinguda sigui.

    ResponderEliminar
  4. La Llei Wert nun va ser quién a españolizar a los catalanes

    ResponderEliminar
  5. El dia 14-J vinent veureu com es defensa una llengua.

    Si no esteu massa entretinguts treient bilis per la boca, observeu i apreneu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.