13/3/11

Roblen un conveniu poles llingües natives de Chiapes



Pretenden lograr el uso y fortalecimiento de los idiomas nativos de Chiapas. La firma del convenio se llevó a cabo en Casa de Gobierno.
El acuerdo permitirá la implementación de acciones conjuntas para el desarrollo oral y escrito de las lenguas minoritarias, como el Mam, mochó (qato´k), kaqchikel, entre otras.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS .-
Con el interés de lograr el uso y fortalecimiento de los dialectos nativos de Chiapas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) firmó un convenio de colaboración con el Sistema DIF-Chiapas y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. A través de un comunicado se informó que este convenio permitirá la implementación de acciones conjuntas para el desarrollo oral y escrito de las lenguas minoritarias, como el Mam, mochó (qato´k), kaqchikel, Chuj, Q´anjob´al, Akateko, Jakalteco y lacandón. Contempla, además, el diseño de estrategias de comunicación para promover la formación de los recursos humanos relacionados con las diversas especialidades en radio y televisión. Asimismo, se logrará la producción, traducción y transmisión de la radionovela 'Corazón de mujer' en las lenguas tsotsil y tseltal; también tendrán cabida la generación de nuevos proyectos que fomenten entre la población el aprecio por sus culturas y lenguas maternas.

La firma del convenio se llevó a cabo en Casa de Gobierno, en presencia de Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, quien fungió como testigo de honor. El documento también fue signado por Débora Iturbe Vargas, directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Javier López Sánchez, director general del INALI, y Elizabeth Astorga Macías, directora general del DIF-Chiapas.

Fonte: Informador.com.mex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.